Volúbilis, un paseo por las ruinas de una ciudad romana al norte de Marruecos

PortadaLa ciudad romana de Volúbilis fue fundada en el S. III a.C. por los cartagineses a pocos kilómetros de Mequínez, al norte de Marruecos. Es el monumento arqueológico mejor conservado de Marruecos y fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997.

A pesar de ser la mejor conservada, es una pena ver el estado en el que se encuentran algunas áreas, invadidas por la maleza y se pueden pisar los mosaicos sin ningún problema ya que el acceso no está delimitado y no hay protección. Al margen de esto, considero que es una zona que merece una visita, ya sea por tu cuenta o con un guía que podrás encontrar en la entrada (sobre 20€).

Volubilis07

Un poco de historia

Como comenté anteriormente, se cree que la ciudad de Volúbilis fue fundada por los cartagineses en el S. III a.C. originalmente con el nombre de Oulili. Perteneciendo al reino de Mauritania, es anexionada en el año 40 d.C. al Imperio romano tras ser asesinado el rey Ptolomeo por el emperador Calígula. Teniendo el estatus de municipioa pasó entonces a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana.

Vistas desde la entrada al recinto de Volubilis

Vistas desde la entrada al recinto de Volúbilis

Bajo el control romano y por petición expresa, el cultivo masivo del trigo causó una gran deforestación en el entorno. También comerciaban con aceita y al comercio de animales salvajes destinaos a los circos, llegando a ser una ciudad muy próspera que llegó a albergar a más de veinte mil personas.

Se llegó a construir una basílica, un foro, templos, un arco de triunfo…  y durante el reinado de Marco Aurelio, Volubilis se rodeó de una muralla. Al rededor de el año 285 los romanos abandonaron la ciudad de Volúbilis pero los habitantes de origen bereber, griego, judíos y sirios continuaron hablando latín hasta la llegada del islam.

Vistas de la ciudad desde la Puerta de Tánger

Vistas de la ciudad desde la Puerta de Tánger

Con la fundación de la ciudad cercana de Fez fue perdiendo importancia, aunque continuó siendo habitada hasta el s. XVIII cuando fue poco a poco desmantelada para aprovechar sus materiales en la construcción de los palacios de la nueva capital de Mequínez. El terremoto de 1755 (el mismo que casi destruyó Lisboa) fue el último golpe de gracia para su abandono.

Mosaicos en Volubilis, Marruecos

Mosaicos en Volúbilis, Marruecos

Qué ver en Volúbilis

Aunque lo imprescindible es pasear entre sus ruinas, no te puedes perder:

  • Foro, Basílica y Templo de Júpiter
  • Termas: Aunque su estado es bastante descuidado, aún se puede apreciar el sistema de calefacción utilizado por las termas romanas. A su lado se encuentran las letrinas comunales.
  • Arco de Caracalla: Construido en mármol en el año 217 en honor al emperador y su madre.
  • Mosaicos: Sin duda lo más famoso de Volúbilis son sus mosaicos. Las Pruebas de Hércules, El Baño de las Ninfas, el Acróbata, Baco y Ariadna o el Baño de Diana son algunos de los más famosos.

Cómo llegar

No hay transporte público hasta la entrada, pero sí hasta Meknes desde donde puedes contratar un taxi por cuatro horas (alrededor de 30 €). Para llegar a Meknes hay tren, autobús y taxis colectivos.

Arco de Caracalla en Volúbilis

Arco de Caracalla en Volúbilis

 

Zona suroeste de la ciudad de Volubilis.

Zona suroeste de la ciudad de Volúbilis.

Puedes comprar tus entradas aquí de tus excursiones por Marruecos

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com