Diario de viaje a Ghana. Día 4. De Tamale a la capital de los ashanti, Kumasi

Continúa mi viaje por Ghana, ahora toca ir desde el norte hacia el centro del país.

Al poco de despertarme se fue la luz… con linterna en mano recogí mis cosas y me dirigí a la entrada, donde no había nadie y estaba cerrada… Ya me veía saltando la alta verja cuando apareció el vigilante y despertó al chico de recepción. Hice el check-out y fui hacia afuera en la más absoluta oscuridad para comprobar que mi taxi no estaba… Lo llamé por teléfono dos veces y nada, así que le pedí al de recepción que si me podía llamar uno y como no debía de conocer ninguno, le dijo a un chico que acababa de llegar en moto que fuese a buscar alguno en la calle principal. Inmediatamente le pregunté si podía ir con él en la moto y ya puestos…. le pregunté si me llevaba. Y así fue! Por las calles oscuras de Tamale en moto con mis mochilas…!

Estación de autobuses en Tamale

Estación de autobuses en Tamale

Al llegar a la estación ya había algo de gente pero poca, así que podría conseguir mi asiento en el bus de las 7.00 sin problemas. Sobre las 6.00 abrieron la taquilla y compré mi billete, solo tenía que esperar una hora más para subir al bus y ver la comodidad de los asientos! Super grandes y muy reclinables, además, fui en el asiento que está justo detrás de la salida trasera, vamos, que hasta dormí…

Casi siete horas más tarde y después de una parada en el camino, llegué a Kumasi, una enorme ciudad caótica con muchísimo tráfico y gente vendiendo de todo en todas partes. Llamé, tal como habiamos acordado, al dueño de la gues-house que iba a buscarme, pero no daba señal el móvil… Después de varias llamadas y mensajes a Kojo (que fue el contacto) y después de casi una hora de espera en la estación de buses, cogí un taxi hacia allí. Veinte minutos después y con algo de cabreo y cansancio, llegué a destino.

El sitio está bastante bien, pero muy lejos del centro y sin wifi… Dejé mis cosas y me volví al centro en otro taxi, al Centro Cultural, un recinto donde está casi todo concentrado, tiendas de artesanía y cuadros, un museo y la oficina de turismo. Lo malo fue que llegué a las 16.30 y todo cierra a las 17.00… solo me dio tiempo de hablar con los de turismo e ir a visitar el pequeño Museo de Prempeh II (entrada 5 cedis) en donde están expuestos diferentes piezas de la cultura Ashanti.

Museo Prepeh II, Kumasi (en el interior no se pueden sacar fotografías)

Museo Prepeh II, Kumasi (en el interior no se pueden sacar fotografías)

Recinto del Centro Cultural de Kumasi

Recinto del Centro Cultural de Kumasi

Después de la rápida visita guiada me fui hacia el centro para ver el caótico, ruidoso y enorme mercado. Cuando leí que era el mercado al aire libre más grande de África del Este me imaginaba un recinto, pero no, los puestos de venta de todo lo que te puedas imaginar invaden las calles y las aceras de una gran área y el ruido de las bocinas de algunos coches y miniautobuses que intentan transitar por la zona, junto con el griterio de los vendedores, hace que sea, por momentos, aturdidor… al cabo de una hora me marché y busqué un lugar para cenar temprano.

Mercado en Kumasi

Mercado en Kumasi

No dejó de sorprenderme ver la fortaleza de las mujeres...

No dejó de sorprenderme ver la fortaleza de las mujeres…

Al salir del modesto y único restaurante que encontré me fui directa al gues-house en taxi. Al final hasta llegué de noche… pero por primera vez mañana no tengo que madrugar!

Hoy ha sido un día cansado… mañana termino de ver lo más destacado de Kumasi y sigo rumbo sur…

Diario de viaje a Ghana

Información general para viajar a Ghana

Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Muy buenas, viajo a Ghana el mes que viene, quería saber si la zona Teshie Ningua State es adecuada para alojarme allí durante dos días, he visto un hotel cercano al mar donde me gustaría pasar dos noches, pero viajo sola y no sé si la zona es tranquila. Algún consejo y recomendación para mi viaje? Viajo a la zona de Kumasi a hacer un voluntariado y los dos últimos días de mi viaje quería hospedarme en algún lugar tranquilo cercano a Accra para relajarme y disfrutar de mis últimos días en Ghana. ¡Muchas gracias!
    Cristina

    • Hola Cristina!
      La verdad es que no conozco Teshia Ningua State ni siquiera me aparece en el mapa! Pero te puedo decir que Ghana es un país muy seguro y tranquilo. Yo viajé sola en transporte local por diversos sitios y nunca me sentí insegura. La gente es muy amable y cordial. Yo me quedé en Cape Coast, lugar que me encantó, ya no solo por el castillo (y la cercanía a Elmina), sino por el pueblo en sí, un pueblo pesquero con muchísima vida donde dar un paseo por la playa es todo un espectáculo de niños jugando y gente mayor paseando. Si no has estado allí, de verdad que te recomiendo que lo visites y lo tengas como base. Desde ahí puedes coger un bus que te deja en la puerta del Parque de Kakum, el que tiene los puentes colgantes.
      Siento no poder ayudarte con ese lugar en concreto, pero vamos, con respecto a seguridad, no creo que tengas ningún problema, solo ten las precauciones que tendrías en Europa.
      Espero que disfrutes mucho de tu viaje y tu estancia como voluntaria!
      Un abrazo!

    • Cristina,saludos.Ghana es un pais maravilloso,si lo que le preocupa es la seguridad personal te aseguro que no hay grandes riesgos,excepto lo que le puede ocurrir a cualquiera en cualquier parte del mundo.Los unicos enemigos potenciales son los Mosquitos que te transmiten Paludismo y eso si que es malo,lo otro es evitar las comidas contaminadas con Salmonellas Tifica que produce la Fiebre Tifoidea,pero tanto una enfermedad como otra son perfectamente curables.Los Ghanases son muy decentes y respetuosos.Yo estuve trabajando dos años en el centro del pais y todo me encanto (me contagie con ambas enfermedades).Espero disfrute tu estancia y regrese con bellos recuerdos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com