Diario de viaje a Ghana. Día 6. Visitando los castillos de Cape Coast y San Jorge, terribles historias de esclavitud

Continúa el diario de viaje a Ghana, ya en la costa para visitar otra parte de la historia de este país.

Poco después de las 7 de la mañana me planté en el Castillo de Cape Coast, pero el amable vigilante me dijo que hasta las 9 no abría, así que aproveché para dar un tranquilo paseo por el pueblo.

Me encanta el despertar de las ciudades y pueblos, ver el comienzo de la actividad, como sacan la mercancía, como preparan todo para empezar el largo día de trabajo sentados detrásde pequeños puestos de venta, ver como se dirigen los niños al cole y, en este caso, además, como llegan los pescadores del mar.

Se me fue el tiempo muy rápido y cuando me quise dar cuenta ya eran las 9… La entrada al Palacio de Cape Coast cuesta 40 cedis, pero incluye un guía durante la visita de 45′. Primero entras en el museo una media hora y la verdad que está bien pensado… te resumen toda la historia del castillo y te haces una buena idea de lo que vas a ver, es una buena introducción. Matizo, una idea de lo que vas a ver, pero no de lo que vas a sentir…

Aunque originalmente fue construido como fuerte por los portugueses, es en el 1680 cuando se edificaron las mazmorras bajo el dominio británico pasando a ser uno de los mayores almacenes de esclavos de la época colonial. Los ghaneses eran vendidos a los británicos por los ashanti a cambio de armas y alcohol…

Es estremecedor estar dentro de las mazmorras en las que se hacinaban cientos de hombres en unas condiciones infrahumanas esperando, al menos, quince días a un futuro incierto. Muchos murieron antes de partir, miles durante la travesía y otros miles y miles tuvieron que soportar una vida de desprecio y terribles condiciones de trabajo.

Tiene que ser horrible tener esa sensación de impotencia y no entender el por qué de esa situación tan injusta, el por qué alguien te trata como un objeto, dándoles igual tu sufrimiento. La historia no puede ser olvidada, por duro que nos resulte, creo que hay que mantenerla viva, en memoria de los miles de fallecidos y de los miles de esclavizados.

Castillo de Cape Coast

Castillo de Cape Coast

Castillo de Cape Coast

Castillo de Cape Coast

Después de esta visita me tomé un tiempo para recolocarme y me fui hasta Elmina, a visitar el otro castillo…

El Castillo de San Jorge fue fundado en 1492 y es el edificio colonial más antiguo (que sigue en pie) del África Subsahariana. Es bastante bonito, pero en su parte inferior guarda el recuerdo de lo que fue durante tantos años… un gran almacén de esclavos.

La dinámica es igual que en el Castillo de Cape Coast, primero visita al museo y luego un recorrido de 45′ con un guía, el precio es también de 40 cedis. Y aquí vuelves a sentir de nuevo el sufrimiento de miles de personas hacinadas dirigiéndose a la llamada ‘Puerta de no retorno’…

Castillo de San Jorge, Elmina

Castillo de San Jorge, Elmina

Interior del Castillo de San Jorge, Elmina

Interior del Castillo de San Jorge, Elmina

Estos dos lugares se merecen un post aparte, así que no me enrollo más, que me entra el coraje de no entender como pudo y puede haber gente sin escrúpulos…

Al salir del castillo me quedé un buen rato paseando por el pueblo, que tiene un montón de edificios coloniales en muy mal estado, pero con ese toque de decadencia que lo hace agradable y como ya eran casi las 5 de la tarde cogí un taxi directa al hotel.

Calles de Elmina

Calles de Elmina

De camino vi una publicidad del mismo y se veía una…. piscina! Al llegar pregunté por ella y allá me fui a poner el bañador. Al llegar me encontré a unos 15 jóvenes aprendiendo a nadar guiados por dos alemanes… me quedé en una esquina y me enteré que los estaban formando para trabajar de socorristas. Os podéis imaginar el panorama… un montón de jovenes (entre 25 y 35 años) con cuerpos de infarto nadando en la piscina… no digo más!

Piscina del hotel donde entrenaban para ser socorristas

Piscina del hotel donde entrenaban para ser socorristas

Cuando se marcharon me metí yo y disfruté de lo lindo! Que bien me sentó ese baño!

Ahora ya estoy en la habitación conectada a internet y escribiendo este diario que creo que tardareen poder subir…

Mañana quiero ir al Parque Nacional de Kakum

Diario de viaje a Ghana

Información general para viajar a Ghana

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Guía básica para viajar a Ghana. África para principiantes ·

  2. Pingback: Que ver y hacer en Ghana ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com