Guía básica para viajar a Ghana. África para principiantes

VIAJAR A GHANA. Ghana es un país muy fácil para viajar, por eso cuando leí la guía de Ghana de la Bradt y vi que el autor hacía este comentario, no podía estar más de acuerdo. Aunque hice una visita corta a este bonito país, he querido atreverme a hacer una Guía básica para viajar allí, y dejar aquí mi experiencia y los datos que he recopilado.

Por qué África para principiantes? porque creo que es un país muy cómodo y fácil si es la primera vez que viajas al África negra. Hay mucha conexión de transporte público a precios muy bajos, ya sean en autobús normal, VIP, Ford (minivan con aire acondicionado) o los tro-tro (minivan sin aire). También hay cinco aeropuertos y muchos, muchos taxis, compartidos o no. De hecho, calculé que más del 80% de los coches, eran taxis.

Sobre el alojamiento, tienes varios niveles a elegir, desde lo más básico a hoteles de lujo (depende de la ciudad). Los precios varían mucho de una ciudad a otra y la media de un hotel sencillo está en 15€ habitación doble.

A pesar de no haber mucho turismo, el ser el único blanco que pase por el mercado, no les llama la atención, con lo que resulta muy cómodo caminar sin causar gran curiosidad como sí ocurre en otros países.

En resumen, si te planteas viajar a Ghana por tu cuenta, no tendrás ninguna dificultad a la hora de encontrar transporte, alojamiento ni comida y hasta podrás llegar a la puerta de los Parques Nacionales en autobús.

Si te decides viajar a Ghana, podrás ver elefantes muy fácilmente, vivir la vida de los pueblos pesqueros, los poblados del interior y la amabilidad africana. Todo en uno!

Breve historia de Ghana

Ghana es un país con mucho peso en la historia de África y del mundo en general. A sus costas llegaron portugueses, holandeses y británicos, entre otros, para explotar el oro que había por esta zona. Esta es la razón por la que desde el año 1471 fue conocida como Costa de Oro, año en la que arribaron allí los portugueses.

Con la explotación de su oro por parte de diferentes países europeos, se fueron construyendo diferentes fuertes a lo largo de su costa que, a día de hoy, se conservan algunos de ellos.

Castillo de Cape Coast

Cuando comenzó la colonización de América, estos fuertes pasaron a ser las cárceles donde los esclavos esperaban su duro y triste destino. Lugares donde se hacinaban miles de personas tratados como animales y que eran traídos desde diferentes puntos de África. El Golfo de Guinea, en donde está Ghana, fue desde donde partieron la mayor parte de barcos cargados de esclavos, ya que resultaba fácil atracar los barcos sin necesidad de puertos.

Después de idas y venidas y luchas entre algunos países europeos por las explotaciones, fue a finales de 1874 cuando, después de la retirada de los holandeses, los británicos hicieron de esta franja sur del país, una colonia de la corona. En el año 1901, la zona centro, habitada por los ashanti y la zona sur, se convirtieron en un protectorado.

Después de participar en la Segunda Guerra Mundial apoyando a los británicos, volvieron los intentos de independencia, creándose en el año 1949 el primer partido que estaba en contra del colonialismo. Su líder, Kwame Nkrumah, fue rápidamente encarcelado. Con la celebración de las primeras elecciones de su historia, el partido de Kkrumah sacó la mayoría y fue puesta en libertad. Después de huelgas y revueltas, consiguieron por fin que en el año 1957 lo nombraran primer ministro, pero bajo tutela británica. Por fin, en el año 1960 el país consiguió su independencia y se transformó en la República de Ghana.

A día de hoy, Ghana es uno de los estados de África con mayor estabilidad política y con una democracia muy consolidada.

Qué ver en Ghana

Hay varios lugares imprescindibles en una visita a Ghana, por desgracia, yo no pude visitarlos todos por falta de tiempo, pero los enumeraré igualmente para los afortunados que tenga la oportunidad de viajar allí más días que yo.

Parque Nacional de Mole

Manada de elefantes en el Parque Nacional de Mole

El parque se delimitó como reserva de fauna un año después de que Ghana consiguiera la independencia y se declaró oficialmente parque nacional en 1971. Actualmente mide 4.840 km2 siendo su gran mayoría sabana. Una de las grandes ventajas de este parque es que puede ser visitado a pie con la compañía de un guarda, toda una experiencia!

Cómo llegar y salir

Se llega desde Tamale en autobús. Hay dos diarios, uno a las 6.30 y otro a las 13.30 (o hasta que se llene). Tarda 6 horas en llegar hasta el Larabanga el de las 6.30 y sobre 5 horas el segundo, que llega directo al Centro de recepción o hasta, que está pegado al hotel Mole.

Para volver a Tamale hay un único bus a las 4.00-5.00 de la mañana que tarda sobre 4 horas (llega sobre las 11.00-12.00).

Precio entrada parque

El precio de la entrada es de 30 cedi y el de cada safari 10 cedi la hora.

Hospedaje

A día de hoy solo está el Hotel Mole, con habitaciones de diferentes precios. En breve habrá la opción de Zaina Lodge, que abrirá en junio de 2015.

Mis experiencias en el parque en estos post:

Mognori

Explicación del guía sobre la construcción de las casas

Según cuenta la guía de Bradt, la aldea de Mognori es el punto de referencia de un proyecto de eco-turismo bien gestionado. La idea se realizó después de que un grupo de elefantes destruyeran los cultivos locales, Mognori eco-village se ha creado para dar a los viajeros la oportunidad de vivir la vida rural mediante estancias en casas privadas.

Está dentro del Parque Nacional de Mole, y desde el centro de interpretación puedes contratar un guía que te lleve hasta allí. Es un lugar muy tranquilo donde te puedes a quedar a dormir en una habitación acondicionada muy bonita. Tienes la opción de contratar un guía local para que te explique sus costumbres, cultura y cómo construyen sus casas. Desde aquí puedes hacer kayak por el cercano río y disfrutar de la fauna del parque.

Cómo llegar y salir

Desde el centro de interpretación hay excursiones a Mognori y Larabanga por 45 cedi por persona.

Dormir en Mognori

Hay una habitación muy limpia y agradable donde te puedes quedar a dormir por 10 cedi por persona. El desayuno cuesta 3, el almuerzo 4 y la cena 4 cedi. La familia es super amable y la mujer un encanto. Para contactar con ellos se puede llamar al número de teléfono: 0506677060.

Habitación de huéspedes en Mognori.

Habitación de huéspedes en Mognori.

Precios

El guía personal para visitar el pueblo cuesta 8 cedi por persona. El safari en canoa, sale en 25 cedi por persona.

Mis experiencias en Mognori en este post:

Larabanga

Mezaquita de Larabanga

Situado a la entrada del Parque Nacional de Mole, Larabanga es famoso por su mezquita de adobe de estilo sudanés del año 1421, la más antigua de Ghana, donde existe una copia del Corán de la misma fecha de edificación.

Sobre este pueblo he leído que hace años la presión que ejercía la gente pidiendo dinero era tan grande que te sentías acosado. Mucha gente ha opinado que ha sido la peor visita de su viaje a Ghana. Por suerte la cosa está cambiando y el acoso ya no existe si vas con un guía, lo cuál recomiendo, ya que al no poder entrar, al menos está bien que te cuenten su historia.

Cómo llegar y salir

Si estás en el Parque Nacional Mole, desde su centro de interpretación hay excursiones a Mognori y Larabanga por 45 cedi por persona. Si llegas en autobús desde Tamale, te deja en el medio del pueblo. Desde ahí visitas la mezquita y luego puedes coger un taxi para ir al centro de recepción del parque. Para marchar, hay un autobús dirección Tamale a las 4.00-5.00 de la mañana que dura 4 horas.

Mis experiencias en Larabanga en este post:

Kumasi

Entrada al Museo del Palacio del rey ashanti, Kumasi

Es la segunda ciudad más grande de Ghana y es conocida como la “ciudad-jardín” estando poblada mayoritariamente por los ashanti. Lo más popular de esta ciudad es su mercado y su variedad de museos. También es punto base para muchas excursiones por la zona.

Las visitas dentro de la ciudad incluyen: Museo del Palacio, Museo de la Armada y el Centro Cultural, donde podrás visitar el pequeño Museo Prepeh II, un repaso a la cultura ashanti.

Cómo llegar y salir

La ciudad de Kumasi está muy bien comunicada teniendo tanto autobuses como tro-tro. Los más cómodos y seguros son los autobuses de la empresa STC, que tienen ocho autocares que salen hacia y desde Accra, dos a Cape Coast y uno Tamale.

Mis experiencias en Kumasi en estos post:

Cape Coast

Castillo de Cape Coast

Esta ciudad fue fundada en el siglo XV y fue la primera capital de la colonia de la Costa de Oro británica. Creo que es una visita imprescindible, no solo por su gran fortaleza cargada de historia, sino por su pueblo, sus calles, sus barcas de colores, su playa, su mercado, su olor a mar,…  Realmente me gustó mucho esta ciudad que vive del mar. Su fortaleza tiene entre sus muros la terrible historia de la esclavitud. Cientos de miles de personas esperaron en sus celdas durante meses, hacinados y sin casi ni comer ni beber, para ser dirigidos por una puerta que da al mar. La “puerta del no retorno”. Su visita guiada de 45′ te transportará a ese terrible pasado que no debemos de olvidar.

Precio entrada Castillo de Cape Coast

El precio de 40 cedi incluye una visita al museo y un guía que te acompañará durante 30′ explicándote con detalle todos los rincones y la historia del castillo.

Cómo llegar y salir

La ciudad de Cape Coast está muy bien comunicada y tienes autobuses, Ford y tro-tro que conectan con Accra y Kumasi. Desde aquí puedes coger un taxi para ir al pueblo de Elmina.

Mis experiencias en Cape Coast en estos post:

Elmina

Castillo de San Jorge, Elmina

Fue el primer asentamiento europeo al oeste de África. La ciudad se desarrolló alrededor del área de influencia de el Castillo de San Jorge de la Mina fundado en 1482 por Juan II de Portugal y se convirtió en el cuartel general de los militares y comerciantes portugueses en su periodo de exploración y conquista hacia el sur de África.

La principal motivación de los portugueses para establecerse en Elmina fue el comercio de oro, aunque rápidamente se convirtió en un puerto de comercio de esclavos. Tras 155 años de dominio portugués, la ciudad fue tomada en 1637 por las tropas holandesas que establecieron allí la capital de lo que se conocería como la Guinea holandesa y sirvió principalmente como puerto para el comercio de esclavos.

La visita al Castillo, al igual que al de Cape Coast, dura 45′ y es muy interesante. Las vistas desde las habitaciones de los oficiales son impresionantes, tanto, como las celdas donde los esclavos esperaban su hora para pasar la puerta de no retorno…

El pueblo bien merece una tranquila visita, tiene muchas construcciones coloniales interesantes y tiene muchísima vida. Callejear o contratar el tour a pie, son dos opciones interesantes.

Precio entrada Castillo de San Jorge

El precio de 40 cedi incluye una visita al museo y un guía que te acompañará durante 30′ explicándote con detalle todos los rincones y la historia del castillo.

Cómo llegar y salir

La ciudad de Elmina se llega fácilmente desde Cape Coast, de la que dista poco más de 4 km. El taxi es una opción rápida y nada cara. También tienes los taxis compartidos y servicios de tro-tro.

Mis experiencias en Cape Coast en estos post:

Parque Nacional de Kakum

El Parque Nacional de Kakum contiene animales raros en peligro de extinción, búfalos de bosque, civetas, una gran variedad de aves y más de 500 especies de mariposas.

Cómo llegar y salir

Desde la parada de buses de Kotoca salen los tro-tro (minivan compartida) hacia Jukwa y cuesta 10 cedis. El trayecto dura 45′ y te deja justo en la puerta del parque. Para regresar, solo tienes que esperar en la carretera a que pase uno y pararlo… hay un fluido constante de ellos.

Mis experiencias en Cape Coast en estos post:

Accra

Teatro Nacional de Ghana

Teatro Nacional de Ghana

A pesar de que Accra, la capital de Ghana, fue fundada en el siglo XV, en realidad es una ciudad moderna. Con más de dos millones de habitantes, esta ciudad que mira al mar tiene varios rincones interesantes que visitar. Aunque tiene tres fuertes, el Ussher Fort, James Fort y Osu Castle, solo puedes entrar en el segundo. Los demás están cerrados al público. Un edificio muy bonito es su faro de la época colonial, rojo y blanco, al que, supuestamente no le puedes sacar fotos. Eso sí, si pagas, sí puedes. Como cuando hice mi visita allí desde Fort James a pie (pasando por James, el barrio más antiguo y característico de Accra) lo vio todo un poco confuso… preferí no pagar y quedarme con la imagen en mi retina.

Las visitas más destacadas a Accra son: Kwame Nkrumah Mausoleum, Ussher Fort, James Fort, Osu Castle, Independence Square, National Theatre y el faro. Todas ellas las puedes hacer en el mismo día.

Desde la ciudad puedes hacer una visita al pueblo de Teshie-Tema, lugar donde fabrican féretros de fantasía. Es muy curioso y creo que merece la pena hacer esta escapada. Para ello tienes autobuses con bastante frecuencia, tro-tro y taxis.

Cómo llegar y salir

Accra está muy bien comunicada con el resto del país. Tienes varias estaciones de autobuses, servicios de tro-tro, aeropuerto y miles de taxis.

Otros lugares de interés

En mi viaje a Ghana solo contaba con diez días que intenté aprovechar al máximo pero, evidentemente, me quedaron lugares interesantes que visitar.

  • Lago Volta
  • Nzulezo
  • Busua
  • Boabeng
  • Tierras Altas
  • Paga

Visado para Ghana

Requisitos para el visado

  • Pasaporte original con más de 6 meses de vigencia a partir de la llegada a Ghana
  • Formulario cubierto. Descargar PDF
  • Copia del billete de avión de ida y vuelta
  • Copia de la reserva de hotel (con primera noche es suficiente)
  • 4 fotografías formato 4,5 x 3,5 cm
  • Fotocopia del pasaporte
  • Fotocopia de Certificado Internacional de Vacunación de Fiebre Amarilla (Cartilla Amarilla)
  • Pagar 60€ de tasa para entregas de 5 días o 120€ para trámite inmediato (1 hora). Más opciones abajo.
  • En caso de ser extranjero en España, certificado de residencia.

Precios del visado

  • Visado una entrada valido por 1 mes (Standard) – €60
  • Visado una entrada valido por 1 mes (Urgente) – €120
  • Visado entrada múltiple valido por 3 meses (Standard) – €100
  • Visado entrada múltiple valido por 3 meses (Urgente) – €200
  • Visado entrada múltiple valido por 6 meses  (Standard) – €150
  • Visado entrada múltiple valido por 6 meses (Urgente) – €300
  • Visado entrada múltiple valido por 12 meses  (Standard) – €200
  • Visado entrada múltiple valido por 12 meses (Urgente) – €400

Trámite del visado

Atienden en la Embajada de Madrid de lunes a jueves en horario de 9 a 2 de la tarde. Se puede enviar por correo o mensajería, aunque es mejor hablar con ellos antes en el teléfono: 91 570 06 52. Hay que tener paciencia e insistir, porque no siempre atienden el teléfono y tampoco son lo más encantador del mundo…

La embajada está en la Calle Capitán Haya, 38 (la estación de metro más cercano es la Cuzco). Para más información aquí tenéis la Web de la Embajada de Ghana es España.

Vacunas

Es fundamental y obligatorio estar vacunado contra la Fiebre Amarilla. A parte de ésta, las vacunas generalmente recomendadas son: Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica.

Este es el grupo de vacunas recomendadas en situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Poliomielitis, Meningocócica, Rabia, Gripe, Neumocócica.

También se recomienda prestar atención al mosquito de la Malaria y tomar medidas preventivas (usar repelente fuerte y taparse la piel al atardecer y usar mosquitera) y tomar Malarone. 

Yo ya tengo todas las vacunas puestas y llevo una tableta de pastillas de Malorone pero solo para usarlas si tengo síntomas. Prefiero usar medidas preventivas como las descritas anteriormente que medicarme, pero esto es una decisión muy personal.

Aquí os dejo un resumen que ofrece el Ministerio de Sanidad:

Listado de vacunas obligatorias y recomendadas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

Listado de vacunas obligatorias y recomendadas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

Qué ropa llevar a Ghana

Como es un clima cálido, la ropa será muy ligera, aunque llevaré camisas de manga larga y pantalones largos para los días en los que esté en la zona norte, que es donde existe riesgo de malaria. Como ya sabéis, conviene usar ropa larga y clara a partir del atardecer y usar repelente fuerte.

La verdad es que será una mochila bastante ligera aunque, a parte de la ropa y después de todo lo que he leído, también llevaré:

  • Botiquín básico (más información en el post Botiquín de viaje y recomendaciones contra la malaria)
  • Repelente fuerte
  • Mosquitera (si no vas a hoteles con aire acondicionado)
  • Saco-sábana (por si te toca dormir en gues-house sencillas
  • Sandalias
  • Botas trekking (en el P. N. Mole es obligatorio usarlas para caminar por él)
  • Chubasquero
  • Prismáticos
  • Cámara de fotos
  • Táblet
  • Adaptador de enchufes

Seguro de viaje

Es altamente recomendable ir con un seguro de viaje que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones. Yo trabajo con MONDO, así que no dudes en clicar en la siguiente imagen para tener un ¡5% de descuento!

La moneda de Ghana

La divisa en Ghana se llama Cedi (código ISO 4217 es GHS) y se dividía en 100 pesewas aunque actualmente no se usa debido a la inflación. Se representa con una C cruzada por una línea de arriba a abajo.

El cambio, a febrero de 2015 es:

  • 1 € = 3,94 cedi
  • 1 cedi = 0,25 €
  • 1$=3,48 cedi
  • 1 cedi= 0,29 $

Los billetes de Ghana son de:

  • 50 N. Cedis (500.000 Cedis)
  • 20 N. Cedis (200.000 Cedis)
  • 10 N. Cedis (100.000 Cedis)
  • 5 N. Cedis (50.000 Cedis)
  • 1 N. Cedi (10.000 Cedis)
Billetes de cedis, divisa en Ghana

Billetes de cedis, divisa en Ghana (foto wikimedia)

Idioma

Como dije al principio del post, el idioma oficial de Ghana es el inglés, aunque hay registradas un total de 79 lenguas diferentes siendo las más predominante: el Akánico, el Ewé y el Ga-Dangm.

Un dato curioso es que desde el 2007 se estudia chino en todas las universidades…

Teléfono

El prefijo del país es el 233

Electricidad

La electricidad es de 230 V/50 Hz y los enchufes son los modelos D / G.

Tipo D

Tipo D

Tipo G

Tipo G

Huso horario

El huso horario en Ghana es “0”, es decir, 1 hora menos que en España.

Webs de interés

Datos de interés

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GHANA (Cuenta con Sección Consular):
Dirección : Drake Av. Extensión, Airport Residential Area, P.M.B.ka 44 – Accra-Ghana
Telef.: (233.302) 77.40.04, 77.40.05 y 78.10.21
Teléfono de emergencia: +233(0)540113582
Fax : (233.302) 77.62.17
E-mail : embespgh@mail.mae.es
emb.accra@mae.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Accra

TELEFONOS DE LA POLICIA EN ACCRA OFICINA CENTRAL : (233.302) 77.57.65/77.57.69

HOSPITALES

  • KORLE BU : 0302. 66.54.01/021 67.30.33
  • 37 MILITARY HOSPITAL : 0302.77.61.11/0302. 77.61.15
  • AKAI CLINIC: 0302.78.47.72/3
  • OMNI CLINIC: 0302.78.24.64/77.57.72
  • LISTER HOSPITAL: 0302.81.23.51
  • TRUST HOSPITAL: 0302.76.19.74/7

Webs de interés

Diario de viaje a Ghana

Información general para viajar a Ghana

Marcar el Enlace permanente.

51 comentarios

  1. Muchisimas gracias. Voy a viajar a Ghana el proximo 14 de Noviembre por dos semanas y aqui he obtenido casi toda la información que necesitaba.

    • Me alegro muchísimo que te haya sido útil! Espero que lo disfrutes mucho, es gente muy amable y es muy fácil viajar por el país.
      Un abrazo y buen viaje!

      • Muchisimas, muchisimas gracias.
        Acabo de regresar de mi viaje a Ghana. Ha sido una experiencia incomparable!
        Viaje sola pero llevaba varios contactos a través de mis amigos aqui en España que me han tratado como si de su familia se tratara.
        He encontrado, como dices, un pais amable con un clima maravilloso….calor…. pero perfecto para alguien, que como yo, vive en un clima gelido.
        Dos semanas ha sido poco tiempo para profundizar y recorrer lugares, ademas viajar sola me limitaba la libertad de movimiento en un lugar desconocido pero el balance final es muy positivo. Se que volvere!
        Me aloje en un hotel en la zona de Kasoa, a unos 30 kilómetros de Accra centro, NEW TIMERS HOTEL, lo recomiendo 100%. Habitaciones limpias con servicio y ducha con agua corriente, aire acondicionado, una cama enorme y comoda. Las instalaciones muy aceptables y el personal, aunque muy jovenes, todos muy amables.
        La referencia menos buena son los continuos cortes en el suministro de luz, la picadura de mosquitos si no te protejes continuamente y lo mal que conduce todo el mundo.
        De nuevo te doy gracias por tu valiosa información. Hasta pronto.
        Victoria.

        • Hola Victoria! Cuánto me alegro que lo hayas disfrutado y que todo saliese bien. También que las expectativas fueran cubiertas, eso es muy importante. Lo de los cortes de luz… pues sí… horas y horas sin luz muchas veces, pero bueno, compensa con todo lo que se disfruta allí.
          Gracias por tus palabras, por personas como tú, hacen que compense el esfuerzo de escribir y recopilar toda la información para compartirla en este espacio.
          Un fuerte abrazo!
          Sabela

  2. Hola, muchísimas gracias por tanta información, me has cambiado mi concepto sobre ese país, al cual consideraba bastante peligroso….entiendo que la seguridad del viajero es adecuada? Vamos, que no te van atracando por la calle no? Y en caso de necesidad…la policía es de fiar? Muchas gracias por tus respuestas

    • Hola Antonio!
      Me alegro que te haya gustado! Pues te puedo decir que Ghana es muy, muy tranquilo. Yo viajé sola en transporte local y no tuve ningún problema ni atisbo de inseguridad. No te puedo garantizar si la policía es de fiar, pero la verdad es que me pareció un país muy serio al respecto. La gente es muy amable y no son demasiado curiosos como para sentirte extraño en un autobús siendo la única blanca. Además, como la gran mayoría habla inglés, es muy cómodo! (yo es que de francés, ni la hora!).
      Si tienes más dudas, aquí estoy!
      Un abrazo

  3. Hola Sabelamm,
    El 22 de Noviembre viajo a Ghana y me quedaré un mes – el motivo es trabajo. Estare en la zona de Tafo, creo que esta a unos 100 km de Accra. Mi trabajo esta relacionado con las plantaciones de cacao asi que pasaré la mayoria del tiempo entre arboles de cacao. Estaré alojada en el “guest house” del instituto con quienes colaboramos. Mi mayor preocupacion es si tengo que saber algo mas o tomar medidas y/o precauciones contra reptiles u otros animales peligrosos?
    G

    • Hola! Vaya plan más bueno, un mes en Ghana, que aunque sea trabajando, seguro que tendrás oportunidad de hacerte escapadas e ir conociendo el país.
      No conozco la zona de Tafo, pero en los sitios que he estado yo no he visto animales peligrosos (salvo cocodrilos en el lago del Parque Nacional de Mole). Supongo que el mayor peligro que tendrás será la Malaria, pero imagino que ya tu médico te habrá dado la profilaxis necesaria y las indicaciones para evitarla. Le he echado un ojo a esta web de Easy track Ghana y no he visto nada que suponga un peligro. De todas formas, supongo que los de la organización os dirán si hay alguno dentro de las plantaciones de cacao, así como reptiles e insectos.
      Disfruta mucho, que el país tiene rincones preciosos y es una gente muy abierta y agradable!
      Un abrazo!

      • Muchisimas gracias por tu respuesta!!! Me quedo un poco mas tranquila. Si, lo de malaria ire tomando Doxiciclina ya que el otro (Malaron, creo) da efectos secundarios como somnolencia y perdida de concentracion y encima no me lo recomiendan para un periodo tan largo. Espero hacer unas cuantas escapadas en mi tiempo libre e ire contando en el blog!! Dentro del mes en Ghana me toca ir unos dias (2-3) en Costa de Marfil ( ya que ahi tengo otro proyecto con cacao), asi que tendre que contar!
        Un abrazo!

        • Pues vaya trabajo más bueno! Qué suerte! Le tengo también muchas ganas a Costa de Marfil, así que ve contando que está en mi lista y estoy buscando destino para semana santa (por ahora gana Omán, pero no está definitivo…).
          Disfrútalo mucho y muy buen viaje!
          Un fuerte abrazo!

  4. Hola Sabela!
    Gracias por la información. La verdad es que para alguien como yo, que viaja a finales de mes de diciembre, es de gran ayuda.
    teniendo sólo 9 días, 8 noches, hemos decidido quedarnos por el sur del país y tratar de conocer la cultura y gente, dejando el safari para otro año.
    Tengo una duda sobre la moneda. entiendo que no habrá problemas para cambiar dinero en el aeropuerto, verdad? tengo ahora dudas sobre cómo movernos en el país. vamos a ir hacia Cape Coast y Nzulezu también (excursión en el día) y para ello lo haremos con un chófer privado seguramente. Podrías decirnos precios orientativos por día?
    si puedes también comentarme qué es lo más importante que has visto por el sur, te lo agradecería.
    Gracias con antemano!!!
    Enrique

    • Hola! creo que llego un poco tarde para tus preguntas! Lo siento! De todas formas, yo viajé en transporte local, así que no te podría orientar sobre los precios de alquiler de coche con conductor. Sobre el sur, Cape Coast, Elmina, puente colgante… y Nzulezu, al que al final no pude ir. Es decir, lo que vas a hacer tú!

      Espero que disfrutes mucho el viaje!! Y muchas gracias por tus palabras!

      Feliz 2016!!!

  5. Hola Sabela,

    Tengo intención de ir a Ghana como lo hiciste tú; en plan mochilera y para 10 días más o menos. Tenía algunas dudas. ¿Agosto es buena época para ir? ¿Y sobre cuánto cuesta de media dormir/comer/excursiones allí? Para hacerme una idea de cuánto me puede costar todo el viaje. Es un destino barato-medio o caro? Felicidades por tu blog, gracias a ti me he animado a ir a Ghana y conocer un poco más África (solo he estado en Marruecos).

    • Hola Ainhoa!
      Me alegro mucho que te hayas animado a ir a Ghana y te agradezco tus bonitas palabras!
      Sobre viajar en agosto, en realidad no creo que haya mala época para viajar a Ghana! En agosto las temperaturas son más bajas, así que el calor no será un problema. Sobre el coste diario, va a depender del tipo de hoteles y transporte que uses. Si como dices vas de mochilera, supongo que usarás transporte público (que es baratísimo y llega a todas partes) y hoteles sencillos. Sobre los hoteles, son más caros de lo que yo había previsto y, como es el mismo precio para una persona que para dos, pues no sale muy bien de precio, pero rondan los 15+20€ noche. El resto de precios los tengo apuntados, te digo:
      > Entrada a los castillos de Cape Coast y Elmina: 40 cedis cada uno / 10€
      > Safari Parque Mole: entrada 30 + guía 10= 40 cedis / 10€
      > Canopy en el Parque Kakun: 50 cedis / 12€
      > Bus Tamale-Kumasi: 32 cedis (los buses/trotro a distancias cortas son muy baratos, sobre 8 cedis).
      Lo único que sí es algo caro es el avión a Tamale, para hacer el safari, que anda sobre 250 cedis / 60€. En el Parque Mole tienes varias opciones de hospedaje, incluso en dormitorio compartido. Accra es algo más caro para dormir, pero hay hosteles sencillos y limpios.
      No se si me he olvidado de algo! Cualquier cosa ya me avisas!
      Espero que disfrutes muchísimo de tu viaje!
      Un gran abrazo

  6. Hola Sabela:
    Enredando he encontrado tu diario y lo primero de todo muchas gracias por compartir tus experiencias, no te imaginas lo que nos ayudas a las viajeras que, como yo, nos gusta andar por libre, construir nuestro viaje y disfrutar mucho viajando.
    Y nada, que al leer tus experiencias nos hemos animado a viajar a Ghana en noviembre, además para 4 semanas…, somos dos parejas maduricas pero bastante trotamundos, nos gusta viajar en el transporte público y tampoco es que dispongamos de mucha pela, así que con los datos que das, parece que Ghana es un país asequible a nuestras necesidades.
    El principal problema con que nos encontramos es el del idioma, algo de francés controlamos, pero parece que allí es el inglés el que predomina. Cuando viajamos por Senegal contactamos con un chico que hablaba castellano y funcionaba por libre como guía, nos acompañó como un viajero más durante las vacaciones y así pudimos compartir la vida de las gentes de Senegal, que es lo que nos perdemos al no saber inglés. Te comento todo esto por si conoces algún contacto que pueda tener interés.
    La segunda cosa que quisiera saber es si hay posibilidad de funcionar con cajeros a la hora de sacar dinero. Tenemos costumbre de poner un fondo los 4 y con una visa ir sacando la moneda del país, es una forma de no llevar encima más que lo justo.
    Del recorrido eres muy explícita y he ido tomando nota de todo. Vemos que Togo está al lado, por lo que no se si merecería la pena pasar, mi duda es si al salir del país, el Visado pierde validez a la reentrada, ya que la idea nuestra es entrar por Accra, que es donde vamos encontrando los vuelos más baratos.
    Bueno Sabela, muchas gracias de nuevo y muchos saludos
    Ixabel

    • Hola Ixabel! Muchísimas gracias por tus palabras! Da muchos ánimos para seguir escribiendo y compartiendo información que pueda ser útil a otros viajeros!
      Sobre el idioma, pues sí, Ghana fue colonia británica y el inglés es el segundo idioma hablado… sobre buscar un guía, pues no conozco a nadie, pero tal vez podría contactar con turismo de Ghana por si tienen algún listado de guías profesionales que os puedan ayudar.
      Sobre los cajeros, no hay problema. Yo saqué en varios sitios con la tarjeta (suelo llevar 2 diferentes), pero siempre recomiendo llevar dinero también, porque hay zonas donde es posible que no encuentres ningún cajero. Creo que llevar unos 100€ por persona encima para usar en caso de que no encuentres cajero, sería una buena opción. Si vais a estar por el norte, en el Parque Mole, no recuerdo que hubiese cajeros por esa zona, así que mejor llevad para varios días. Es un país muy seguro, viajé sola en transporte local y paseé por la tarde-noche y es muy tranquilo con gente muy abierta y dispuesta a entablar conversación rápidamente. 🙂
      Si quieres que te mire lo del guía, avísame! Cualquier otra cosa, aquí sigo! si tardo en contestar es porque ando de viaje, pero en cuanto pueda, contesto!
      Un abrazo!

      • Buenas Sabela,
        Este Agosto voy rumbo a Ghana y las pequeñas dudas que tenia,han quedado resueltas gracias a tus experiencias,pero la única duda que tengo,es que voy 8 días a Ghana y no se si me dará tiempo a ver Mole,ya que pasare casi toda mi estancia entre Accra y Techiman,
        Gracias y saludos!

        • Hola! muchas gracias por tu comentario! me alegro que te haya sido útil esta información!
          Si quieres ir a Mole (que yo recomiendo si quieres vivir la experiencia de caminar detrás de los elefantes, algo increíble), tendrías que valorar ir en avión y coger un coche particular o taxi que te lleve hasta allí. Puedes ir por la mañana un día, haces la excursión por la tarde y al día siguiente vuelves a Accra. Los vuelos no son muy baratos y algunos hay que comprarlos allí, pero si puedes con ese gasto, yo lo intentaría.
          Ya me contarás!
          Un abrazo!

      • Hola Sabela!

        De nuevo aquí estoy, sigo preparando el viaje para noviembre y quería preguntarte sobre el tema de la malaria. Nosotros en viajes anteriores hemos tomado en varias ocasiones el Malarone (creo que se llama así) hasta que en Guatemala, en pleno Tikal, nos encontramos con un médico italiano que nos contó que él ya no lo tomaba por las contraindicaciones que tenía de una toma repetida en el tiempo…. el año pasado viajamos a Tanzania, en noviembre también, y decidimos no tomarla pero sí, ante el menor síntoma, acudir a un centro médico en donde te administran la toma completa de la vacuna caso de padecer los síntomas…
        Ya se que este tema de las vacunas es muy personal, pero bueno,

        También quería decirte que he leído los libros que recomiendas y me han parecido preciosos, el de Ebano me ha dado una nueva visión de Africa. de su cultura tan diferente a la nuestra, de sus luchas por el poder, de su solidaridad… bueno, me ha encantado y el de Volver a Ghana cómo me ha gustado también, así que muchas gracias.

        Bueno Sabela, espero que estés pasando un buen verano, muchos saludos

        Ixabel

        • Hola!!
          Sobre la malaria… sí que es un tema personal. En un post que tengo sobre el botiquín y la malaria, ya comento que yo no tomo la pastila, pero sí que las llevo para usarla como tratamiento en caso de tener síntomas claros. Lo más importante es la prevención. Sabes que el mosquito de la malaria sale a primera y última hora del día, así que es importante usar repelente y cubrirse la piel.
          En caso de que tengas los síntomas, pues tal como me recomendó mi médico, el tratamiento es de 4 pastillas al día durante 3 días. Es una bomba, pero los síntomas de la malaria también…
          Lo mejor, insisto, la prevención!
          Sobre los libros, me alegro muchísimo que te hayan gustado! El de Ébano es un “básico” para viajar a África, es impresionante!
          Pues ahora estoy en Tanzania… ya ves, no salimos de África!
          Un abrazo!

  7. Hola… Tus excelentes explicaciones me están ayudando con mi viaje, el tema es que no podemos comprar el vuelo de Accra a Tamale por la web de Africa World Airlines porque nos deniegan todas las tarjetas con las que hemos intentando, como lo hiciste vos en su momento?
    Gracias de antemano

    • Hola Yani, mi contacto en Ghana va a preguntar a Africa World Airlines y Starbow Airlines para ver cómo hacer desde fuera de Ghana. En cuanto sepa algo, te aviso!
      Besos!

    • Hola Yani, me han comentado desde Ghana que pruebes con esta web: http://www.flyawa.com.gh
      Ya me cuentas si te va! sino, avísame que le vuelvo a decir!
      Besos y suerte!

      • Muchas gracias Sabela por toda tu ayuda, hemos intentado con esa pagina, podemos reservar los vuelos y al momento de pagar hemos probado con todas nuestras tarjetas y en todas nos dice que no se aceptan, desde visa, mastercard, crédito, débito, siempre eligiendo la opción en dolares y un compañero de trabajo de mi pareja que también va al viaje lo intento y no podemos.
        Me temo que lo tendremos que hacer allá como vos. Mil gracias por todo.

  8. Hola Sabela!

    Antes que nada agradecer que publiques tu experiencia, tu opinión y tus consejos sobre Ghana. Creo que es muy útil y refleja bastante bien todo. Ahora mismo estoy en un proyecto de cooperación en Ghana (Tamale), llevo ya tres meses y me quedan otros tres. Solamente he tenido la ocasión de visitar Mole, ya que estoy aquí para trabajar en un laboratorio y no tengo tanto tiempo para ver todo. Sin embargo, tengo días de vacaciones, que pienso aprovechar para viajar y conocer el país más a fondo. Vienen mi hermana y dos amigos (una semana), así que aún tengo que planificar la ruta para que todos veamos las cosas más chulas. Creo que habiendo ido a Mole es un destino obligatorio. Pero te quería preguntar sobre rutas en carretera con coche de renting. ¿Es seguro hacer ruta desde Accra hasta Tamale? También me tendría que informar de carreteras y demás, ya que aquí el GPS no creo que sea muy fiable. Y si conoces a alguien que venga por la Northern Region seguré aquí hasta diciembre, por si puedo hacer de guía o aconsejar alojamientos, etc.

    ¡Gracias de antemano!

    • Hola!
      Vaya experiencia!! Qué gran oportunidad la tuya!
      Sobre ruta, yo creo que la ruta por al costa es imprescindible! desde Accra hasta el último pueblo al oeste, parando en Cape Coast y visitar Elmira. Casi en la frontera hay un pueblo llamado Nzulezo que tiene las casas flotantes. Te voy a pasar el enlace de Touring Ghana donde podrás ver los lugares más destacados.
      Sobre conducir y el GPS, yo llevo un mapa offline, el llamado Maps with me, donde me descargo el mapa del país al que voy a usar y me sirve como navegación. Acabo de estar en Uganda y lo usé toda la ruta y genial. Además, hasta te busca hoteles y te hace un cálculo bastante fiable del tiempo en ruta.
      Según recuerdo, las carreteras son bastante buenas. Lo que no se es si se necesita permiso internacional de conducir, pero eso lo puedes preguntar tú ahí mejor.
      Es genial tu ofrecimiento para ayudar a los que vayan por el norte! si alguien me comenta, le digo que contacte contigo, tengo tu correo electrónico!. Y oye, puedes contarnos un poco los sitios de interés de esa zona y tus recomendaciones!
      Un gran abrazo!

  9. Hola Sabela!!
    Madre mía, he encontrado muchísima información aquí de gran ayuda para no ir totalmente perdida y ganar confianza ya que mis padres están histéricos porque viajaré sola en agosto de este año.
    Lo que más me preocupa es el tema Malaria y las vacunas que ponerme. Soy diabetica pero bien controlada lo cual no creo que me suponga un problema teniendo precaución. Pero veo tantas vacunas recomendadas que aparte de la Fiebre Amarilla no se cual es más recomendable además de esa.
    En cuanto al Visado no se si puedo tramitarlo desde Alicante porque lo tengo bien difícil para ir a Madrid por mi trabajo.
    Por último el vuelo, lo voy a coger en un par de días y veo que el trasbordo más económico para elegir es Estambul, el Cairo o Casablanca. No se cual será más seguro ya que voy sola…
    Muchas gracias por todo y por tanta información!!

    • Hola Sara!
      Me alegro que te sea útil esta información!
      Sobre la malaria y vacunas. Es mejor que pidas cita en tu centro de medicina externa y que ellos te digan. Todo dependerá de los días que estarás allí y el tipo de turismo que hagas (ciudades o naturaleza). La de la Fiebre Amarilla es obligatoria y tienes que presentar la cartilla para poder hacer el visado y luego allí también te lo piden. Sobre las demás, pues yo estoy vacunada de todo! pero porque suelo viajar a Asia y África y estar en contacto con la naturaleza y no suelo ir a hoteles muy buenos… Lo de la malaria, como he escrito en algún post, no suelo tomarla, pero sí que la llevo porque sirve como tratamiento.
      Sobre el visado, si vas por menos de 15 días, igual puedes hacerlo on arrival, escribe a kojo.bentum@ghana.travel para que te informe con más detalle. Él es quien se está encargando de los visados desde España.
      Lo del vuelo, yo cogería el vuelo con la escala más corta o que el total del vuelo sea más corto. A priori, parece que Casablanca es más en línea recta a Ghana, pero claro, todo dependerá de las horas en el aeropuerto. Lo de ir sola es algo que no te debe de preocupar, o por lo menos a mi nunca me ha preocupado, nunca tuve ningún problema en esos países y menos en el aeropuerto.
      Las personas en Ghana son muy tranquilas y tímidas, no están muy acostumbrados al turismo por eso te pueden mirar con algo de curiosidad, pero con respeto y una sonrisa. Yo viajé sola en transporte local y no tuve ni un solo momento intranquilo.
      Espero que te haya podido ayudar!
      Un abrazo!

    • Estimada Sara,

      acabo de volver de un viaje de 12 días por Ghana y decirte que con respecto al visado puedes hacerlo por correo ordinario (al menos así lo hice yo). Llama a la embajada (sé paciente, a lo mejor tienes que llamar unas cuantas veces) y te dirán todo lo que tienes que enviarles (fotocopia de pasaporte, reserva de al menos una noche de hotel en Ghana, fotocopia de vacuna de fiebre amarilla, fotocopia de documento de antecedentes penales y el dinero para pagar la visa). Puedes enviar toda la documentación en un sobre por correo y en menos de 15 días tendrás tu pasaporte con la visa de vuelta (te tocará pagar el envío que hacen a través de mrw y al menos a mí me llamaron de la embajada diciéndome que día me llegaba a mi casa). Como tú no podía acercarme a Madrid y lo hice así.

      Vas en agosto así que tienes tiempo de sobra 😉

      Por otro lado, prueba con escala en Lisboa, con TAP, a ver que tal te sale. No sé como será desde Alicante.

      Disfruta de este increíble país, lo disfruté al máximo a pesar de que fueron poquitos días.
      También fui solo y teniendo en cuenta que vas en agosto estoy convencido que vas a conocer más gente viajando como tú.

      Dile a tus padres que es un lugar seguro, siempre con sentido común y a lo mejor por la noche utilizando un taxi si lo prefieres, que no cuestan mucho dinero. Por el día 0 problemas

      Feliz viaje!!

      • Hola Sabela!!
        Discúlpame, el último comentario lo he puesto yo porque ni recordaba que había escrito ya hace unos meses por aquí. Es mucha la información que recibo de amigos y blogs que ya ni recordaba!
        Ya tengo el vuelo comprado y haré trasbordo en Casablanca finalmente. Las vacunas también las tengo todas, me ponen las 2 últimas el próximo miércoles aunque de Cólera y Meningitis me dijeron en el centro sanitario que no es necesario si no voy al norte de Ghana y como no iré allí decidí no ponermelas.
        Tengo también la reserva de hotel pero los Antecedentes Penales es totalmente necesario? Donde se puede solicitar eso?
        Por otra parte, que es una de mis dudas que sabes que tengo de hace tiempo es la tramitación del visado. En este último me aclaraste mucho! Pero podría ir un amigo en mi nombre a la Embajada en Madrid? No me fio totalmente de mandar mi pasaporte por correo, y si es así, lo envío todo en una oficina de correos normal o a traves de MRW. Me parece un poco extraño enviar pasaporte y dinero sin tener mis dudas de que llegará todo correctamente… Por eso me fio más dar todo a un amigo que va a menudo y podría tramitarlo él…
        Muchísimas gracias por toda la información, eres de gran ayuda!!

  10. Hola, viajo a Ghana con mi pareja en un mes y tenemos todos los papeles necesarios para tramitar el visado excepto el Certificado de Antecedentes Penales..dado que no tenemos ninguna carta de invitación al país.. es completamente imprescindible presentar también este certificado? y de ser así.. habría que realizar posteriormente la Apostilla de la Haya de dicho certificado?

    Gracias por todo!

    • Hola Aaron!
      Si viajáis por menos de 15 días, es posible hacer la visa on arrival, pero ha habido malas experiencias de gente que ha sido deportada. De todas formas, ellos dijeron que iban a tomar medidas para que no volviese a pasar, así que te paso el correo de la persona que lo está gestionando hasta que exista un formulario online realmente que funcione: kojo.bentum@ghana.travel (solo en inglés).
      De todas formas, si vais por más tiempo o preferís llevarlo hecho, decirte que yo no presenté carta de invitación, solo una reserva de hotel. El Certificado de Penales lo solicité pero no tuve que validarlo en ningún lado. Tal cuál lo presenté en la embajada.
      Si tienes más dudas que te pueda ayudar, avísame!
      Un saludo,
      Sabela

      • Gracias por tan pronta respuesta Sabela! He escrito a la dirección de correo electrónico que me has proporcionado, así que espero solventar esa duda cuanto antes. Tenemos todos los papeles y hemos aplicado por internet para obtener la Visa…y auque viajamos por menos de 15 días no quiero problemas en el destino, tan solo aventuras!!! Gracias por todo y te felicito por tu blog 😀

  11. hola! que buena data.
    yo tengo una host sister viviendo en Ghana.
    estoy planeando ir desde Argentina. El tema es que no se cual es la mejor via para llegar, vos viajaste desde españa?
    Otra pregunta, hay playas? amo el mar y quisiera ir a la playa.
    Tambien quisiera visitar otros paises de africa, que me recomendas? Besoss

    • Hola Alejandra!
      Yo sí viajé desde España, pero imagino que habrá combinaciones desde Argentina. Sobre las playas, sí que las hay pero tienes que irte a zonas concretas y turísticas mejor, ya que no es muy habitual estar en bikini tomando el sol. Por otro lado, hay zonas donde el mar es algo bravo, eso habría que mirarlo bien. Una vez que estás en Ghana, yo intentaría conocer Togo y Benín, que son países que están muy cerquita y tienen mucho que ofrecer.
      Ya me contarás si finalmente te animas a ir a Ghana!
      Un abrazo!

  12. Hola! Hasta ahora he seguido un poco este blog porque viajaré el próximo agosto allí como turista. Tengo ya todo casi listo pero tengo una duda importante que no se si me podreis resolver por aquí.
    Yo vivo en Alicante y para sacar el visado debo ir a la Embajada de Ghana a Madrid aunque me resulta imposible por mis horarios de trabajo y tengo muy difícil que me den un día libre. Tengo entendido que se puede tramitar a través de empresas que se dedican a eso pero mi consulta es: ¿podría tramitar mi visado un amigo particular en mi nombre? Yo le daría todo lo necesario ya que el viaja a menudo a Madrid y puede hacerme el favor…
    Si podeis ayudarme os lo agradecería mucho!!
    Saludos, Sara

    • ¡Hola Sara!
      ¡Qué bien que vayas a viajar a Ghana, te va a encantar! Yo he hecho envíos con mensajerías para el trámite de visados (para otros países) y nunca tuve ningún problema. Ellos ya están habituados a hacerlo. De todas formas, si vas por menos de 15 días, lo puedes tramitar “on rrivel”, pero es mucho más caro.
      Sobre si puede ir otra persona en tu nombre, también se puede hacer, tiene que llevar todos los documentos firmados y listo. Los presenta y al cabo de dos días los va a buscar, a no ser que haga el trámite de urgente y lo tiene en el mismo día. Es mejor que llame primero, porque no hacen visados todos los días.
      Ya me cuentas como lo has hecho, por tener más información y compartirlo con el resto de los futuros viajeros…
      Un abrazo!

  13. HOLA
    muchas gracias por toda la información que proporcionais por aqui,¡. Salgo el 4 de mayo para Ghana, viajo sola, aunque tengo na amiga alli, pero esta trabajando así que me iré por mi cuenta.
    Yo hago Málaga Lisboa Acraa, a un precio muy bueno. Los trámites en la embajada, tal y como comentais aqui, ni más ni menos.
    Espero aportar algo nuevo para los que vayais en los próximos meses
    saludos

    • Hola Rosa! Gracias a ti por tus palabras! Esperamos que nos cuentes tus experiencias y, como bien dices, ayudar al resto de viajeros.
      Un abrazo!

  14. Hola Sabela! Lo primero de todo es darte las gracias por toda la información que facilitas a todos los que pisaremos por primera vez Ghana. Es muy útil porque siempre está el miedo a lo desconocido, y en general por los comentarios que he leído la gran mayoría de personas tenemos las mismas dudas.
    Yo te quería pedir más que nada tu opinión debido a tu experiencia. En junio viajo a Ghana de voluntariado durante un mes, concretamente a una aldea que está situada cerca de la ciudad de Kumasi. Durante los fines de semana podremos salir del poblado para visitar lo que queremos/podamos y la idea de un safari la teníamos en mente. Ahora que he descubierto el Parque Nacional de Mole gracias a ti, ¿crees que nos saldría mejor (no de precio, si no en lo referente al tiempo y la comodidad) coger un vuelo? como tendremos tres fines de semana libres ¿Cuáles desde tu punto de vista son los lugares que no nos podemos perder?. Somos estudiantes, y tenemos que tener bastante en cuenta los precios, la duración de las escapadas, y sobre todo el tema del transporte y alojamiento.

    ¡Gracias de antemano!

    • Hola Víctor!
      Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que esta información puede ser útil!.
      Sobre lo que comentas de ir a Mole, desde luego que más cómodo va a ser el vuelo. Son muchas horas de autobús para hacer un ida y vuelta en un fin de semana, pero bueno, tendréis que valorar el tema económico también. Yo, si pudiese, iría en avión, desde luego.
      Sobre los lugares que no os podéis perder son Cape Coast para un par de días y Nzulenzu, donde no pude ir, pero que me quedé con muchísimas ganas. Desde Kumasi tenéis varios sitios a donde ir, así que las pequeñas escapadas también las podéis hacer. Otro sitio bonito es Kakum National Park, un bosque con puentes colgantes entre los árboles… Pero no os podéis perder es Cape Coast y Elmira (está al lado) por su carga histórica, por su puerto pesquero y por el sentir de la vida que allí tiene.
      Espero que disfrutéis muchísimo y que os animéis a comentar vuestra experiencia y los lugares que visitéis.
      Un gran abrazo!

  15. Hola a tod@s
    Daros las gracias por toda la información que aquí se comparte y de la que nos aprovechamos.
    Mi hijo viaja de cooperante en Julio y os quería preguntar por el tema del teléfono y cual es la mejor forma de estar comunicados.
    Ya sabeis, preocupación de padre…….

    Gracias y un saludo

    • ¡Hola Luis Miguel! Muchas gracias por tus palabras!
      Sobre el tema del teléfono, lo mejor será que se compre una tarjeta allí con datos y hablar a través de Whatsapp o Skype. Se suelen encontrar fácilmente y se van recargando, pero eso sí, que lleve un teléfono liberado (aunque creo que a día de hoy lo son todos, pero por si acaso). No vais a tener problema de comunicación, salvo que se vaya a una zona muy alejada, suele haber bastante cobertura.
      ¡Espero que disfrute mucho de su estancia y de este amable país!

  16. Muchas gracias por tu ayuda.
    Alguien conoce o tiene referencias de una ONG llamada

    Dream Africa Care Foundation

    Un saludo

  17. Hola amigos alguien ha estado en Abetenim Art Village,sabeis si hay buena comunicacion ,mi hijo y un amigo suyo,viajaron a Accra con intencion de tomar un autobua hasta alli y aun no se nada,estoy muy preocupada,agradeceria cualquier informacion,mil gracias.

    • Hola Adriana,
      Hay zonas donde las comunicaciones no son buenas o, lo que suele ser muy habitual, cortan la luz por la noche y es casi imposible cargar los móviles. De todas formas, si han pasado unos días te recomiendo, para tu tranquilidad, que llames a la Embajada al número 915 670 440 o 915 670 390. Seguro que todo ha ido bien, pero ellos te podrán informar si ha habido algún problema con españoles allí. Ya verás que no es nada.
      Un abrazo y mucha suerte.

  18. Hola!
    El jueves de la semana pasada les llegó a la embajada en Madrid mi pasaporte y demás documentación para tramitar visado urgente, también hice el giro postal por valor de 120€.
    Vuelo a Ghana este sábado y nadie me dice nada, me es imposible contactar con ellos por teléfono, he enviado un fax y 3 emails a 3 direcciones distintas… Algún consejo?
    Una conocida estuvo en la embajada la semana pasada y vio sobres por el suelo etc… un desastre!
    Agradecería un contacto directo en la embajada o una extensión.
    Muchísimas gracias de antemano!

  19. Buenas Tardes!
    Somos dos chicas que viajamos a Ghana en una semana para hacer un voluntariado. Uno de esos fines de semana queríamos ir al Mole National Park desde Kumasi. Hemos estado mirando los trayectos y las distancias y no nos cuadran mucho en cada página que miramos. Estaríamos muy agradecidas si nos pudieras decir cuanto es el tiempo real que se tardaría en ir de Kumasi al Mole National Park, así como si nos pudieras decir donde mirar los trayectos en Bus o en trotro. Después del voluntariado vamos a bajar de Kumasi hacia el Sur y queremos visitar el Parque de Kakum pero no encontramos donde se localiza Kotoka. No podemos visualizar los enlaces que aparecen en el post y nos parece muy interesante y útil tu publicación por lo que te agradeceríamos mucho si pudieras ayudarnos.
    Un saludo y gracias!!

    • ¡Hola Nieves!
      Gracias por avisarme de que no funcionaban los enlaces, los estoy volviendo a vincular. Sobre trayectos y distancias de Kumasi a Mole National Park, decirte que yo lo hice a la inversa y fui en coche privado desde el parque hasta Tamale que me llevó 2 horas y media y luego me cogí un autobús hasta Kumasi que tardó 7 horas. Desde Tamale a Larabanga hay autobuses que incluso te llevan hasta el parque nacional, pero no se la frecuencia ni duración.
      Para ir a Kakum tienes que ir a la estación de Kokota, que está en el centro de Cape Cost y coger una minivan hasta la entrada justa del parque que tarda 45′. Os recomiendo quedaros por esta zona de Cape Cost un par de días, a mi al menos me encantó. Te dejo el enlace de la visita al Parque Nacional de Kakum.
      Si os puedo ayudar en alguna otra cosa, no dudéis en preguntar. Espero que tengáis un viaje y una experiencia maravillosa!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com