Parque Nacional Volcán Tenorio en Costa Rica y Río Celeste. Datos para su visita

Catarata Río Celeste. PN Volcán Arenal

Catarata Río Celeste. PN Volcán Arenal

El Parque Nacional Volcán Tenorio está al norte de Costa Rica, en Bijagua. Está formado por bosque pluvial y bosque nuboso, con zonas vírgenes donde viven algunas especies en peligro de extinción como el tepezcuintle, la danta y el puma.

El macizo volcánico está formado 5 cráteres que se encuentra inactivos siendo los principales atractivos de esta área: la catarata Río Celeste, hervideros y aguas termales, bosque natural, avistamiento de animales y el Teñidero.

Llegar aquí no es tarea fácil… la carretera (o mejor dicho, camino) de acceso es de tierra y se recomienda hacerlo en 4×4.Panel indicativo en la entrada del Parque Nacional Volcán Tenorio

En el Parque Natural está habilitada una ruta que te lleva al famoso Río Celeste y su cascada y termina en el Teñidero. Es una ruta muy bonita y fácil, tiene algún tramo un poquito duro, pero son cortos y merece muchísimo la pena el esfuerzo. Es mejor empezarla temprano e ir provistos de mucha agua.

Sendero de la ruta del Río Celeste

Al poco de empezar la ruta está, bajando unas escaleras, la Catara, que aunque no sea muy alta es muy bonita por su singular color. Siguiendo la ruta pasas por el punto de Vista Panorámica, desde donde ves los volcanes (nosotros no pudimos verlos por las nubes).

Más adelante te encuentras con la “Laguna azul” y ya a pocos metros el bonito sendero te lleva, cruzando dos puentes de madera, a los “Teñideros” que es donde el río toma su color azul y donde puedes leer en los paneles la explicación a este curioso fenómeno.

Es una visita que recomiendo mucho, no solo porque es un fenómeno muy curioso, sino que el entorno es precioso y puedes ver perezosos, como nos pasó a nosotros. Recomiendan llevar botas altas de goma porque el camino está muy embarrado, pero con unas botas normales o sandalias de trekking te llega, pues a la entrada del sendero hay un grifo donde puedes lavarte los pies o las botas.

Puentes para acceder al Teñidero (Ruta Río Celeste)

Puentes para acceder al Teñidero (Ruta Río Celeste)

Puentes para acceder al Teñidero (Ruta Río Celeste)

Puentes para acceder al Teñidero (Ruta Río Celeste)

¿Por qué se forma el color celeste?

Transcribo el panel que te encuentras en el Teñidero, al final de la ruta:

El particular color del Río Celeste aparece en el punto conocido como Teñidero, el cual se forma cuando se mezclan dos afluentes no coloreados: el Río Buenavista y la Quebrada Agria.

El cambio de pH (la acidez) en el unto de mezcla (Teñidero) genera que una familia de minerales presente en las aguas del Río Buenavista aumente su tamaño, pasando de 184 nanómetros hasta los 570 nanómetros. Esta familia de minerales se concoe como aluminosilicatos (formados por Aluminio, Silicio y Oxígeno) y al aumentar de tamaño, una parte se deposita en el fondo del río, lo cual puede apreciarse como un sedimento blanco y otra gran parte de los minerales se mantienen suspendidos a lo largo del río.

Confluencia de los dos ríos.

Las partículas de minerales suspendidos dispersan la luz solar, como ocurre cuando la lluvia forma un arcoiris. En el arcoiris, las gotas de agua actúan como prismas descomponiendo la luz blanca en los diferntes colores. En el río Celeste, el tamaño específico de los aluminosilicatos hace que se dispersen solamente los tonos azulados de la luz y por ello appreciamos el río con ese color tan característico.

En resumen, en Río Celeste lo que podemos apreciar es un fenómeno óptico conocido en el campo de la física como dispersión de Mie.

Flora y Fauna

La flora es muy variada, esta conformada por un bosque siempre verde, donde se destacan el bosque nuboso y el bosque pluvial premontano, sobresalen una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas, los árboles que sobresalen son los aguacatillos, zapotes, pilones y el jícaro danto, (Parmentiera valerii) el cual es endémico de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco y es una de las principales dietas de la Danta.

Entre la fauna presente está: Puma, León breñero, Danta, Saíno, Mono cariblanco, manigordo, Guatuza (Dasyprocta punctata) caucel, Tepescuintle, Tolomuco, Pava, el Pájaro Sombrilla, el Ave Sol, serpientes: Mata buey, Terciopelo, Mano de Piedra, Loras, Oropel, Béquer, Coral.

Perezoso en la ruta del Río Celeste.

Datos ruta Río Celeste:

  • Acceso: La mejor forma de acceder a él es desde Cañas, desde donde hay unos 7 km de pista de tierra. Se recomienda acceder en 4×4.
  • Longitud: aproximadamente 4 km, 8 km ida y vuelta (lineal)
  • Duración: 3-4 horas
  • Qué llevar: botas, chubasquero, mucha agua (se suda mucho por el alto grado de humedad), prismáticos y cámara de fotos
  • Horario: 8.00-17.00 (el último ingreso permitido es a las 14.00)
  • Precio: 15$
  • Más información: http://issuu.com/sistemanacionaldeareasdeconservacio/docs/tenorioisuu

Plano Ruta Volcan Tenorio
La información técnica de la Flora y Fauna está extraída de la página SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) de Costa Rica.

Como podéis ver en las fotos, es una zona digna de visitar y, aunque queda un poco apartada, bien merece acercarse hasta allí y ver este curioso río en un entorno tan bonito. Si vas a visitar el Volcán Arenal, en dos horas más estás en este fascinante lugar.

Otros Parques Nacionales en Costa Rica:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy buena la explicación científica. Yo es que soy muy romántica (“dicen que Dios después de pintar el cielo, lavó su pincel en el río Celeste”…)
    La verdad es que es una belleza, a mí me dejó hipnotizada el río Celeste, sobre todo la cascada (¡vaya caminito para bajar! Ja ja). Desde luego, no es fácil llegar, yo me perdí dos veces conduciendo, y luego la carretera de piedras… Pero realmente merece la pena. Fue de lo que más me gustó de Costa Rica, como yo digo un paraíso en la tierra. Un saludo de la cosmopolilla.

    • Jajajaajaj! la explicación romántica es muy bonita… pero es que yo soy de ciencias! jajajaaj
      Sí que merece la pena llegar hasta allí, es un paseo bonito y además muy curioso. También es cierto que cuando fui había muy poca gente y eso hace que sea aún más agradable… con el silencio y esas vistas!
      Gracias por comentar Patricia! :*)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com