Costa Rica: Etapa 6. Visita al Parque Nacional de Tortuguero

Día 10. De San José a Tortuguero y paseo por el parque

Antes de las 6 de la mañana ya estábamos en el lugar indicado para coger nuestro minibús directo a Tortuguero. Empecé a darme cuenta que había sido un error cuando eran las 7 y seguíamos dando vueltas por la ciudad recogiendo gente. En el hostel nos habían dicho que llegábamos en 4 horas… pues una italiana le preguntó la hora de llegada y el “amenizador” del bus respondió que a las 14.00, es decir, 8 horas!! Protestamos algunos pero el hombre solo dijo que el nunca dijo eso, que esa estimación nos la dio los de la agencia, que nos peleemos con ellos

Encima los asientos eran enanos y el hombre no paraba de decir tonterías… nos trataba como a niños. Esta es una de las muchas razones por las que no me gusta viajar en buses de turistas, nos tratan de tontos! El caso es que ya estábamos allí y era mejor relajarse e intentar seguir viendo capítulos de la serie The Finder…
Después de una parada de casi 1 hora para desayunar y de una larga espera en la Pavona, a las 14 llegamos a Tortuguero, bajo un gran chaparrón. El paseo en barca es precioso y ya te vas haciendo una idea de lo que te espera!

image

Al llegar, José, el dueño del Hotel Tortuguero Natural nos estaba esperando con una gran sonrisa y nos invitó a un rico zumo natural. Aprovechamos para comer (muy rico, por cierto) en el mismo local con las italianas, que, casualmente, también iban al mismo hotel. Mientras comíamos, José nos llevó todo el equipaje a nuestras habitaciones, no me cansaré de decir que es un encanto de hombre. 🙂

Cuando paró un poco de llover nos fuimos al hotel y después de una breve siesta (estoy algo acatarrada), nos fuimos a pasear por el Parque Nacional Tortuguero.

image

Nada más empezar a caminar nos encontramos a una serpiente en una rama…

image

Por desgracia fue el único animal que vimos, aparte de arañas y enormes mariposas. Hicimos la ida por dentro del bosque y la vuelta por la enorme playa. Un paseo de unas 3 horas muy agradable.
A la vuelta intentamos reservar sitio en un bote que fuese hasta Mohín (para desde allí ir a Cahuíta), pero no tuvimos suerte, teníamos que volver a la Pavona y empezar allí el cambio de autobuses hasta llegar a destino. Lo bueno es que nos íbamos ahorrar bastante dinero y a estas alturas del viaje y viendo los precios de todo, es una buena noticia.
Como había leído que en nuestro hotel hacían masajes, me reservé uno para la vuelta de la caminata… la mejor decisión del viaje! Que maravilla, qué manos tiene Víctor! Imaginad que estáis recibiendo un masaje en una terraza sintiendo la brisa del mar y escuchando el batir de las olas… Pues sí, fantástico!
Con lo relajada que me quedé, solo me apatecía dormir, así que nos fuimos a buscar algún local que admitiera pagar con tarjeta (ya andábamos justos de billetes) y después de otra rica cena, nos vinimos a dormir, mañana toca madrugar otra vez!

Día 11. Paseo por los canales del Parque Nacional de Tortuguero y ruta hacia Cahuita

Habíamos quedado a las 5.45 con nuestro simpático guía, quien nos llevaría solo a nosotros dos para poder regresar a tiempo de coger la barca a La Pavona de las 9.

Decidimos hacer el tour con los de la Asociación de Guías de Tortuguero por varias razones, entre ellas porque el 15% de los beneficios van para la comunidad, porque incluye un seguro y porque usan barcas de remo, sin ninguna contaminación acústica. El precio fue de 20$.

Después de hacer la cola y pagar los 15$ de entrada al parque, empezamos a remar los tres hacia los canales. Qué maravilla!! Es un paisaje increíble! Espero subir más fotos en la galería de imágenes que haré, por ahora solo dejo unas poquitas que reflejan lo impresionante del lugar.

image

image

´  ´ ´   ´ ´  ´ ´

Pudimos ver especies que en mi vida había visto, una cantidad de flora que deja a uno boquiabierto. Había muchos monos aulladores (que se mosqueaban cada vez que pasaba una avioneta), garzas, caimanes y un basilisco. Fueron dos horas que se nos hicieron muy cortas y que disfrutamos muchísimo. Algo para recordar…

Volvimos a tiempo para coger la barca de las 9 que nos llevaría a la Pavona. Los autobuses están coordinados con las barcas, así que, al poco rato, llegó un bus. Es un trayecto corto pero sobre un camino sin asfaltar y con muchas paradas, pero lo prefiero al minibús. Viajar con gente local es mucho más interesante!

Resumo aquí los recorridos que hicimos desde Tortuguero a Cahuita en barca y bus con los precios, para futuros viajeros:
1. Bote Tortuguero-La Pavona: 45′, 1.600 colones
2. Bus La Pavona-Cariari: 1h30′, 1.100 colones
3. Bus Cariari-Guapiles: 45′, 510 colones
4. Bus Guapiles-Puerto Limón: 2h, 2.400 colones
5. Bus Puerto Limón-Cahuita: 45’´ 1200 colones.

Lo máximo que tuvimos que esperar fue 1 hora entre el bus de Guapiles y Pto. Limón, que nos vino muy bien para poder sacar dinero y almorzar algo. Los buses son bastante cómodos y rápidos, una buena opción para viajar por Costa Rica.

Llegamos ya de noche al hotel, algo cansados y hambrientos. Nos encantó la ubicación, estamos a 10 m del mar y rodeados de vegetación.

Lo único malo de este viaje es que nos está lloviendo mucho… por lo demás es perfecto!

imageIr a Etapa 7. Parque Nacional de Cahuita Y Manzanillo

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Un artículo muy completo. Por lo que cuentas en el post Costa Rica debe ser un paraíso natural. Gracias por ponerlo en conocimiento, esas bondades de países de América que no se conocen en Europa.
    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    • Gracias Javier! A la vuelta, ya con más calma, espero escribir un post más detallado y con más información. Es un sitio maravilloso, el paraíso de los amantes de la naturaleza!
      Bolivia está en mi lista, es otro paraíso!
      Un abrazo!

  2. Pingback: Diario de viaje a Costa Rica y Panamá | Viajando. Imágenes y sensaciones

  3. Doy fe de que es algo espectacular, fuera de lo normal. Selva en estado puro. Si encima tienes la suerte de ver desovar a las tortugas, la felicidad es completa. No te puedes ir del país sin visitar Tortuguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -