Diario de Armenia_ Día 14. Echmiadzin y Tatev, del centro al sur de Armenia

Ayer finalmente acabé en un hotel, después de una negociación me salió por buen precio, así que este fue mi primer y último hotel en Armenia… y como para ir al Monasterio de Noravank no hay transporte público, cogí un taxi… un mercedes nuevecito! Qué diferencia con los viejísimos Ladas a los que estoy acostumbrada!
De camino vi una pareja haciendo autostop y le dije al conductor que parara, a mi me hubiese gustado que alguien lo hiciese cuando iba cargada con mis mochilas bajo un sol terrible. Pues resulta que eran españoles! Ellos hacían el mismo viaje que yo, pero alrevés.

image

Llegamos al monasterio y estaba llenísimo de gente, había una celebración y, por lo que me pude enterar, se nombraban a nuevos soldados del ejército. No se si eran ascensos o que era algo como la Jura de la Bandera en España.

image

image

image

Al poco terminó todo y pude recorrer este sitio tan bonito. A los españoles les perdí de vista cuando se fue toda la gente. Ya sin nadie aquí me quedé un buen rato pues este lugar me gustó mucho, es como el de Geghard, que además de ser bonito, el enclave es precioso.

image

Este conjunto de iglesias son del siglo XIII. El nuevo monasterio fue fundado por el obispo Hovhannes en 1105 y la última restauración es del año 1990. Por ahora, de todo lo que he visto, me quedo con Geghard y este.
Volví al pueblo por el estrecho cañón por el que habíamos venido y donde grabé unos pocos vídeos…

image

Cogí mi mochila en el hotel y me disponía a irme a pie hasta la carretera principal para coger un minibus hasta Goris, cuando una pareja francesa-colombiana iban en taxi por el mismo camino. Me ahorré una buena caminata!
En la carretera tuve que esperar una media hora pero menos mal que había la sombra de un árbol porque el sol era mortal. En el minibus íbamos apiñados con la música de discoteca a todo volumen, en una parada para estirar las piernas dos chicos polacos se unen a nosotros, era la primera vez que me encontraba en transporte público a turistas. Yo me preguntaba cómo íbamos a ir… Y fuimos! Unos casi sobre otros, pero fuimos, en eso que vemos a una pareja haciendo autostop y paró!! La gente estaban unos enfurecidos y otros divertidos, yo solo lo flipaba…. 21 personas dentro de una minivan donde hay asientos para 14!
Al cabo de dos horas llegué a Goris, o mejor dicho, a la carretera que va a Goris. Vi un taxi y esta vez no me lo pensé, estábamos a más de 2 km y eran las 4 de la tarde, por 500 AMD (1 euro) no me iba a romper el presupuesto! Me fui a un GH que recomendaba la LP pero no había nadie, así que empecé a andar y me topé con un taxista que hablaba inglés y me dijo de un buen sitio. Y si que lo fue! Una casa super limpia y agradable con desayuno includo, 5.000, lo más barato que he pagado hasta ahora. Encima el chico me llevó sin cobrarme.
Como era temprano y, después de enterarme que mañana es sábado e iba a estar lleno de gente, decidí ir hoy mismo hasta el Monasterio de Tatev. Hay dos formas de ir, por carreteras mortales o por teleférico, este último dicen que es el más largo del mundo (?) pues tiene más de 5 km. Es recomendable reservar los tickets porque siempre hay grandes colas. A la hora a la que yo iba, las 5 de la tarde, no iba casi nadie.
El trayecto es precioso, pagas 4.000 por ida y vuelta (3.000 solo un camino), pero las vistas son preciosas.

image

Vistas desde el teleférico

Una vez allí me encontré con el que sería mi tercer lugar preferido de Armenia! (o primero!) Este monasterio está en la cumbre de una montaña sobre un impresionante cañón. Este es uno de los lugares más visitados de Armenia y os puedo asegurar que merece mucho la pena. La iglesia principal fue construida en el siglo IX y se fue ampliando hasta hacer una fortificación en el siglo XVII albergando a 600 monjes. Las murallas tienen muchas estancias y, en algunos casos, parecen auténticos laberintos.

image

image

image

Me despido de este lugar y me vuelvo a Goris, donde después de comprar algo de fruta, me voy a descansar a la casa. Mañana empieza la salida hacia Iran.’

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.