Turistopia, un espacio de experiencias en torno al turismo

TuristopíaEl jueves 16 de octubre de 2014 tuve la gran oportunidad de poder experimentar muchísimos recursos puestos al servicio del turismo y todo ello en un solo día y en un solo evento: Turistopia 2014.

Que cómo me enteré de este evento y pude asistir de invitada? Pues una tarde entré en la web de Blog on Brands para ver que campañas había y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré este evento con tan buena pinta y tan bien promocionado. Enseguida me apunté a la campaña y… bingo!! salí pre-seleccionada y luego… seleccionada!! La verdad es que estaba muy emocionada y con muchísimas ganas de asistir.

Y por fin llegó el día de coger mi mochila e irme a Bilbao! Alsa había puesto unos billetes a nuestra disposición para poder hacer el recorrido desde nuestra ciudad hasta Bilbao que, por supuesto usé, y salí el miércoles de madrugada. Después de diez horas ya había llegado a destino y me fui a descansar al Hotel Miró del que solo puedo decir que es inmejorable! Con un diseño minimalista y acogedor a la vez y ubicado a 2 minutos del Museo Guggenheim y 5 minutos del Museo de Bellas Artes, es decir, en todo el centro, es el lugar perfecto para una escapada a Bilbao. Así que después de unos paseos por Bilbao y de un buen descanso, ya estaba para preparada para la jornada del jueves, el gran evento de Turistopía!

La agenda de Turistopia 2014

Desde las 11 de la mañana hasta la noche tuvimos todo muy bien organizado de una forma divertida y muy amena. Todo realizado por una gran profesional, Natalia Zapatero, de Turiskopio. Y he aquí un resumen de la agenda:

  • 11.00. Recorrido por Bilbao en el Smilebus de Alsa, donde un simpático mago nos fue sorprendiendo cada vez más con cada nuevo truco que hacía.
  • 12.00 Brunch en Diversity, un bar-cafetería situado en el centro de Bilbao y gestionado íntegramente por ocho personas con discapacidad donde pudimos deleitarnos de lo mejorcito de los tan famosos pinchos vascos.

 

Diversity

Una muestra del brunch en Diversity

  • 14.00 #Turistopia!!! Nada más llegar nos sorprendieron con unas simpáticas fotos con el telón de fondo del hilo conductor… los pecadores y las historias demoniacas!

Y después de un rato de charla y de ver las muestras de trabajos y propuestas de muchos de los ponentes y asistentes, empezó un desfile de ponentes de todo tipo y de todas partes que no dejó de sorprenderme.

Every day is like Sunday

Propuestas de Every day is like Sunday

En total hubo diez fantásticas intervenciones, aparte de la calurosa y amable bienvenida por parte de Natalia Zapatero. Todo fue muy intenso y yo estuve tomando notas como una posesa porque todo me parecía muy interesante! cuánto aprendí en tan poquito tiempo!

Y como todo iba de pecadores… nos estuvieron tentando con diferentes chocolates en nuestra mesa… yo caí desde el minuto dos. Y si todo esto fuera poco, cada cierto tiempo teníamos un descanso donde el grupo Lee Perk nos amenizaba con música que invitaba a bailar, yo, al menos, bailé!

Como todo fue tan interesante, voy a intentar hacer un corto resumen de todas las ponencias y de sus atractivas propuestas.

Conclusiones de Turistopía 2014

 1. Nacho Villoch. Director de eventos. Centros de Innovación BBVA. Autor de “La Aventura de Diana”

Una buena apertura ilustrándonos la mejor manera de innovar y las claves para ir rompiendo con muchos malos hábitos que no nos dejan avanzar.

Nacho Villoch

Nacho Villoch

2. Juan Pedro Tudela. Co-Fundador, Diversity Consulting

Con muchísimos argumentos y datos, Juan Pedro Tudela de Diversity, nos mostró el gran apogeo del turismo gay y animó a que no se les pierda de vista pues son una gran fuente de ingresos!

Juan Pedro Tudela

Juan Pedro Tudela

3. Jon Ruiz. ¡SALVE!

Tuvimos la ocasión de conocer este nuevo proyecto, la cerveza de Bilbao LA SALVE y más tarde… de catarla! Os puedo asegurar que está muy buena! No perdáis la oportunidad de descubrirla!

Jon Ruiz

Jon Ruiz

4. Maria Luisa López Morales. Gerente, Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol S.A.

Una nueva forma de aprovechar todos los recursos locales: el turismo industrial. Una ruta a través de todos los encantos que posee Ferrol, desde sus astilleros hasta su ría, una Ruta diseñada como candidatura para Patrimonio de la Humanidad.

Maria Luisa López Morales

Maria Luisa López Morales

5. Juan José Medina Macho. Coordinador, Departamento Audiodescripción, PUNTODIS

Nunca me había planteado las dificultades de una persona invidente cuando llega a un hotel ¿y tú?. Es increíble la cantidad de obstáculos a salvar hasta incluso en la ducha… será gel o será crema? Juan José Medina de Puntodis, invidente desde los 40 años ha trabajado mucho por la accesibilidad. Ofrece a los hoteles, entre otras cosas, un pack de pegatinas en Braile por solo 40€ para señalizar desde los interruptores de la luz en una habitación, a las señales básicas dentro de un hotel y crear así un espacio accesible por muy poco dinero.

PUNTODIS

PUNTODIS

6. Debate. Julen Iturbe-Ormaetxe, Consultor artesano, Consultoría artesana en red. Patxi Huélamo, Fundador, Taxiberia SL. Diego Hidalgo, CEO, Amovens Co-fundador, Spacebee

Teniendo a Julen como moderador, el que pareció iba a ser un acalorado debate entre el gremio del taxi (Taxiberia SL) y una web para compartir coches (Amovens), resultó ser un entendimiento absoluto teniendo en cuenta que los servicios son muy diferentes y, por lo tanto, los usuarios también lo son. No hay competencia entre estos dos ofertas de transporte y por lo tanto pueden co-existir sin rivalidad. Todo esto, con muy buenos argumentos por ambas partes.

P1040532

Patxi Huélamo, Julen Iturbe-Ormaetxe y Diego Hidalgo

7. José Escribano. Project Manager & Engineer, BROOMX

Si no te gusta tu habitación, cámbiala. Así empezaba esta ponencia de la empresa BROOMX que nos presentaba, casi en primicia, la habitación del futuro, una lugar donde puedes vivir las experiencias que desees, solo tienes que seleccionarla… incluso, si te apetece, despertarte con un terremoto! Interesante, no?

Habitación BROOMX

Habitación BROOMX

8. Roberto Pérez Marijuán. Socio consultor, Suma Importancia

En tan solo veinte minutos, Roberto, de Suma Importancia, nos mostró las claves para un marketing emocional a través de las seis maneras para llegar al cerebro reptil. Tomé nota de todo y me prometí aplicarlo a mi web!

Roberto Pérez Marijuán

Roberto Pérez Marijuán

9. Jesús Herrero. Responsible Mercado Turismo, Tecnalia

El futuro ya está aquí! Jesús de Tecnalia nos mostró las pulseras inteligentes que permiten desde abrir la puerta de tu habitación, acceder a diferentes zonas e incluso pagar las consumiciones… suena bien verdad? Pues esto no es todo, también pudimos disfrutar de los cascos de realidad aumentada con los que puedes darte un paseito, por ejemplo, por la ría de Bilbao.

Jesús Herrero

Jesús Herrero

10. Irene Ortiz Zabaleta. Export Manager

Y no se podía terminar de mejor manera este evento que con una simpática y deliciosa cata de vinos que nos ofrecieron las simpáticas chicas de Every day is like Sunday, Irene y Estela. Pudimos catar un Rioja con una botella que solo verla, sabes que es un vino español, pero para mi, el Albariño riquísimo con que nos deleitaron me dejó impresionada muy gratamente. Si ya el Ozú era España, este Olor a mar, es Galicia. Pero no solo venden vino con mucha clase, venden identidad y con las muestras que nos ofrecieron, lo consiguieron.

Irene y Estela

Irene y Estela

Y así se fue yendo este día en Turistopía, entre risas, vinos, música, aprendizajes, … y sin dejar de pecar… porque al terminar la jornada nos fuimos (los más pecadores) a probar la cerveza LA SALVE y a seguir de risas y largas conversaciones. Eran cerca de las doce de la noche cuando llegué al hotel…

El haber asistido a este evento ha sido fantástico y no solo por todo lo que he disfrutado y aprendido, sino porque tuve la suerte y placer de conocer gente encantadora y compartir mesa y muchos momentos con estupendos bloggers de viajes que por fin pude conocer: Isabel de Planeta Dunia, Vanina y Alfonso de 2 maletas y 1 destino y a Carol de En el camino con Moonflower.

Vanina, Isabel, Alfonso y la menda ya con coloretes!

Vanina, Isabel, Alfonso y la menda ya con coloretes!

Desde aquí mi agradecimiento a Blog on Brands, a Natalia Zapatero de Turiskopio, a Alsa, al Hotel Miró, al bar Diversity (Lantegi Batuak) y a todos los que hicieron posible que este evento fuese perfecto y divertido!

Post relacionados

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Un post muy interesante

  2. Pingback: Imágenes y vídeo de #Turistopia 2014

  3. Sabela,

    Un gran post al que le daría un 10, igual que el número de ponencias que mencionas. Gracias por tus palabras y comparto tu última frase aunque vosotros, los asistentes, también lo hacéis posible:

    “Desde aquí mi agradecimiento a Blog on Brands, a Natalia Zapatero de Turiskopio, a Alsa, al Hotel Miró, al bar Diversity (Lantegi Batuak) y a todos los que hicieron posible que este evento fuese perfecto y divertido!”

    Un placer tenerte en pecando en Turistopía. Espero que se repita en el futuro.

    Besos,

    Natalia

    PD. Si no he respondido antes es porque he tenido que preguntar a un ingeniero la respusta a la pregunta de “4 + X = 10” para verificar que soy humana 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.