El gran proyecto de turismo responsable de Zaina Lodge en el Parque Nacional de Mole

En mi viaje a Ghana de semana santa de 2015, tuve la suerte de ser invitada a visitar las obras, casi rematadas, del que será el Lodge más lujoso del Oeste de África, el Zaina Lodge ubicado dentro del Parque Nacional de Mole.

Este parque, ubicado en el norte de Ghana y establecido como tal hace más de 50 años, es es el refugio de vida silvestre más grande de este país. Lo más destacado es la posibilidad, casi garantizada, de ver elefantes y poder pasear cerca de ellos. Para llegar hay que viajar hasta Tamale y después de dos horas de coche, llegarás a este precioso lugar.

Al llegar a las obras quedé impresionada con el proyecto, no solo porque es precioso ya sin terminar, sino por todo lo que le envuelve. Empezando porque estos 25 chalets y las instalaciones que les rodean, han dado trabajo a 150 personas, de los que el 90% son gente local, creando así un desarrollo económico local importante en esta área.

Chalets del Zaina Lodge

Chalets del Zaina Lodge

Otro apunte importante es que han dado trabajo también al sector femenino y se han traído a mujeres de la aldea de Larabanga para que dibujaran sus muros siguiendo el diseño local. Es realmente hermoso ver el resultado. Además, todos los materiales usados en la construcción son ecológicos y los colores son naturales, una forma de “camuflarse” lo máximo posible y no romper la harmonía del paisaje.

Muros con diseño de la arquitectura de Larabanga

Muros con diseño de la arquitectura de Larabanga

Y algo que para mi es esencial: se basan en un turismo responsable, tanto con el medio ambiente como con los animales.

Me encantó cuando uno me dijo que ellos reconocían que estaban invadiendo un espacio y que es por ello que intentaban dejar el menos rastro y respetar al máximo el entorno. Por ejemplo, no van a usar nada que sea de plástico desechable, ni dentro del hotel ni en sus safaris. Las botellas de agua serán de cristal, las bolsas de papel,… para evitar así que acabe en la basura y no sea reciclado. Interesante, verdad?

Vistas desde los balcones de los chales

Vistas desde los balcones de los chales

Con respecto a safaris, los guías fueron llevados a reciclarse y completar su formación en un centro de Sudáfrica. Parten de la misma premisa de antes, intentar dejar la menos huella posible y no perturbarles ni con ruidos ni acercándose mucho para la foto bonita. Viven dentro de la naturaleza y quieren transmitirlo.

Elefante en el Parque Nacional de Mole mientras les seguíamos a pie

Elefante en el Parque Nacional de Mole mientras les seguíamos a pie

 Experiencia Zaina Lodge

La manera en la que quieren compartir su visión es a través de una gran experiencia en el Parque Nacional de Mole. Esta experiencia consiste en:

  • Si llegas en avión, recogerte en Tamale en su confortable todo terreno con aire acondicionado.
  • Tras una bebida de bienvenida y una cantidad de pequeños y bonitos detalles, dejarás tus cosas en tu chalet con vistas e irás a comer en el restaurante que tendrá un gran ventanal desde donde verás gran parte del parque y, dependiendo de la hora, podrás ver a los elefantes y demás animales beber y bañarse en la laguna que hay casi debajo.
  • A la tarde decides si quieres el safari en todo terreno o a pie. Imaginamos que escoges en vehículo, pues allá te llevan, por los caminos habilitados, en busca de fauna salvaje. Cuando cae el sol, vas a un mirador en donde podrás disfrutar del paisaje mientras tomas un refresco o un té acompañado de un rico sandwich vegetal. Lo bien que sienta! El  vehículo está muy bien equipado y con techo elevable (traídos de Dubai y preparados en Tanzania).
  • Vuelta al Lodge donde podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol… y desde el gran balcón con piscina eterna y zona para picnic, podrás dibujarla, ya sea realista o abstracto, como tú elijas. Ellos te darán todo el material para que lo puedas hacer. Me pareció una idea preciosa.
  • Después de la cena podrás disfrutar del sonido de la naturaleza en tu chalet.
  • En segundo día, te vas muy temprano a hacer el safari a pie. Toda una experiencia! Para mi fue la primer vez que lo hice y fue tan emocionante que se lo recomiendo a todos. En cuanto vimos la manada fuimos caminando detrás de ellos, a una distancia prudencial, observándoles,… en fin, mágico. A la vuelta te espera un buen desayuno.
  • La siguiente visita es la aldea de Mognori donde te espera un amable guía que te irá explicando su estilo de construcción, sus costumbres y su cultura. Es una experiencia muy bonita, la gente es amable y no sientes que invadas su vida, todo es muy fluido.
  • Después de acabar de ver el pueblo de Mognori, queda por visitar la que es una de mezquitas más importantes de Ghana, la mezquita de Larabanga. Es muy interesante escuchar al guía contar su historia y poder ver este estilo curioso de edificación, con origen en Mali.
  • Y vuelta al hotel a descansar y comer para dejar el Parque Nacional de Mole después de esta gran experiencia.

No os parece la mejor manera de experimentar el Parque Nacional de Mole? La apertura está prevista para junio y nada me gustaría más que poder escaparme allí para poder vivir esta experiencia de nuevo, pero en sus maravillosas instalaciones.

Me quedé fascinada con este proyecto de turismo responsable y ecológico! Sus ideales deberían de ser principios a seguir por todo el sector turístico.

Posted by Viajando. Imágenes y sensaciones on Venres, 17 de Abril de 2015

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Acabo de encontrar tu blog, tienes una nueva seguidora.
    Que padre que tuviste la oportunidad de visitar las obras, se ve como una experiencia única!

    Diana | Unos Regios Viajando

    • Muchas gracias Diana! Pues sí, me encantó ver las obras y escuchar el entusiasmo en este proyecto de turismo responsable! Ahora me encantaría volver cuando lo hayan acabado! 🙂
      Gracias por comentar! un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com