12 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia

Galicia es, sin lugar a dudas, un paraíso natural. Una tierra de bosques, acantilados, playas, ríos,… y muy rica culturalmente, donde te puedes encontrar con el arte, tanto labrado en las piedras hace 4000 años, como en construcciones de compleja envergadura.

Galicia tiene cientos de lugares preciosos y turísticos, y miles de rincones de ensueño. Lugares donde casi ningún viajero llega, lugares que no salen en las guías, esos lugares donde vamos los gallegos para desconectar, a evadirnos…

Es por ello que he querido preguntar a algunos de los más destacados bloggers de viaje de Galicia por su rincón preferido, ese lugar de ensueño al que siempre volvemos… y que todos desearíamos conocer y disfrutar. Así que aquí os presento los lugares que nos han desvelado y que nos llevan desde el interior a la costa, desde el norte al sur… rincones con magia, rincones para descansar, para disfrutar o simplemente para sentir.

También os invito a que entréis en sus blogs de viaje y exploréis más rincones y lugares del mundo que comparten con todos nosotros, trocitos de experiencias y fotografías maravillosas. No os las perdáis!

Y aquí os dejo los 12 lugares (+1) más bellos de Galicia según expertos bloggers de viaje!

[Existe ya una segunda parte con los 14 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia con rincones mucho más escondidos que seguro te encantará descubrir ]

Los Cañones del Río Sil

Por Abel | Cabo Norte

canondosil

Es muy difícil para mi escoger un sólo rincón favorito en Galicia, ya que como tierra de contrastes que es está lleno de ellos. Como su impresionante costa es muy conocida por todo el mundo, comparto aquí una de las zonas del interior más desconocidas y a la vez más hermosas de Galicia: Los Cañones del Sil; donde se pueden disfrutar de impresionantes paisajes, monasterios e iglesias centenarias, rutas de senderismo y hasta de catas de los vinos de la zona en sus bodegas.

Cabo Touriñán

Por Joaquín | Tales of a Wanderer

toaw000254

El Cabo Touriñán, perteneciente al Concello de Muxía, es el punto más occidental de Galicia y por ende de la España Peninsular. Curiosamente, dos veces al año es el último lugar de la Europa Continental en el que se pone el sol. Aunque cualquier día al año es bueno para visitarlo, en un día de tormenta resulta espectacular ver las olas rompiendo con ferocidad contra los bajos que rodean al faro, conocidos como A Laxe de Buxeirados, y comprender por qué esta región del litoral gallego se conoce como A Costa da Morte.

Los petroglifos de Campo Lameiro

Por María y Jorge | O Viaxadoiro

petroglifo

En las colinas de Campo Lameiro, a 20 minutos de la ciudad de Pontevedra, se encuentra uno de los grandes enigmas de nuestra tierra.

Galicia y especialmente Pontevedra , están salpicadas de petroglifos. Estas figuras grabadas en la roca hace 4.000 años siguen siendo un misterio para los estudiosos ¿Qué significaban? ¿Por qué los hacían? ¿Qué conexión existe con el lugar en que se ubican?

Para adentrase en este mundo recomendamos remontar el río Lerez desde Pontevedra hasta el concello de Campo Lameiro donde se concentran muchos de ellos.

Podéis comenzar en el Parque Arqueológico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR) donde además de un múseo de cuidada arquitectura, encontrareis algunos de los mejores petroglifos de la región, la reconstrucción de un poblado de la edad de bronce y un recuperado bosque de carballos con vistas sobre la ría de Vigo.

Después podeis seguir la visitar por vuestra cuenta “investigando” en las áreas de Fentans, Parada y Caneda (Está señalizado, pero mejor preguntar a los locales). Seguro que al acabar el día tendréis vuestra propia teoría del significado de los petroglifos y quizás ¡quién sabe! sea la buena 😉

Traba de Laxe

Por Paulo | Diario de un colgao alrededor del mundo

Traba de Laxe

Traba de Laxe, en Bergantiños, el sitio donde me crié, nací en Madrid hace 27 años pero viví aquí media vida. Para mí es sinónimo de paz, un lugar a donde me llevaría a un viajero (no a un turista) si pidiese ver un lugar desconocido, precioso y no masificado. Lugar de paso de aves migratorias poco comunes en Galicia, una playa de casi 3 km en mar abierto con bandera roja permanente, miradores como el de la foto, desconocidos para quien no vive allí y muchos rincones secretos que animo a todo el mundo a conocer.

Fragas do Mandeo

Por Chano | Enfoca Galicia

Fragas do Mandeo

Muchos conocen las Fragas do Eume, pero hay unas grandes desconocidas muy cerca de Betanzos, las Fragas do Mandeo.

Para mi estas fragas, es mi lugar de desconexión. Para localizarnos en ellas me centraré en Chelo, donde está el centro de interpretación.

Cerca del centro tenemos un merendero bajo lasombra de los carballos. Podemos estar comiendo rodeados de la música que produce los rápidos del río Mandeo, o el paso del agua por los antiguos conductos del molino.

Si lo nuestro es la fotografía y disfrutar de una ruta muy pequeña (8 km), aquí encontramos la mezcla perfecta.

Durante la ruta circular que parte del centro de interpretación, y sigue el curso del río Mandeo hasta la presa del Zarzo,podemos rodearnos de mágicos colores en cualquier época del año.Los amantes de la fotografía me entenderán, esos verdes y amarillos de primavera y los marrones de otoño en días soleados.

Para no desvelaros mucho la ruta y que os entren ganas de conocerlas,os diré que pasaréis entre enormes piedras de formas morfológicas,varios molinos de agua, playas fluviales, saltos artificiales para salmones y truchas,dos puentes de dudosa consistencia, una estación hidroeléctrica y un antiguo balneario abandonado donde aún brota agua sulfurosa.Todo esto acompañado de flora y fauna autóctona,con música tan relajante que produce el río Mandeo.

Cabo de Cruz

Por Leonor | Galizeando

Cabo de Cruz (G)

¿Que puedo decir del pueblo en donde nací? Pues que es un enclave privilegiado situado al norte de la Ría de Arousa. Todo el mundo que va, entiende el apego de sus habitantes, y no es para menos. Entre otros lugares de interés tenemos playas de arena doradas y aguas tranquilas, un paseo marítimo de madera con vistas a la ría, un náutico premiado con la Q de Calidad Turística, una gastronomía cuyo protagonista es el mejillón, sustento de tantas familias de la zona y de una calidade indiscutible … En resumen, si vas, volverás.

Faro Ortegal

Por Noelia y Jan | Woman to Santiago

cabo-ortegal-camino-del-mar-a-coruna-womantosantiago

En uno de los enclaves más privilegiados de Galicia, desafiante con sus 10 metros de altura y siempre al frente del Cabo Ortegal.

Las vistas desde la terraza donde se ubica son espectaculares. La Sierra de la Capelada hacia el oeste, con sus altísimos acantilados muriendo casi verticales en el mar; la bella ría de Ortigueira hacia el este; al norte la línea invisible donde un mar se torna en océano, y al sur, sí una vez más, una nueva ruta a Santiago de Compostela: el Camino del Mar.

Islas Cíes

Por María | Maruxaina y su mochila

Islas cíes

Si sólo tuviese un día para estar en Galicia, sin duda, elegiría las Cíes.

Playas de arena finísima y agua cristalina, tan fría que son muchos quienes visitan las islas y se vuelven sin darse ni un baño. Paseos entre árboles de camino a alguno de los faros que vigilan desde lo alto, gaviotas que intentarán por todos los medios robarte la comida y lugares en los que simplemente sentarte a ver el océano.

Lo realmente bonito es amanecer / anochecer allí, quedarte dormido viendo las estrellas y desayunar en una playa vacía, aunque para eso hay que evitar ir los fines de semana durante el verano.

La isla de los dioses para los romanos, la mejor playa del mundo para The Guardian (2007) y uno de los tesoros más preciados de Galicia. Si aún no has estado…¡¡Tienes que conocer las Cíes !!

Faro de Cabo Home

Por Millán | Millán Dasairas

faro_de_cabo_home

Las múltiples rutas de senderismo y pistas para recorrer en bicicleta que Cabo Home y la Costa da Vela ofrecen, se extienden desde el área de las playas de Nerga y Barra conformando un recorrido que permite pasar por los tres faros que marcan los tres cabos que resisten los envites del mar en la boca de la ría de Vigo. Muy cerca de ellos se encuentra la playa de Melide, un arenal con las vistas más privilegiadas de la zona ya que justo enfrente se pueden contemplar las islas Cies.

Además, para mi este entorno tiene un valor especial ya que no solo es la tierra en la que me crie y viví la mayor parte de mi vida si no que además es mi refugio y lugar de descanso cada vez que necesito desconectar o simplemente reflexionar.

Si queréis saber algo más de esta zona, os invito a que echéis un ojo a mis artículos y disfrutéis de las fotos!

La playa del Pozo

Por Inma y Jose | A World to Travel


Qué difícil escoger uno solo! Para los que aún no se hayan dado cuenta, los gallegos tenemos la suerte de vivir en el paraíso, y aunque nosotros particularmente nos pasamos gran parte del año viajando, el hecho de volver a Galicia es algo único y por lo que nos consideramos afortunados.

Pero vamos al rincón elegido que nos ocupa. En este caso, nos hemos decantado por destapar uno de los secretos mejor guardados de la ría de Muros y Noia: La playa del Pozo. No hay tarde noche que no bajemos a fotografiar el atardecer cuando andamos por aquí, y este es en muchas ocasiones nuestro sitio escogido. Os dejo con una instantánea que tomamos hace unos días de la misma. Creo que habla por si sola.

Ciudad de Lugo (Lucus Augusti)

Por Patricia | Pplaza

2014-12-07 Muralla de Lugo

La ciudad de Lugo, considerada la más antigua de Galicia, conserva huellas del paso del tiempo en sus rincones más recónditos. Sus piedras hacen historia y haciéndose indispensable pasear por la muralla y adentrarse en sus secretos, calles llenas de contraste entre lo moderno y lo antiguo, lo histórico y lo tradicional. Su muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.

La espectacular catedral de estilo románico se antoja sorprendente en el interior, tiene estructura en planta de cruz latina con tres naves  y numerosos rincones para descubrir por el visitante.

Amplia y despejada se muestra la plaza del Ayuntamiento donde encontramos un establecimiento abierto en 1903, denominado en su momento como Café Moderno, ha servido de escenario en algunas películas con actores como Anthony Quinn y memorables tertulias de paisanos y turistas. Sin duda alguna, un rincón con mucho encanto.

Actualización gracias al comentario de Lucas: “Junto con la muralla, este año han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad la propia Catedral de Lugo y el Camino Primitivo, convirtiéndose en una urbe privilegiada con 3 declaraciones mundiales”.

Playa de O Muiño

Por Miguel | Planeta Tour

100_3793

El alma de Galicia se traslada con la corriente del Río Miño, torrente dulce que se mezcla con la grandeza salada del Atlántico en la playa de O Muiño en A Guarda.  Un lugar único protegido por dunas y pinos a pie del mitológico Monte Santa Tecla y en donde una fortaleza portuguesa sirve de fondo a un cuadro de atardeceres de hermosos colores que embellecen esta desembocadura que une y separa dos países.

Castro Baroña

Castro Baroña

No quiero despedirme sin compartir con vosotros mi lugar de Galicia preferido… Como a todos mis compañeros, me cuesta mucho decidirme por un solo lugar, pero si cierro los ojos y pienso en cual ha sido el lugar que más me ha hecho sentir, el que visito cuando tengo oportunidad y que comparto con todos los que me visitan… es sin lugar a dudas el Castro de Baroña.

En este lugar se aúna el mar y parte de nuestro legado histórico, un poblado celta en una pequeña península con 2000 años de historia. Abierto al océano Atlántico, aquí puedes sentir la fuerza del viento, del mar, de la naturaleza. Subir a la roca y desde allí contemplar la puesta de sol es algo que sin duda nunca olvidarás.

Ubicación de todos los rincones de Galicia escogido por algunos de los bloggers de GaliciaTB

Webs de viajes recomendadas

  • Si buscas vuelos >> Skycanner
  • Si buscas hotel >> Booking
  • Si buscas apartamentos >> Consigue 30€ para tu primera experiencia en Airbnb

Marcar como favorito enlace permanente.

30 comentarios

  1. Realmente hermoso

  2. He de decir que a la gente que conozco que a visitado en barco los cañones del sil y la ruta en barco por el río miño a su paso por el pueblo de Belesar, les a gustado mas el segundo!
    Para quien quiera huir de a donde va todo el mundo!

    • Es que hay tantos y tantos rincones por donde perderse! a los pocos iré sacando algunos más y me quedo con el tuyo! Gracias por comentar!

  3. Como se nota que quien escribió el post no conoce Salvaterra de Miño

    • Hola! Hay muchísimos rincones que faltan aquí! Solo están los seleccionados por algunos bloggers, a los que les ha costado decidirse solo por uno. También falta Cabo Vilano,… Caurel,… un montón de sitios, pero eso dará para otro post! Y prometo intentar que alguien escriba sobre Salvaterra, que tiene un paseo y una alameda espectacular!
      Un abrazo!

  4. Pingback: A Costa da Morte y sus rincones ocultos

  5. Mira que Galicia es grande… grande en extensión, grande en Naturaleza, en Historia y en diversidad. Y cada una de sus provincias son diferentes, pero iguales. Cómo no van a faltar rincones! Hace falta un blog entero. Venga, galleguiños, que tenéis trabajo que hacer.

  6. Pingback: 14 de los lugares más bellos y menos conocidos de Galicia (2º parte) | Viajando. Imágenes y sensaciones

  7. El título no es muy acertado… Debería ser 12 de los lugares más bellos y más conocidos de Galicia. Que habéis puesto lo mítico que se visita al venir aquí, Cíes, la muralla de luego, Cabo Home, Sil,… Como mítico quedaría Santiago, Torre Hércules, Fragas do Eume, Termas Ourense y Corrubedo. Pero vamos, que de poco conocidos esta lista tiene poco. XD

    • Hola Sara!
      Antes de nada, gracias por comentar! La lista es una colaboración donde cada uno ha escogido el espacio que ha considerado que no es suficientemente conocido y que quiso mostrar. Piensa que esto no va dirigido solo para el público de Galicia, al contrario, la mayoría de los lectores son de Madrid y Barcelona, así como Argentina, Venezuela y Chile.
      Muchos de estos lugares son nuestros puntos fuertes, pero injustamente conocidos la gran mayoría fuera de nuestras fronteras. Es por ello que he empezado con esta serie, para empezar a mostrar Galicia al mundo. Cuando fuera de Galicia preguntas qué han visitado de nuestra tierra, la respuesta en su gran mayoría es Rías Baixas y Santiago. Ni la Torre Hércules, ni las Fragas do Eume ni Castro Baroña y, en muchos casos, ni Cíes!
      Espero seguir construyendo listas de nuestros rincones, así que si tienes lugares poco conocidos que te gusten mucho, me lo dices, junto con una foto (mencionando tu autoría) y lo añado a la siguiente lista! Te parece?
      Un abrazo!

      • Es que soy fotógrafa y al leer el título me esperaba algún sitio que no conociese para descubrir pero no me coincidió ninguno. De todas formas ese tipo de turistas son los clásicos que van a sanxenxo y solo visitan la playa de Silgar. A los que de verdad les interesa descubrir sitios de estos más o menos saben que cualquier guía los menciona.
        Yo tiraba más por a fervenza do toxa, a ruta da pedra e da auga, o cosas así 🙂

        • Hola Sara!
          Hay un nuevo post titulado los 14 lugares más bellos y menos conocidos de Galicia que va dirigido a los que ya conocen Galicia y quieren descubrir rincones. Es curioso porque muchos gallegos me han dicho que son los típicos, pero fuera de Galicia no son tan conocidos… (quitando tal vez, y no siempre, Cíes).
          Te invito a pasarte por este post porque creo que sí que descubrirás rincones nuevos! 🙂
          Un abrazo!

  8. Soy de Lugo y he de hacer una aclaración: lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000 fue la Muralla, no la ciudad de Lugo. Da lugar a confusión tal y como se plantea.

  9. Ya puedes actualizar el post en tanto a la ciudad de Lugo, hemos conseguido otros 2 declaraciones. Junto con la muralla, este año han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad la propia Catedral de Lugo y el Camino Primitivo, convirtiéndose en una urbe privilegiada con 3 declaraciones mundiales.

  10. El punto más occidental de España es el cabo Fisterra.

    • El cabo Touriñán no solamente es el más occidental de España sino que se turna con uno irlandés y otro portugués (ahora mismo no recuerdo sus nombres), de tal manera que los tres son los más occidentales de Europa, según las estaciones del año…, debido a la inclinación de la tierra, Touriñán es más occidental, por ejemplo, en el equinoccio de primavera, para luego dejar de serlo en el solsticio de verano, etc. De esa manera se turnan los tres. Por lo tanto, temporalmente, el cabo Touriñán sería el más occidental de Europa hasta que deja de serlo en favor de uno de los otros cabos, para volver de nuevo al menos al año siguiente… Sí, el sol se pone por Touriñán.
      Y a quien dijo que es Fisterra (para mí siempre se llamará Finisterre), no tiene más que mirar un mapa de Galicia para darse cuenta de que no es así.

  11. El título no deja de ser engañoso. ¿Islas Cíes y Cañones del Sil poco conocidos?
    ¿Ni un solo sitio de la costa de Lugo? Mejor, seguiremos tranquilos y olvidados en el Cantábrico gallego, que la gente siga pensando que Lugo norte no es Galicia.

    • Buenos días Manuel,
      Este post es una colaboración de 12 bloggers de viaje de Galicia a los que les pedí que me escribieran de su sitio preferido y más desconocido. La lista no está buscado por provincias, cada uno aportó el suyo.
      De todas formas, fuera de Galicia los dos lugares que mencionas no son tan conocidos como creemos, sobre todo los Cañones del Sil. Hay otra lista de los 14 lugares en los que ya son más desconocidos, incluso para los gallegos, donde hay tres rincones de Lugo.
      Un abrazo

  12. Pingback: 10 espectaculares escapadas por Galicia

  13. Pingback: Algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia

  14. Este verano pienso recorrer parte de esa preciosa comunidad, para mi, y supongo que para muchas más personas que la conozcan, esta aportación nos vale de muchísimo. Daros las gracias a todos.

    • Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que pueda ser útil. Galicia esconde miles de rincones maravillosos que están deseando ser descubiertos.
      Espero que lo disfrutes muchísimo! Un abrazo!

  15. Faltan las islas de Ons y Sálvora, distintas de las Cíes pero con un encanto especial, también menos conocidad. Praia de Lapamán en Bueu, San Vicente do Grove, los pueblos de la montaña do Caurel, etc

    • Hola Jaime,
      En realidad faltarían muchísimos lugares, porque tenemos una gran variedad de espacios increíbles, pero esta es una recopilación hecha según el criterio de 12 bloggers y han buscado lo que para ellos es más bonito y menos conocido fuera de Galicia.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.