Literatura sobre Irán. Algunos libros indispensables para leer antes de viajar allí

Si un viaje necesita referencias antes de empezarlo ese es, sin lugar a dudas, un viaje a Irán. Considero imprescindible conocer su historia para poder entender este país más desconocido de lo que algunos creen y que está bajo un gobierno que ha hecho crear un fantasma de miedo al rededor de él.

Si buscas literatura sobre Irán, te recomiendo, como siempre que tengo ocasión, leer a Kapuscinski y su gran libro El Sha o la desmesura del poder. Esto es de lo mejor que te puedes encontrar, junto con Todos los hombres del sha crónica que te acerca la historia de Irán de una forma resumida y agradable.

Si buscas algo más ligero, puedes leer a Briongos, una mujer que ha vivido durante diferentes épocas en Irán y gran conocedora de su cultura. Sus cuadernos de viaje son una gran ayuda.

Y si quieres algo todavía más ligero, te recomiendo leer las novelas gráficas de Marjane Satrapi, una autobiografía muy reveladora de la situación de los últimos años en Irán.

El sha de persia

El Sha o la desmesura del poder
R. Kapuscinski (crónica)
Editorial Anagrama

Imprescindible libro para comprender la historia reciente de Irán. Con su propio estilo, Kapuscinski nos va relatando los hechos acontecidos durante la dictadura del Sha de Persia desde diferentes perspectivas y, también, desde su propia visión. Él vivió en primera persona el golpe de estado que llevó a Jomeini al poder y derrocó al tan odiado Mohammad Reza Pahlevi.

Sinopsis de la Casa del Libro

Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. El autor recompone el puzzle y diseccionando el proceso de esta revolución nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace:El Sha: o la desmesura del poder (Crónicas Anagrama)

KinzerStephen_asia_iranTodos los hombres del sha
Stephen Kinzer
Editorial Debate

Imprescindible si quieres conocer toda la historia de Irán de una forma resumida y entender de forma clara cada hecho histórico vivido. Es muy interesante y ameno, te sitúa con un lenguaje sencillo tanto en el entorno político del momento del golpe de estado como la historia de Ciro y los momentos más importantes de Irán. Muy bueno y recomendable.

Sinopsis de la Casa del Libro

El veterano corresponsal del New York Times Stephen Kinzer recrea el golpe de estado que dio la CIA en Irán en 1953, por el que se expulsó al primer ministro elegido, puso en bandeja un cuarto de siglo de represión brutal por parte del Sha repuesto en el trono y estimuló el incremento del fundamentalismo islámico y del anti norteamericanismo en Oriente Próximo. Hace una reconstrucción de thriller, hora a hora, del golpe de estado orquestado por norteamericanos y británicos en agosto de 1953 que acabó restaurando en el trono a Mahammad Reza Sha, permitiéndole imponer una tiranía que acabaría por encender la chispa de la Revolución Islámica de 1979, que inspiraría a fundamentalistas en todo el mundo islámico, incluido los talibanes y los terroristas que prosperaron a su amparo.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: Todos los hombres del Sha: Un golpe de estado norteamericano y las raíces del terror en Oriente Próximo

negrosobrenegroNegro sobre negro. Irán cuadernos de viaje
Ana M. Briongos
Leartes, 2001

Me parece un libro muy interesante, es una comparativa del año 1974 y algunos posteriores (época del Sha) y del 1994 tras quince años instaurada la revolución y bajo el gobierno de los chiítas a los ojos de quien tuvo la oportunidad de vivir allí por largas temporadas. También muy recomendable.

“…Estos cuadernos de viaje de Ana M. Briongos por Irán veinte años después de su primera estancia, es, además de un ameno libro de viajes, un recorrido sentimental. El Irán que había dejado años atrás era un país cuyo mandatario, el Shah, pretendía occidentalizar.

Años después tuvo lugar la Revolución Islámica. La autora recorrerá otra vez el país y nos explicará cómo es la vida hoy en la República Islámica de Irán para que podamos entender mejor cómo es este país siempre contradictorio y fascinante. Nos hablará de los americanos en Irán, de Mosadeq, del Caspio, del caviar, del opio, del Nowruz , de gastronomía, de la educación en madresés y universidades…”.

(Texto extraído de la web de la autora: http://www.ana-briongos.net/negro.htm )

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: NEGRO SOBRE NEGRO: Irán, cuadernos de viaje

LacuevadealibabaLa Cueva de Alí Babá. Irán día a día
Ana M. Briongos
Leartes, 2014

Ana Mª Briongos en la primavera de 2001 decidió viajar a Irán e instalarse durante un tiempo en una tienda de alfombras del bazar de Isfahan para vivir de cerca el día a día de un país en lenta ebullición, que está encaminándose hacia el futuro sin perder la esencia de sus tradiciones. Buena conocedora del país donde llegó por primera vez en 1968, la autora vuelve a tomar el pulso a Irán viviendo entre las familias bazaríes más tradicionales.

Cómodamente sentada entre exquisitas piezas de lana y seda, Ana supo apreciar los detalles insólitos de la vida cotidiana de un pueblo que crece a su manera, mezclando de una forma muy peculiar la tecnología más avanzada con la herencia de un pasado que impide a las mujeres enseñar los tobillos y quitarse el pañuelo en público. La curiosidad de la autora y su criterio a la hora de hacer buenas preguntas le permitieron entrar en la intimidad de las casas iraníes, saborear unos platos donde los granos de arroz cortejan las especias más refinadas, y sorprenderse ante las costumbres que regulan la higiene personal.

El Irán del reformista presidente Jatamí, visto desde una tienda de alfombras del bazar de Isfahan.

(Texto extraído de la web de la autora: http://www.ana-briongos.net/alibaba.htm )

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: La cueva de Alí Babá: Irán día a día (Nan-Shan)

PersepolisPersépolis
Marjane Satrapi
Norma Editorial

Bonita novela gráfica y autobiográfica donde se refleja Irán desde el año 1979 a través de su protagonista. Es muy interesante, agradable de leer, ligera pero aporta datos generales. Creo que, aparte de este libro, sería bueno leer el de “El Sha o la desmesura del poder”.

Reseña de la editorial

ersépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: PERSÉPOLIS INTEGRAL (NÓMADAS)

Artículos relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Pingback: ¿Es seguro viajar a Irán?

  2. Sobre Irán te recomiendo la lectura de Samarkanda, de Amin Maalouf, muy interesante y de amena lectura.

  3. Pingback: Qué lugares visitar en Irán ·

  4. Pingback: Imágenes de un viaje en solitario a Irán durante 24 días ·

  5. Pingback: Cómo vestir en Irán ·

  6. Pingback: Itinerario de 23 días por Irán ·

  7. Pingback: Diario de un viaje a Irán en solitario ·

  8. Hola: desde que leí Persépolis, tengo muchas ganas de visitar Irán. Ojalá pueda cumplir mi sueño pronto. ¡Saludos desde Moscú!

    • Hola! De todas formas yo te animo a que leas también a Kapucinsky, te dará una visión más real de la historia de esta amable gente… Yo quedé fascinada! espero que pronto cumplas ese sueño!
      Un abrazo!

  9. Recomiendo el Libro “Una Chilena sola en Irán” que se fue sola y sin hablar inglés- Buenisimo

  10. Pingback: Irán tras bastidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com