Diario de Armenia_ Día 12. Monasterio de Khor Virap, Catedral de Zvartnots y Echmiadzin

Vaya día más agotador! Me cogí el primer autobús para Khor Virap a las 9 de la mañana con mis mochilas al hombro pues desde allí volvía hacia Yerevan pero solo para coger un bus para Echmiadzin, al oeste de la capital. Lo que no sabía es que tenía que andar poco más de un km bajo un sol abrasador por una carretera de asfalto.

image

Las vistas del monasterio con el Monte Ararat detrás son increíbles, aunque una nube tapara la cumbre nevada!. La verdad es que me esperaba algo más, no si porque fue mucho el esfuerzo (caminar hasta la estación de metro, ir hasta la estación de bus, casi una hora de autobús, 20′ caminando…).

image

image

Este monasterio es un famoso lugar de peregrinaje construido sobre un templo pagano cuando el rey king Trdat III se convirtió al cristianismo.
Después de menos de una hora decidí regresar ya que no hay mucho que ver, esta vez me cogí un taxi  hasta la autopista para poder parar allí a un bus que me llevara de vuelta a Yerevan. Total, que para estar una media hora (y haciendo tiempo), me llevó más de cinco entre ir y volver! Encima tuve que ir en el bus de pie una hora. A pesar de que este lugar es una estampa típica de Armenia, lo es más por las vistas con el monte Ararat que el monasterio en si. De saberlo, no hubiese ido…
Y de vuelta en Yerevan me puse a buscar un sitio para comer… ante la imposibilidad de saber si la comida tenía carne (incluso señalando los animales en mi guía visual), decidí ir a una pizzería donde tampoco sabían inglés, pero tenían la carta traducida.
De ahí a buscar el lugar donde se cogen los taxis compartidos para Echmiadzin y de paso intentar ir al Museo de Arte Moderno, lo que fue una misión fallida (tampoco insistí mucho, solo pregunté 3 veces). El taxi es barato, 400 dram y como parecía una competición de rally, llegué muy rápido a la catedral que está antes de llegar a la ciudad, Zvartnots. La entrada cuesta 700 y el uso de cámara 1.000 dram, aunque no había nadie que controlase nada. Es una explanada con las ruinas de esta catedral construida entre el 641-661, hay varias maquetas con lo que fue el edificio antes del terromoto en el 930.

image

image

Y después de caminar entre las ruinas e ir al pequeño museo, me fui a la autopista a intentar buscar algún transporte a la ciudad. En un minuto ya estaba en un minibús con un simpático conductor que me llevó a la iglesia principal. Esto es como el vaticano de la Iglesia Apostólica, un complejo religioso donde fue construída la primera iglesia cristiana, Mayr Tachar (Madre Iglesia de Armenia), entre el 301 y 303. Fue reconstruida entre el 480 y 483, posteriormente fue ampliada en el 600, 1600 y 1700.
Como estaba tan agotada, llamé a mi couch, Vard, para quedar cuanto antes e ir a descansar. Solo vi un poco todo por encima, no estaba en condiciones!

image

Nos fuimos para su casa y allí pasamos la tarde con su encantadora madre que quería poder hablar con nosotras, pero yo no se ruso ni alemán, así que Vard hacía de intérprete.

image

Al final decidí dejar las visitas para mañana, estoy muy cansada. Pasar las horas en casa de un familia armenia, viendo sus fotos, comiendo con ellas es una de las mejores maneras de conocer el país…

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com