Diario de Irán_ Día 19. De charla con una iraní moderna en Teherán

Hoy me pasé casi todo el día en casa con Azadeh hablando de política, de historia y, sobre todo, de las mujeres en Irán. Yo no creo que pudiese vivir con esta presión diaria cada vez que salgo de casa.
Como ella, miles de mujeres no quieren usar el velo, no quieren tapar su cuerpo ni que la religión rija las normas de su país. Ella espera que poco a poco todo cambie, pero mientras eso pasa, cientos de jóvenes se marchan del país en busca de libertad.
Diariamente tiene que usar un tipo concreto de ropa para ir al trabajo aunque cuando va con sus amigos puede usar un velo normal. En la calle puedes ver cientos de tipos diferentes de uso del velo y un gran número de ellos que están colocados sobre un moño pero que, en realidad, no le cubre el pelo. Poco a poco van cogiendo terreno, pero va muy lento…
Mientras ella se fue a trabajar, me quedé en casa unas horas y luego fui hasta el bazar, me asaba de calor y, como no me gustó, decidí volver pronto para casa a la hora que sabía que ella llegaba y seguir nuestra charla sobre la mujer en Irán.
Luego llegó su marido y seguimos hablando horas, él se fue a dormir y nosotras seguimos pero ya temas más delicados como de los hijos, de educación, de la resignación de las mujeres, de cómo cambiar el rumbo de sus vidas… La única salida a día de hoy, marcharse.
Más adelante os hablaré de esta interesante mujer, profesora de arte y luchadora por la igualdad.

image

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -