Subida al Toubkal (4.167m) por libre

Hacía muchos años que quería hacer esta ascensión y por fin este mes de abril lo he hecho! Aprovechando la ocasión nos hemos pasado por unos cuantos pueblos de camino de ida y vuelta desde Santiago a Imlil y hechos 4.004 km en coche!

El Toubkal

EL Jbel Toubkal está en la Cordillera del Altlas, en Marruecos y es la montaña más alta del norte de África con sus 4.167 m de altitud. El pueblo de Imlil, desde donde parte la ruta, está a 1h /1h30′ de Marrakech, siendo muy habitual el transporte entre estos dos lugares.

La cima del Toubkal, Marruecos

La cima del Toubkal

En invierno es necesario el uso de crampones y aunque en primavera suele estar la nieve muy blanda en la parte baja, a primera hora podría estar dura, por lo que no está de más llevarlos en la mochila, por si acaso.

El trekking

Esta ruta se suele hacer en 3 etapas:

  • Día 1. Subida de Imlil (1.750m) al Refugio de Toubkal (3.207m), 5 horas de ruta.
  • Día 2. Subida del Refugio de Toubkal (3.207 m) a la cima (4.167m), 6-7 horas de ruta ida y vuelta.
  • Día 3. Bajada del Refugio a Imlil, 4-5 horas de ruta.

Nosotros hicimos la etapa 2 y 3 en un solo día y fue un poco matada. Acabamos agotados y con ampollas, creo que es mejor tomarlo con calma y disfrutar más, o, en su defecto, ir muy temprano, descansar al mediodía y bajar por la tarde.

No nos podemos olvidar de la posibilidad de padecer del “mal de altura”, por lo que la aclimatización es muy importante. Ya sabéis, durante la ascensión beber mucha agua!

Datos técnicos
  • Distancia: 32 km
  • Desnivel: 2.500 m
  • Altitud: 4.167 m
  • Jornadas: 2/3
Perfil topográfico de la ruta al Toubkal

Perfil topográfico de la ruta al Toubkal

Qué llevar

  • Mucha agua
  • Ropa de abrigo (dependiendo de la época)
  • Bastones
  • Saco de dormir
  • Crampones y piolets  (invierno/primavera) (los alquilan en los refugios)
  • Crema solar
  • Linterna frontal (se suele salir de madrugada en la segunda etapa)
  • Ibuprofeno, para los dolores de cabeza provocados por la altitud

Dónde dormir

La ruta sale desde el pueblo de Imlil, aunque hay otros pequeños pueblos alrededor que ofrecen alojamiento económico así como tiendas para el avituallamiento de las jornadas.

No obstante, durante el recorrido de la subida al refugio hay varios “tenderetes” que ofrecen bebidas frescas, zumo de naranja y bocadillos. También hay varios manantiales con agua muy fría.

refugio Toubkal, Marruecos

“Bares” de camino al refugio

Una vez que llegas al refugio te encontrarás que en realidad hay dos: el de la Federación de Montañeros franceses, Refugio del Toubkal  y Les Mouflons. El primero es más económico que el segundo y, en principio, es algo más frío. Los dos ofrecen desayunos, comidas y cenas, así como un “lunch” para ruta. Te puedes encontrar chocolatinas, coca-colas y varias chucherías más. Es habitual el alquiler de crampones y piolets por unos 70 dirhans (solo crampones).

Nosotros llevábamos reserva porque íbamos en plena semana santa, aunque al final, al estar allí, cambiamos de refugio y nos quedamos con el más confortable, Les Mouflons. Ambos tienen bastante capacidad.

refugios del Toubkal, Marruecos

Vista de los refugios del Toubkal

Ellos también organizan las subidas de mochila en mulas, así como tienen varios guías para la ascensión final a cima. Nosotros no utilizamos ninguno de estos servicios, el de las mulas ni me lo planteé y lo del guía no lo vimos necesario ya que la ruta está bastante pisada y, en principio, es fácil de seguir.

Nuestra ascensión

Álvaro, Eva y yo habíamos llegado por la tarde a Imlil, quedándonos en una pequeña y acogedora casa que queda en la parte alta del pueblo y a la que no accede el coche. Fascinados por las vistas que teníamos y emocionados por lo que nos esperaba, no reparamos en que la habitación para tres personas que habíamos reservado no era más que una sala con colchones en el suelo. Pasamos un frío terrible, por lo que casi no dormimos nada…

Día 1. Imlil – Refugio del Toubkal

Salimos a las 8.30 de la mañana con muchos ánimos, a pesar de que la primera parte de la ruta es por un camino de tierra ancho por donde pasa algún que otro coche.

Imlil

Imlil

El sendero es bastante claro, aunque de vez en cuando lo confirmábamos con los lugareños que nos íbamos encontrando. La ascensión no es dura, solo tiene un tramo bastante vertical, pero en su mayoría es una larga progresión ascendente, por lo que no requiere de mucho nivel físico.

Subida desde Imlil

Subida desde Imlil

En esta ascensión Eva se empezó a sentir agotada (el mal de altura le afectó rápidamente) y sufrió un poco la subida, al llegar se tumbó inmediatamente, aunque no recuperaba y el dolor de cabeza no paraba a pesar de tomar ibuprofeno. Álvaro y yo dimos unos paseos por los alrededores y a la noche temprano nos fuimos todos a cenar y preparar las cosas para el día siguiente, el día de subir a cumbre.

Día 2. Refugio – cima – refugio – Imlil

Habíamos quedado de levantarnos a las 5:15 de la mañana y nos encontramos a Eva muy mareada y sin haber dormido nada en toda la noche, evidentemente no estaba en condiciones de subir, muy a su pesar. Nos dio mucha pena, pero tenía que empezar a bajar en cuanto pudiera. Álvaro y yo desayunamos, nos pusimos los crampones y a las 6.30 estábamos empezando a subir de noche a buscar el sendero… y nos equivocamos! seguimos a un grupo que iba a hacer otra ruta, pero bueno, solo habíamos perdido unos 15′.

Lo malo fue que yo me puse a buscar el GPS mientras él empezaba a bajar y aquí nos “perdimos”! Él se fue hacia el refugio y yo cogí un atajo hacia la ruta que teníamos que seguir, esto nos hizo que nos perdiéramos de vista el uno del otro durante bastante rato. Cuando por fin nos encontramos Álvaro empezaba a sufrir también mareos, para entonces eran las 8.30, pero no quería perderse la cima por nada, así que poco a poco fue subiendo con la cabeza que le daba vueltas y con un dolor de cabeza constante.

Subida a la cima del Toubkal

Subida a la cima del Toubkal

La ascensión es dura, el desnivel es muy alto y entre la nieve dura, la nieva blanda, el caos de rocas y la altitud, hizo que ésta fuera lenta y tranquila. Yo fui muy afortunada ya que solo sentí un leve dolor de cabeza y en los últimos metros, los latidos los sentía en todo el cuerpo.

A las 11.15 tocamos la cima! estuvimos un buen rato disfrutando de las maravillosas vistas, comiendo, charlando y 45′ después empezamos el descenso. La primera parte es la más complicada porque es todo piedra pequeña muy resbaladiza, luego tuvimos nieve blanda, que te podías enterrar hasta el muslo pero luego ya encontramos nieve lo suficientemente dura como para bajar en tobogán.

En la cima del Toubkal

En la cima del Toubkal

Bajando del Toubkal

Bajando del Toubkal

Aunque nos pareció mucho menos tiempo, al final tardamos 2h30′ en llegar al refugio. Comimos unos bocadillos de tortilla francesa, descansamos un rato y a las 15.00 empezamos a bajar al pueblo. En esta bajada acusé mucho más las rodillas, en la que tardamos 4h45′, casi el mismo tiempo que de subida! Era evidente que mis rodillas no me dejaron ir a mejor ritmo.

Cuando llegamos al hotel yo me sentía reventada! llevábamos muchas horas caminando, hubiera sido mejor haber pasado la tarde noche arriba, en el refugio, como hacían el resto de los montañeros… Pero ya que estábamos, nos dimos una buena ducha, cenamos copiosamente y temprano estábamos en cama. Esta fue la mejor noche en varios días, dormí como un bebé!

Al día siguiente arrancamos hacia Volúbilis, en el norte, nos quedaban varias horas de coche.

Desde el refugio del Toubkal puedes hacer muchas rutas, no solo la ascensión a la cima más alta, puedes pasarte días y días haciendo diferentes cumbres o haciendo la cordal. Es una buena opción para los amantes de la montaña!

Seguro de viaje

Es imprescindible ir con un seguro de viaje que cubra cualquier incidencia que puedas tener en tus vacaciones en Marruecos, más si vas a realizar este tipo de actividad. Yo trabajo con MONDO, así que no dudes en clicar en la siguiente imagen para tener un ¡5% de descuento!

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Pingback: A dónde viajar 8 días, 5 destinos diferentes para desconectar

  2. Vaya paliza os disteis para subir eso si, seguro que las vistas merecieron la pena el esfuerzo pero madre mia… 4 horas para bajar, tenias que estar reventada!

    ¡Un abrazo!

    • Bueno, fue paliza pero pensé que iba a ser mucho más duro. Lo peor fueron las horas que pasaron hasta encontrar a mi amigo, que cuando lo vi fui a darle un abrazo y me saltaron las lágrimas! Cómo iba a hacer cumbre sin él! Al final, lo hicimos juntos 🙂
      Es una ruta que merece la pena, y no solo esa subida, sino todas las montañas que hay por esa zona. Mucha gente se pasa una semana allí y va haciendo diferentes ascensos… si te gusta la montaña, lo disfrutarás muchísimo! 🙂
      Un abrazo!!

  3. Gran artículo! Lo hemos metido como recurso recomendado en https://www.aventurazas.com/guia/ascension-al-toubkal, donde recopilamos información sobre la ascensión al Toubkal.

    Por cierto, podéis añadir información en esa página vosotros mismos, es como una “Wikipedia” para aventureros.

  4. Woow muchas gracias , estamos preparando para subir el toubkal y es al articulo que nos hacia falta para saber como ivan a ser las cosas alla! Buen articulo, muchas gracias!

  5. Pingback: Ourigane, un paraíso en las faldas del Atlas (1) – ColorMag

  6. Alejandro Frowein

    Hola!! queria preguntarte sobre la vestimenta adecuada, ya que yo voy ahora a primeros de Febrero y me gustaria saber mas sobre la ropa de abrigo necesaria. muchas gracias y gran aporte con tu articulo!

    • Hola Alejandro,
      Yo te recomendaría llevar ropa de alta montaña de abrigo por capas. Cuando fui yo había nieve y para la subida del segundo día se parte muy temprano y hacía bastante frío. Luego arriba, en la cima, hay viento frío. Los crampones los puedes alquilar en los albergues.
      Espero que disfrutes mucho del ascenso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -