¿Es seguro viajar a Irán?

¿Pero, es seguro viajar a Irán?

Esta es la pregunta que me hicieron muchas personas cuando les dije que me iba de vacaciones sola a Irán. Otras simplemente dijeron: estás loca!, Irán es muy peligroso!, … o cosas por el estilo.

En el bazar de Tabriz, foto hecha por mi contertuliano, un profesor de historia jubilado.

En el bazar de Tabriz, foto hecha por mi contertuliano, un profesor de historia jubilado.

La respuesta a la pregunta es un rotundo SÍ, viajar a Irán es muy seguro. De hecho es el país más seguro en el que he estado.

Hace muchos años que tenía en mente viajar a Irán, pero lo fui dejando por otros destinos más lejanos. Nunca me planteé que un viaje allí fuese un destino inseguro, al contrario, lo equiparaba a Jordania y Egipto, esos lugares a los que tienes que ir, al menos, una vez en tu vida y que no te cuestionas su inseguridad (al margen de los problemas que hubo recientemente en Egipto).

Desde que llegué a Irán, entrando por la frontera con Armenia, no tuve más que atenciones y hospitalidad. Desde el primer al último día recopilé momentos que no dejaron de sorprenderme. He aquí una pequeña lista resumida de cosas que me pasaron:

  • Pagarme el autobús (en dos ocasiones)
  • Llevarme hasta una estación de autobús
  • Pagarme el taxi (en dos ocasiones)
  • Comprarme u ofrecerme comida (varias ocasiones)
  • Ofrecerme su casa (varias ocasiones)
  • Pagarme una recarga telefónica

Pero lo más curioso de todo esto es que a ellos también les extrañaba que viajáramos allí.

En muchísimas ocasiones me hicieron las dos siguientes preguntas:

  • Why Iran?
  • What do you think about Iranian people?

Los iraníes son muy conscientes de la imagen que la prensa internacional le da a su país, que los ponen como demonios, y que mucha gente lo confunde con Irak. Pero creo que el tema importante es saber separar a la población iraní del gobierno teocrático y dictatorial que ellos padecen.

En mi viaje a Irán tuve la oportunidad de hablar con muchos iraníes de temas políticos y todos y cada uno de ellos maldecía la dictadura que estaban padeciendo y soñaba con un país libre. Incluso mujeres islámicas que usaban el pañuelo cuando viajan fuera del país estaban totalmente en desacuerdo con las normas estúpidas que este gobierno ha dictado. Ellos me decían: “por favor, no te confundas, estas normas no tiene que ver con ser musulmán”.

En Isfahan, en el parque de atracciones con unos amigos.

En Isfahan, en el parque de atracciones con unos amigos.

Sobre lo que significa o no ser musulmán es un tema que también me gustaría abordar, pero en otro momento. Creo que los estamos endemoniando a todos por culpa de unos cuantos fanáticos religiosos. Lo dicho, esto es otro tema.

Viajar a Irán

Retomando el tema de la seguridad al viajar a Irán, hay una anécdota que me gustaría contar para reflejar el grado de seguridad que yo sentí en todo momento. Llegando de noche a la casa de mi anfitriona en Shiraz, situado al final de un callejón oscuro en las afueras de la ciudad, me encontré que no era capaz de llamar al timbre. Imaginé que algo estaba haciendo mal y, cuando iba a llamarla por teléfono, vi que llegaban tres hombres desde la carretera. Mi primer pensamiento fue, bien! ellos me ayudarán! y esperé a que llegaran. Mi segundo pensamiento fue, dios, si esto me pasase en España… seguro que no me alegraría tanto!. Y efectivamente, cuando llegaron sonrientes les dije mi problema y, por supuesto, me ayudaron, después de darme la bienvenida a su país.

Con esto no quiero decir que no existan casos de robos, violaciones y demás. De hecho, algo que me decían las mujeres de allí es que los hombres andan algo “salidos” y aprovechan cualquier circunstancia para rozarte o tocarte el culo, razón por la que en el metro y autobuses urbanos haya una zona solo para mujeres. Yo solo tuve un pequeñísimo incidente con un hombre de un bazar que intentó rozarme el pecho con su codo… pero vamos, que con apartarlo se acabó el asunto. Sí que es cierto que hubo mujeres que me contaron situaciones de tocamientos varios, pero fueron las menos.

Como en todos los lugares desconocidos, hay que actuar con prudencia, pero solo por un tema de tocamientos, pequeños robos o cosas similares. Nada que ver con secuestros ni guerras entre religiones.

Recomiendo encarecidamente leer sobre Irán y su historia más reciente. En el apartado de LIBROS, tengo una pequeña lista de los que yo he leído. Esto ayudará a perder miedos y comprender mejor la situación actual que viven los iraníes.

Si quieres leer mi diario de viaje a Irán, pincha aquí, en él podrás ver como día a día me iba encontrando con situaciones sorprendentemente gratas.

Artículos relacionados para viajar a Irán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

19 comentarios

  1. Me ha encantado leer tu articulo, en especial porque soy una apasionada de Iran y la cultura persa, y deseo viajar alli desde hace tiempo pero no encuentro a quien tenga el mismo interés. Sin embargo ahora me has animado a emprender la aventura en solitario llegado el momento. Me gustaria saber algo mas de tu viaje por Iran

  2. Gracias por compartir tus experiencias.
    Por preguntarte algo, si me lo permites, el asunto de los hoteles, vuelos internos y transporte en general es imprescindible llevarlo reservado antes de partir o puedes hacerlo sobre la marcha allí.
    Saludos, Josu

    • Hola Josu!
      Yo no llevé reservado nada, todo fue sobre la marcha y sin problema. Donde tuve más problemas para encontrar hotel algo barato fue en Tabriz, en los demás o fui de couchsurfing (grandísima experiencia) o me quedaba en el primer barato y limpio que encontraba.
      Incluso el avión interno lo compré en una agencia dos días antes, eso sí, a pagar en metálico todo.
      Lo mejor es que la gente está muy pendiente de ayudarte… seguro que no tienes ningún problema!
      Un abrazo!

    • Hola Josu, soy una guia turistica irani que habla español y te informo que todo eso es mejor reservarlo con antelacion ya que en Iran son frecuentes los congresos y exposiciones por lo que te puedes llevar la sorpresa de que no encuentres sitio. Claro que siempre te resultará mucho más barato si te lo gestionamos desde Iran. Si quieres mas ayuda o informacion puedes escibirme a:
      vamosairan@gmail.com
      Saludos.

  3. Ah! se me olvidaba, tengo previsto viajar desde 30 julio al 24 de agosto proximo.
    Saludos y gracias anticipadas.
    Josu

    • Casi igual que mis fechas el año pasado! Genial que vayas con días suficientes para, simplemente, estar con la gente o callejear.
      Si tienes alguna duda que te pueda ayudar, ya sabes, pregunta!
      Que disfrutes mucho planificando este interesante viaje!
      Besos!

  4. Pingback: Todos los hombres del sha | Libros | Inspiración viajera

  5. Pingback: Imágenes de un viaje en solitario a Irán durante 24 días ·

  6. Pingback: Irán tras bastidores ·

  7. Pingback: Qué lugares visitar en Irán ·

  8. Pingback: Presupuesto de viaje a Georgia, Armenia e Irán ·

  9. Pingback: Literatura sobre Irán. Algunos libros indispensables para leer antes de viajar allí | Viajando. Imágenes y sensaciones

  10. Pingback: Mi año viajero 2014 | Viajando. Imágenes y sensaciones

  11. Pingback: Guía para viajar a Irán por libre

  12. Hola Sabela:

    Qué pasada de viaje, enhorabuena. Yo estoy planificando mi viaje de este año y dudo entre Irán y Georgia y como tú estuviste en ambos quería contar con tu opinión.

    Viajo con presupuesto ajustado (mochilero) y eso es lo que me preocupa de Irán, porque con la gente que comento los alojamientos más baratos no bajan de 20 euros noche y al final con el avión, transporte y entradas a los sitios temo que se me vaya de precio. Sé del couchsourfing, pero al ir sobre la marcha y no tener conexión web allí creo que será difícil de gestionar. En ese sentido creo que Georgia sería más cómodo y barato.

    ¿Qué opinas? ¿Cuál me recomendarías tú? ¿Cómo gestionaste el alojamiento en Irán?

    Muchas gracias y sigue disfrutando de tus viajes.

    • Hola Juan!
      Pues la verdad es que son dos destinos totalmente diferentes y ambos recomendables… Pero yo te recomendaría, sin dudarlo, Irán. Sobre el presupuesto, pues sí, no es tan barato el tema hoteles, pero lo de Couchsurfing lo arreglas fácilmente con una tarjeta de teléfono con datos. Yo fue lo que hice. Los días que tenía seguros donde iba a estar, los había pedido con anterioridad, el resto, pues incluso dos días antes de la fecha, y no tuve problemas.
      Pero ya no es una cuestión de economía, es que conocerlos es una experiencia que tienes que vivir. Si no, el viaje a Irán no sería completo, en serio. Lo mejor de Irán son los iraníes…
      Sobre hoteles, yo no llevé ninguna reserva, a donde llegaba, preguntaba. En algunos sitios hay albergues, pero pocos, así que es mejor moverte con los locales 😉
      Si necesitas algo más, no dudes en preguntar, que si te puedo ayudar, estaré encantada!
      (Perdona el retraso en contestar, pero estaba de viaje)

  13. Hola amig@s, os dejo el enlace al grupo de Facebook de “Mochileros en Irán”:

    https://www.facebook.com/groups/mochileroseniran/

    Donde podréis encontrar muchísima info en español sobre cómo organizar vuestro viaje, consejos, atracciones, alojamientos, visados, donde comer, que visitar… Y dejar vuestros comentarios y/o preguntas para poder ayudarnos entre toda la comunidad. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com