Escapada de 5 días a Portugal visitando Aveiro, Óbidos, Sintra y Lisboa

Una de las grandes ventajas de vivir en Galicia es nuestra cercanía a Portugal. La primera vez que hice un viaje a este país fue hace ya más de 25 años y fue a Albufeira, en el sur. Recorrimos en coche de norte a sur haciendo cortas paradas estratégicas y recuerdo quedarme maravillada al llegar y ver esos acantilados y calas de transparentes aguas, geniales para la práctica del snorkel. Ese viaje lo repetí hace unos 15 años, pero desde ese primer largo viaje, Portugal ha sido objeto de decenas de visitas, ya sea por una escapada de fin de semana o bien por vacaciones de más días.

Y esta vez contábamos con casi 5 días, así que decidimos alquilar una autocaravana y llegar hasta Lisboa, con paradas en Aveiro, Óbidos y Sintra. Menos este último, en los otros lugares ya había estado varias veces, pero repetir estas ciudades es un placer.

El itinerario

  • Día 1. Salida desde Santiago de Compostela, llegada a Aveiro. Noche en Barra.
  • Día 2. Mañana de paseo por Costa Nova y Aveiro, salida para Óbidos y visita el resto de la tarde con breve visita a Peniche. Noche en Sintra.
  • Día 3. Visita a Sintra con breve visita a Estoril. Noche en Lisboa.
  • Día 4. Visita a Lisboa.
  • Día 5. Visita a Lisboa, salida para Santiago de Compostela.

Los lugares

Aveiro

Aveiro

Canal de Aveiro

La ciudad de Aveiro es conocida por sus canales, es por ello que es denominada “La Venecia de Portugal”. Es realmente un lugar muy agradable para pasear entre sus callejuelas, degustar su gastronomía y visitar alguno de sus museos.

Es muy popular dar un paseo es sus emblemáticos Barcos Moliceiros por el canal que atraviesa la ciudad. Estos barcos se usaban antiguamente para la recogida de algas en la ría.

Barco moliceiro de Aveiro

Barco moliceiro de Aveiro

Existen muchos paneles indicadores para realizar diferentes recorridos, es imposible perderse! Una de las ideas maravillosas que han tenido desde el ayuntamiento, es dejar gratuitamente bicicletas a los turistas. Tú la recoges, dejas tus datos y tienes un horario para devolver, que en realidad es todo el día menos la hora de comer.

Una vez que estás en Aveiro, en apenas 10 minutos puedes pasear por una de las calles más coloristas que existen, en Costa Nova, donde la construcción y pintura de sus casas, hacen que te transportes al pasado.

Costa Nova

Costa Nova

También es de visita obligada la playa de Barra, con su precioso faro y largo paseo por el malecón. Aquí hay una gran oferta gastronómica, siendo un destino común de los amantes de los deportes acuáticos.

Playa de Barra, Portugal

Playa de Barra, Portugal

Si no dispones de mucho tiempo, con un día es suficiente para hacerte una idea de la ciudad y de sus alrededores.

Para más información: http://www.turismodocentro.pt/pt/?zona=3

Óbidos

Óbidos

Óbidos

Esta ciudad fortificada es un lugar muy romántico, sobre todo si te coinciden las buganvillas en flor, entonces ya es una auténtica delicia pasear por sus callejones estrechos y empedrados.

Desde hace años ha sido uno de mis lugares preferidos de Portugal. Si te quedas a dormir allí sentirás una regresión en el tiempo. El ajetreo que puede haber por la mañana es casi inexistente a partir de la tarde y tomarte un buen vino en alguno de sus locales es una terapia de relax.

Óbidos

Óbidos

La visita a toda la ciudad no lleva más de 4 horas, aunque si puedes quedarte más tiempo, podrás visitar la ciudad romana de Eburobrittium o acercarte a su laguna. En julio celebran un increíble mercado medieval fantásticamente ambientado.

Para más información: http://www.obidos.pt/

Excursiones en Óbidos

Sintra

Palacio da Pena, Sintra

Palacio da Pena, Sintra

Esta villa está situada a pocos kilómetros de Lisboa, por lo que se suele integrar dentro de la planificación de visitas de esta ciudad. Sin duda es un lugar que merece mucho la pena visitar.

Hay varias visitas que hacer, aparte del Palacio da Pena, lugar emblemático y su Castillo de San Jorge (para mi más prescindible si no hay mucho tiempo). Lo ideal sería perderse dos días aquí, con tiempo suficiente de visitar tanto los monumentos como los enormes jardines que tienen.

Vistas de la villa de Sintra

Vistas de la villa de Sintra

En su página web puedes encontrar muchísima información y toda la oferta que te puedes encontrar en esta preciosa villa, incluidas visitas virtuales, planos e itinerarios.

Para subir hasta el Palacio da Pena y el Castillo de San Jorge existen varios autobuses, tanto tipo Hop-on Hop-off, como los que hace determinados trayectos. En la oficina de turismo hay muchísima información y personal muy amable dispuesto a ayudarte.

Sintra, Capital del Romanticismo

Atracciones en Sintra

Lisboa

Plaza do Comercio, Lisboa

Plaza do Comercio, Lisboa

Esta ciudad me cautivó hace muchos años, es ideal para callejear, para tomárselo con calma y parar a tomarse un helado, café, cerveza… admirando todo lo que tienes alrededor.

Una de las cosas que me sorprendió encontrar esta vez son los tuk-tuk, más que el uso de taxi que se le da en Asia, hacen recorridos y sus precios parten desde 10€ subiendo en función del área del perímetro a visitar.

Aparte de este simpático medio de transporte, hay varias empresas con servicio Hop-on Hop-off, tranvías (tanto los turísticos de color rojo, como los de uso local, de color amarillo), autobuses, taxis, alquiler de bicicletas, motos y algo parecido a una moto en cochecito… difícil de explicar.

Catedral de Lisboa

Catedral de Lisboa

La oferta turística de esta ciudad es enorme pero como imprescindible yo diría que está un paseo por el barrio de Alfama, la visita al castillo de San Jorge, Catedral  y perderse calle arriba calle abajo. Si hay tiempo, una visita al Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén son también recomendadas.

Al disponer de poco tiempo nosotros nos dedicamos, sobre todo, a callejear. Las visitas “obligatorias” en Sintra y Lisboa sí que las hicimos, pero si vas sin el ansia de verlo todo, podrás disfrutar muchísimo de algunos rincones de este encantador país, Portugal, en pocos días. Al fin al cabo, nos queda tan cerquita…

Sobre el tema de viajar en autocaravana, Portugal es fantástico! no tuvimos ningún problema para aparcar ya que tienen habilitados muchos espacios gratuitos de parking, tanto para coches como caravanas. Incluso en Lisboa no tuvimos ningún problema, aparcamos en la terminal de la estación de tren, a dos pasos de la Plaza del Comercio.

Atracciones en Lisboa

Si quieres ver más fotografías del viaje, pincha aquí.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Por lo que veo eres una enamorada de Portugal y eso de tenerlo cerca tambien ayuda y mucho!.

    A nosotros Aveiro no nos gusto mucho peor en cambio Costa Nova es puro amor y Sintra es un paraíso de lugares increíbles que hay que visitar, si o si! 🙂

    • Pues yo le tengo mucho cariño a Aveiro… pasear por las callejuelas, comer un bacallaou ás natas,… andar en bici, no sé, me parece muy entrañable. He ido varias veces y siempre encontré rincones nuevos.
      Lo de Sintra es increíble! Yo quiero volver y estar dos días como mínimo. Hay tanto que ver!

    • Leí tu punto de vista!!! Yo si dios quiere visitó Portugal el año próximo. Me quedo con tu comentario

  2. Pingback: Mi año viajero 2014 | Viajando. Imágenes y sensaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com