Trekking en Luang Namtha

Una de los mayores atractivos de Laos son los trekkings por el norte y, en especial el trekking en Luang Namtha ya que tienes la posibilidad de acercarte a los poblados de la etnia Akha y ver unos paisajes vírgenes durante todo el recorrido.

La mayoría de las agencias cumplen con el llamado “turismo ecológico y responsable”, donde una parte del pago del servicio va para los pueblos visitados. Este dinero es invertido en mejora de las viviendas, electricidad y agua. Aún así, es mejor preguntar, ver bien el itinerario y pedir referencias de los guías. Esto puede ser fundamental para tener una buena experiencia en este trekking.

Hay varias tipos de trekking, de un, dos, tres y cuatro días y muchas agencias que te lo ofrecen. Nosotros partimos de Luang Namtha porque era el lugar donde más oferta había y más cómodo nos resultaba.

Los precios varían de una agencia a otra y dependerá del número de integrantes del grupo. Como siempre, es posible el regateo. Nosotros fuimos por la noche buscando gente por las terrazas de los restaurantes, encontramos a 4, así que ya teníamos un grupo de 6.

Pequeños consejos para un trekking por el norte de Laos

En general, es recomendable llevar un saco de dormir y si es época de sanguijuelas (leeches en inglés) usar unas polainas es una buena opción. También puedes envolverte unas bolsas de plástico en las piernas.

Si es época de lluvias, es mejor llevar un chubasquero y fundas de plástico para la cámara y demás cosas de valor. El agua y la comida la llevan ellos y la comes sobre hojas de plátano. Todo muy rico!

Luang Namtha

Comida en mitad de la jungla!

Dependiendo de la ruta que decidas hacer, puedes dormir en el medio de la jungla en casetas preparadas para ello, en las casas de las aldeas, junto con las familias o en casas especiales para los turistas.

Aunque nuestra idea era hacer el trekking de tres días y buscar a dos personas más para que nos saliera más económico. Los dos chicos franceses que conocimos (cada uno por su cuenta) querían hacer el de dos días, así que optamos por esa opción. El día “de sobra” lo dedicamos a visitar otro poblado en moto, un día espectacular!. Después de ver en diferentes agencias, nos decantamos por una recomendada por la Lonely Planet.

Primer día del trekking, poblado Akha

Luang Namtha

Comienzo del trekking por Luang Namtha

Hoy empezamos el trekking! Finalmente somos 6 personas: los dos franceses, una pareja holandesa y nosotras (así nos salió más económico). Después de una parada en el mercado salimos en la furgoneta rumbo sur durante una hora para llegar a un pueblo que sería nuestra partida. Mi compañera y yo llevábamos, tal vez, exceso de equipaje… movidas por la prudencia: saco, mosquitera, botiquín… así que con nuestras mochilas a cuestas empezamos a caminar por campos de arroz primero y durante 4 horas, por un bosque con un grado de humedad del 100%! sumado al calor, a veces resultaba agotador, pero merecía la pena todo ese esfuerzo.

Luang Namtha

Trekking por Luang Namtha

Hicimos varias paradas cortas y una larga para comer que nos daban un respiro. La comida estuvo muy bien, sobre hojas de palmera: arroz, verduras guisadas y carne, riquísimo!

Seguimos caminando hasta las 3 de la tarde, hora a la que llegamos a la “cumbre” y donde estaba asentado un pueblo muy pequeñito y que sería donde pasaríamos el resto de la tarde y noche. Las vistas desde este lugar eran inmejorables!

Luang Namtha

Poblado Akha en el trekking por Luang Namtha

Dejamos nuestras mochilas en la casa donde dormiríamos, una preparada especialmente para las visitas, y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo. En este caso, aunque tímidos también, al menos eran más sonrientes!

Luang Namtha

Interior de una casa en el poblado Akha

Después de visitar una casa y a sus amables y sonrientes dueños, nos fuimos a la del jefe, que nos ofreció fumar de una gran pipa… Nuestro guía era estupendo y nos fue explicando un montón de cosas y respondía a todas nuestras preguntas con una sonrisa. Mientras nosotros estábamos de paseo, nuestros ayudantes estaban preparando la cena: arroz y sopa! excelente.

Luang Namtha

Cabaña para las visitas del poblado.

Tanto la preparación, como la cena, fue dentro de nuestra caseta, un espacio pequeño con una parte elevada que hace las veces de lugar para sentarse a comer y para dormir. Nuestra gran sorpresa fue descubrir que tenían sacos y mosquiteras!

Vistas desde nuestra cabaña.

Vistas desde nuestra cabaña.

Hoy toca ir temprano a la cama, es de noche y no hay muchas opciones, salvo charlar y descansar. Como sabemos que mañana tocará un día duro, preferimos dormir prontito.

Segundo día del trekking, la jungla

Preparados para el segundo día de trekking.

Preparados para el segundo día de trekking.

Vaya nochecita que pasamos!!! los truenos y relámpagos fueron impresionantes, el ruido de la lluvia hacía imposible dormir, parecía que estaba cayendo la mundial! Fue muy difícil dormir… Después de desayunar, a las 9 ya estábamos listos para empezar nuestra jornada de 6 horas. Los disfruté muchísimo, pasear por la jungla, entre árboles enormes, bosques de bambú,… ha sido todo una experiencia.

Justo después de comer empezó a llover, como llueve aquí, a lo bestia! pero hasta eso fue estupendo! Con nuestros ponchos y polainas no tuvimos problemas y seguimos adelante. Lo malo fue el barro, que resultó bastante resbaladizo, pero nuestros encantadores ayudantes nos hicieron unos bastones para cada uno de nosotros. Nos salvó de muchas caídas! Por cierto, no vimos ninguna sanguijuela, estábamos temerosas de ellas, pero nada, tuvimos mucha suerte, nuestro trekking fue perfecto: el guía encantador, los ayudantes siempre sonriendo, la ruta estupenda y los compañeros de ruta, maravillosos!

Luang Namtha

Arrozales en el fin de ruta.

Al llegar nos fuimos directas al hotel a tomarnos unas cervezas, ducharnos y a cenar con nuestros compis de ruta. Nos liamos un poquito porque esta sería nuestra despedida… mañana nos vamos a Nong Khiaw tempranito.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Hola!

    Felicidades por el blog,

    tenemos previsto hacer ruta por Laos, entre Mayo y Junio, seguramente llegaríamos a Luang Namtha sobre finales de Mayo – principios de Junio.
    Qué compañía de trekkings recomendais? Si no es mucho preguntar, a cual fuisteis? Y qué precios tienen?
    Nos gustaría hacer un trekking de un par de días.

    Muchas gracias

    • Hola Esther!
      Primero de nada, gracias por tus palabras!!
      Sobre el trekking nosotros lo contratamos con nam Ha Ecoguide Service, pero al llegar veréis que hay muchas ofertas, tanto en hoteles como en agencias. Es toda una calle llena de hoteles, restaurantes y agencias… como ves, muy enfocado al turismo.
      Fuimos a este porque nos parecía el más serio y porque íbamos a quedarnos en un poblado que percibía una parte del pago que hacíamos y se ayudaba a la comunidad. Nosotros quedamos muy contentos, los guías eran respetuosos con la naturaleza y amables.
      Si solo sois dos, podéis hacer como nosotros, ir preguntando por las terrazas de los restaurantes o avisad en la propia agencia de que estarías dispuestos a uniros a un grupo.
      Sobre el precio, creo que fueron 450.000, cerca de 50€ por los dos días. Es el precio normal, aunque si el grupo es más grande, será más barato. Nosotros fuimos 6, creo que un número bastante bueno para hacer una ruta. Ese precio incluye las comidas y dormir en el poblado, ya sea en una casa habilitada para ello o con una familia.
      En la caseta tenían sacos de dormir, así que si no quieres cargar con los vuestros, ya sabéis, de todas formas, preguntad…
      Si os puedo ayudar en algo más, avísame!
      Que lo disfrutéis mucho! y recordad hacer una visita a los poblados en moto, es un pasada!
      Un abrazo!

  2. Hola ,fantastico el blog,nosotros vamos el 12 de noviembre,el precio Es de 450.000, todos los seis o casa uno ?
    Otra pregunta,que talk con los mosquitos?
    Gracias por la informacion.
    Toni.

    • Hola Toni! el precio era para cada uno, si mal no recuerdo. Son unos 40€ los dos días con todo incluido (bueno, lo de todo es el guía, la comida y dormir en la cabaña). Sobre los mosquitos, yo es que suelo usar bastante repelente del fuerte y en la cabaña había mosquitera, así que no tuvimos problemas. A una chica del grupo le picaron algo más, pero supongo que dependerá del repelente que uses. Además, llevaba un repelente de ultrasonido, de los que usan pila, y dormía con él. Lo mejor es cubrirse la piel lo máximo, sobre todo al amanecer y anochecer, por el tema de los mosquitos de la malaria.
      Espero que lo disfrutéis muchísimo, es un país increíble con paisajes muy vírgenes.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.