Literatura ambientada en Indonesia

Cuando empecé a buscar literatura sobre Indonesia, no sabía que me iba a encontrar con un grandísimo escritor y que ha sido todo un descubrimiento, Pramoedya Ananta Toer. Este escritor comprometido ha sido encarcelado tres veces por su lucha contra la opresión: en el 1947 por su apoyo al nacionalismo, en el 1960 por luchar contra la discriminación de la comunidad china y en 1965 (durante 14 años) bajo la dictadura de Suharto por ser acusado de pertenecer a un grupo intelectual de izquierdas siendo quemados todos sus libros y manuscritos.

El escritor ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura y sus grandes obras lo forman El cuarteto de Buru. Recomiendo su lectura aunque no tengas previsto viajar a Indonesia.

Hijo de todos los pueblos
Pramoedya Ananta Toer
Editorial Destino, 2004

Segundo de la serie de libros llamada El cuarteto de Buru (Tierra humana, Hijo de todos los pueblos, Hacia el mañana y La casa de cristal) de este brillante autor. Es una historia dura narrada dulcemente, que encierra, nada sutilmente, duras críticas al capitalismo y a la ocupación colonial holandesa en Indonesia, y el contaste menosprecio a toda la cultura javanesa, incluso por los propios javaneses.

Es el despertar de una conciencia, el descubrimiento, a través del protagonista de las grandes injusticias cometidas. Para entender el entramado de la novela es recomendable, aunque no imprescindible, leer el primer libro de la serie, Tierra humana.

Sinopsis de la Casa del Libro

Minke es un brillante estudiante en el instituto holandés en su Java natal que, en los albores del siglo XX, es ya un virtuoso de la ciencia y la tecnología, y que posee un concepto abierto y moderno de la complejidad étnica de la sociedad javanesa. Al casarse con Annelies, hija mestiza de una astuta concubina, Minke decide empezar una familia y una vida nuevas: Un desafío ante los impedimentos raciales y legales que imperan en su época.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: Hijo de todos los pueblos (Áncora & Delfin)

dlkmbainqjpwjirmcllykppnx.joven0002La joven de la costa 
Pramoedya Ananta Toer
Editorial Destino, 2003

Sencilla historia de amor que refleja las costumbres y cultura de Indonesia en plena época colonial holandesa. El autor ha sido un luchador por la independencia que fue encarcelado en varias ocasiones por sus protestas y su clara posición contra el régimen de Suharto y sus manuscritos y libros fueron quemados por las autoridades a mediados de la década de los sesenta.

En su último encarcelamiento, “ideó” una serie de cuatro libros llamado El cuarteto de Buru. Como le fueron negados lápices o bolígrafos, contó las historias a sus compañeros de prisión y, una vez liberado, las escribió fluidamente una tras otra. Los títulos de esta serie son: “Tierra humana”, “Hijo de todos los pueblos”, “Hacia el mañana” y “La casa de cristal”.

Sinopsis de la Casa del Libro

Un noble de la ciudad decide convertir a una bella joven de unpueblo de pescadores de Java en su esposa. Los padres aceptan convencidos de que ese enlace le proporcionará la vida cómoda y dichosa que ellos, no pueden darle. El futuro marido es un hombre rico que se jacta de ser sumamente piadosa de la fe musulmana, la jove n se casa por poderes antes de partir, en la ceremonia el novio está representado por una daga símbolo de su familia, y también del dolor que comportará para la joven esa relación. El noble dotado de un enorme poder político tiene la costumbre de casarse con jóvenes vírgenes, mantenerlas encerradas y divorciarse de ellas en cuanto le han dado un hijo. La joven sufre una desintegración de la identidad: el maquillaje, la ropa, las joyas… Pero el proceso no es sólo exterior sino también interior: costumbres de gran rígidez, nuevas enseñanzas (el Corán, formas de comer, formas de servir). La joven se somete a la voluntad, aunque ella es una reina en esa casa, él es el rey y el amo de todo, y ella es sólo una más de sus posesiones.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: La joven de la costa

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Diario de viaje a Indonesia. Etapa 7. Viaje en moto alrededor de Bali | Viajando. Imágenes y sensaciones

  2. Pingback: Un viaje a Bali en 58 imágenes | Viajando. Imágenes y sensaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com