Que ver y hacer en Ghana

Ghana es un país que da para estar un mes y disfrutar de todos sus rincones con calma y también para una escapada rápida de diez días y captar su esencia. He hecho una lista de los lugares que ver y visitar en este bonito país africano.

Aquí va una lista de los lugares imprescindibles en una visita a Ghana, que, por desgracia, no pude visitarlos todos por falta de tiempo, pero los enumeraré igualmente para los afortunados que tenga la oportunidad de viajar allí más días que yo.

Parque Nacional de Mole

Manada de elefantes en el Parque Nacional de Mole

El parque se delimitó como reserva de fauna un año después de que Ghana consiguiera la independencia y se declaró oficialmente parque nacional en 1971. Actualmente mide 4.840 km2 siendo su gran mayoría sabana. Una de las grandes ventajas de este parque es que puede ser visitado a pie con la compañía de un guarda, toda una experiencia!

Cómo llegar y salir

Se llega desde Tamale en autobús. Hay dos diarios, uno a las 6.30 y otro a las 13.30 (o hasta que se llene). Tarda 6 horas en llegar hasta el Larabanga el de las 6.30 y sobre 5 horas el segundo, que llega directo al Centro de recepción o hasta, que está pegado al hotel Mole.

Para volver a Tamale hay un único bus a las 4.00-5.00 de la mañana que tarda sobre 4 horas (llega sobre las 11.00-12.00).

Precio entrada parque

El precio de la entrada es de 30 cedi y el de cada safari 10 cedi la hora.

Hospedaje

A día de hoy solo está el Hotel Mole, con habitaciones de diferentes precios. En breve habrá la opción de Zaina Lodge, que abrirá en junio de 2015.

Mis experiencias en el parque en estos post:

Mognori

Explicación del guía sobre la construcción de las casas

Según cuenta la guía de Bradt, la aldea de Mognori es el punto de referencia de un proyecto de eco-turismo bien gestionado. La idea se realizó después de que un grupo de elefantes destruyeran los cultivos locales, Mognori eco-village se ha creado para dar a los viajeros la oportunidad de vivir la vida rural mediante estancias en casas privadas.

Está dentro del Parque Nacional de Mole, y desde el centro de interpretación puedes contratar un guía que te lleve hasta allí. Es un lugar muy tranquilo donde te puedes a quedar a dormir en una habitación acondicionada muy bonita. Tienes la opción de contratar un guía local para que te explique sus costumbres, cultura y cómo construyen sus casas. Desde aquí puedes hacer kayak por el cercano río y disfrutar de la fauna del parque.

Cómo llegar y salir

Desde el centro de interpretación hay excursiones a Mognori y Larabanga por 45 cedi por persona.

Dormir en Mognori

Hay una habitación muy limpia y agradable donde te puedes quedar a dormir por 10 cedi por persona. El desayuno cuesta 3, el almuerzo 4 y la cena 4 cedi. La familia es super amable y la mujer un encanto. Para contactar con ellos se puede llamar al número de teléfono: 0506677060.

Habitación de huéspedes en Mognori.

Habitación de huéspedes en Mognori.

Precios

El guía personal para visitar el pueblo cuesta 8 cedi por persona. El safari en canoa, sale en 25 cedi por persona.

Mis experiencias en Mognori en este post:

Larabanga

Mezaquita de Larabanga

Situado a la entrada del Parque Nacional de Mole, Larabanga es famoso por su mezquita de adobe de estilo sudanés del año 1421, la más antigua de Ghana, donde existe una copia del Corán de la misma fecha de edificación.

Sobre este pueblo he leído que hace años la presión que ejercía la gente pidiendo dinero era tan grande que te sentías acosado. Mucha gente ha opinado que ha sido la peor visita de su viaje a Ghana. Por suerte la cosa está cambiando y el acoso ya no existe si vas con un guía, lo cuál recomiendo, ya que al no poder entrar, al menos está bien que te cuenten su historia.

Cómo llegar y salir

Si estás en el Parque Nacional Mole, desde su centro de interpretación hay excursiones a Mognori y Larabanga por 45 cedi por persona. Si llegas en autobús desde Tamale, te deja en el medio del pueblo. Desde ahí visitas la mezquita y luego puedes coger un taxi para ir al centro de recepción del parque. Para marchar, hay un autobús dirección Tamale a las 4.00-5.00 de la mañana que dura 4 horas.

Mis experiencias en Larabanga en este post:

Kumasi

Mercado en Kumasi

Es la segunda ciudad más grande de Ghana y es conocida como la “ciudad-jardín” estando poblada mayoritariamente por los ashanti. Lo más popular de esta ciudad es su mercado y su variedad de museos. También es punto base para muchas excursiones por la zona.

Las visitas dentro de la ciudad incluyen: Museo del Palacio, Museo de la Armada y el Centro Cultural, donde podrás visitar el pequeño Museo Prepeh II, un repaso a la cultura ashanti.

Cómo llegar y salir

La ciudad de Kumasi está muy bien comunicada teniendo tanto autobuses como tro-tro. Los más cómodos y seguros son los autobuses de la empresa STC, que tienen ocho autocares que salen hacia y desde Accra, dos a Cape Coast y uno Tamale.

Mis experiencias en Kumasi en estos post:

Cape Coast

Castillo de Cape Coast

Esta ciudad fue fundada en el siglo XV y fue la primera capital de la colonia de la Costa de Oro británica. Creo que es una visita imprescindible, no solo por su gran fortaleza cargada de historia, sino por su pueblo, sus calles, sus barcas de colores, su playa, su mercado, su olor a mar,…  Realmente me gustó mucho esta ciudad que vive del mar. Su fortaleza tiene entre sus muros la terrible historia de la esclavitud. Cientos de miles de personas esperaron en sus celdas durante meses, hacinados y sin casi ni comer ni beber, para ser dirigidos por una puerta que da al mar. La “puerta del no retorno”. Su visita guiada de 45′ te transportará a ese terrible pasado que no debemos de olvidar.

Precio entrada Castillo de Cape Coast

El precio de 40 cedi incluye una visita al museo y un guía que te acompañará durante 30′ explicándote con detalle todos los rincones y la historia del castillo.

Cómo llegar y salir

La ciudad de Cape Coast está muy bien comunicada y tienes autobuses, Ford y tro-tro que conectan con Accra y Kumasi. Desde aquí puedes coger un taxi para ir al pueblo de Elmina.

Mis experiencias en Cape Coast en estos post:

Elmina

Castillo de San Jorge, Elmina

Fue el primer asentamiento europeo al oeste de África. La ciudad se desarrolló alrededor del área de influencia de el Castillo de San Jorge de la Mina fundado en 1482 por Juan II de Portugal y se convirtió en el cuartel general de los militares y comerciantes portugueses en su periodo de exploración y conquista hacia el sur de África.

La principal motivación de los portugueses para establecerse en Elmina fue el comercio de oro, aunque rápidamente se convirtió en un puerto de comercio de esclavos. Tras 155 años de dominio portugués, la ciudad fue tomada en 1637 por las tropas holandesas que establecieron allí la capital de lo que se conocería como la Guinea holandesa y sirvió principalmente como puerto para el comercio de esclavos.

La visita al Castillo, al igual que al de Cape Coast, dura 45′ y es muy interesante. Las vistas desde las habitaciones de los oficiales son impresionantes, tanto, como las celdas donde los esclavos esperaban su hora para pasar la puerta de no retorno…

El pueblo bien merece una tranquila visita, tiene muchas construcciones coloniales interesantes y tiene muchísima vida. Callejear o contratar el tour a pie, son dos opciones interesantes.

Precio entrada Castillo de San Jorge

El precio de 40 cedi incluye una visita al museo y un guía que te acompañará durante 30′ explicándote con detalle todos los rincones y la historia del castillo.

Cómo llegar y salir

La ciudad de Elmina se llega fácilmente desde Cape Coast, de la que dista poco más de 4 km. El taxi es una opción rápida y nada cara. También tienes los taxis compartidos y servicios de tro-tro.

Mis experiencias en Cape Coast en estos post:

Parque Nacional de Kakum

El Parque Nacional de Kakum contiene animales raros en peligro de extinción, búfalos de bosque, civetas, una gran variedad de aves y más de 500 especies de mariposas.

Cómo llegar y salir

Desde la parada de buses de Kotoca salen los tro-tro (minivan compartida) hacia Jukwa y cuesta 10 cedis. El trayecto dura 45′ y te deja justo en la puerta del parque. Para regresar, solo tienes que esperar en la carretera a que pase uno y pararlo… hay un fluido constante de ellos.

Mis experiencias en Cape Coast en estos post:

Accra

Teatro Nacional de Ghana

Teatro Nacional de Ghana

A pesar de que Accra, la capital de Ghana, fue fundada en el siglo XV, en realidad es una ciudad moderna. Con más de dos millones de habitantes, esta ciudad que mira al mar tiene varios rincones interesantes que visitar. Aunque tiene tres fuertes, el Ussher Fort, James Fort y Osu Castle, solo puedes entrar en el segundo. Los demás están cerrados al público. Un edificio muy bonito es su faro de la época colonial, rojo y blanco, al que, supuestamente no le puedes sacar fotos. Eso sí, si pagas, sí puedes. Como cuando hice mi visita allí desde Fort James a pie (pasando por James, el barrio más antiguo y característico de Accra) lo vio todo un poco confuso… preferí no pagar y quedarme con la imagen en mi retina.

Las visitas más destacadas a Accra son: Kwame Nkrumah Mausoleum, Ussher Fort, James Fort, Osu Castle, Independence Square, National Theatre y el faro. Todas ellas las puedes hacer en el mismo día.

Desde la ciudad puedes hacer una visita al pueblo de Teshie-Tema, lugar donde fabrican féretros de fantasía. Es muy curioso y creo que merece la pena hacer esta escapada. Para ello tienes autobuses con bastante frecuencia, tro-tro y taxis.

Cómo llegar y salir

Accra está muy bien comunicada con el resto del país. Tienes varias estaciones de autobuses, servicios de tro-tro, aeropuerto y miles de taxis.

Otros lugares de interés

En mi viaje a Ghana solo contaba con diez días que intenté aprovechar al máximo pero, evidentemente, me quedaron lugares interesantes que visitar.

  • Lago Volta
  • Nzulezo
  • Busua
  • Boabeng
  • Tierras Altas
  • Paga

Diario de viaje a Ghana

Información general para viajar a Ghana

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Estupendo, Sabela, me viene fenomenal saber estas cosas, porque yo no sé conducir y en África es un temazo. Cuando estuve en Gambia me junté con otras personas y entre todos contratamos al único gambiano que hablaba español (¡!) para que nos llevara en jeep aquí y allá, y la verdad es que fue genial. Pero fue de mis primeros viajes y ahora me gusta más ir en solitario y tener independencia, así que saber que en Ghana hay transporte público para ir a todas partes la sitúa en mi punto de mira. Abrazotes!!

    • Pues anímate! poder ir hasta la entrada de los Parques Nacionales en bus local facilita y abarata muchísimo el viaje. Yo estuve una semana viajando sola y me gustó muchísimo. Y todo en transporte local, menos una visita que hice al pueblo donde hacen los ataúdes artísticos, que me dio pereza… Y la gente es encantadora y hablan inglés 🙂 (es que yo lo del francés, nada de nada…).
      Ahora estoy planeando Madagascar… 😉
      Un abrazo guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com