Loop en la Meseta de Bolaven (Laos). Recorrido en moto de dos días

The Loop en Laos es hacer un recorrido circular en moto de uno o más días. El loop más popular es el de la zona de Tha Khaek, que se puede hacer entre dos o cinco días, dependiendo de las paradas.

Tenía muchas ganas de hacerlo en mi viaje a Laos, y así lo tenía programado, pero el problema es que si vas en épocas de lluvias es casi inviable. No nos lo aconsejaban porque la cantidad de barro es tan grande que no sales del suelo. De hecho, conocimos una pareja que lo intentó y pasaron muy malos ratos, y lo peor, no lo disfrutaron nada.

Así que visto lo visto, nos lo saltamos y fuimos hacia el sur, a la meseta del Bolaven, y decidimos hacer nuestro loop allí. Es una zona preciosa, lleno de campos de café y cascadas de agua. La carretera es bastante bueno y, salvo para acercarse a las cascadas, no vas por zona de barro. En lugar de partida sería Pakse.

Día 1. Ruta desde Pakse pasando por Pagson a Tad Lo

Ya motorizadas y habiendo dejado las mochilas grandes en donde alquilamos las motos, nos pusimos en marcha hacia el este con la idea de ir parando en las diferentes cataratas que hay.

Cascada cerca de Pakse.

En alguna ocasión llegar a ellas no fue fácil debido a la gran cantidad de barro que había y de lo espantosamente resbaladizo que era. Simplemente caminando caías… Pero valieron todas la pena, a pesar de tener que pagar en algunas de ellas (en las que no fue simplemente porque no estaba el cobrador). En una nos dimos un baño que nos sentó de vicio!

Con Eva, por el sur de Laos ante una gran cascada, Meseta de Bolaven

Aunque teníamos previsto solo ver unas pocas, al final paramos en todas hasta llegar a Paksong, donde teníamos previsto hacer noche. Pero todavía nos quedaban algunas horas de luz y ese pueblo no era nada atractivo así que cambiamos de planes y nos fuimos hasta Tag Lag.

Meseta de Bolaven, cafetal.

Este recorrido fue, tal vez, el más bonito. Pasamos por un montón de cafetales y había muy poco tráfico. Decir que son muy respetuosos con las motos y que ellos acostumbran ir bastante despacio por normal general.

Llegamos a Tag Lag todavía de día y fuimos a buscar donde dormir. Aquí había unos cuantos sitios con bungalows y vimos que era sitio de encuentro de viajeros. Allí nos volvimos a encontrar, por tercera vez, a una pareja que llevan meses viajando por Asia (qué envidia!).

Después de una buena cena, nos fuimos a dormir a nuestro sencillo bungalow para recuperar fuerzas!

Cascada cerca de Pakson, Meseta de Bolaven

Día 2. De Tad Lo a Pakse

Muy temprano salimos para dar una vuelta por los alrededores y ver las cascadas, aunque bonitas, no nos emocionaron mucho después de haber visto todas las de ayer, así que después de despedirnos de nuestra compañera de viaje los últimos días, nos dirigimos de vuelta a Pakse.

Joven en cafetal de Tag Lag, Meseta de Bolaven

En este tramo teníamos previsto hacer solo una parada en un cafetal, donde te hacen una visita guiada y puedes probar un muy buen café recién hecho.

Al llegar a Pakse antes de lo previsto, decidimos coger el autobús directo a las 4.000 islas. Lo de “autobús” es un decir, ya que es la parte de atrás de una furgoneta. El trayecto es muy bonito, por lo que yo agradecí estar ahí y relajarme viendo todo ese campo maravilloso mientras se ponía el sol.

Isla de Don Det (4.000 islas)

Me gustó mucho este trayecto, además de ir en la camioneta con unos niños tímidos pero encantadores y hacer unos pocos juegos con ellos.

Al llegar al pueblo desde donde cogimos la barca que nos llevaría a las islas, fue genial. Yo ya me sentía relajada antes de cruzar el río solo pensando en lo que iba a venir!

Cruzamos el río ya casi noche cerrada y la sensación era todavía más relajante. Al llegar allí nos quedamos en el primer sitio que vimos, estábamos cansadas y para pasar una noche nos iba a valer, mañana veremos otros sitios mejores y con terrazita. Ahora toca descansar de todo el día de traslado (moto, camioneta y barca).

Loop en la Meseta de Bolaven, Laos

Mapa del recorrido que hicimos en moto. Loop en la Meseta de Bolaven, Laos

Mapa de Laos

2 comentarios

1. Precioso y sorprendente el sur de Laos. La gran mayoria de los turistas se centran en Luang Prabang, Vientian, … dejando sin visitar la meseta, las cataratas y las 4000 islas. Un gran lugar como puede verse en las fotos.

Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

• Tienes razón, una gran mayoría van, exclusivamente, a Luang Prabang y se pierden un paisaje espectacular. Tha Khaek es precioso, es un paisaje karstico con un montón de cuevas y formas rocosas maravillosas sobre arrozales. Me hubiese gustado perderme unos días más por esa zona, pero el barro dificultaba el acceso a casi todos los sitios. La parte buena es que esos días los dedicamos al sur y nos gustó muchísimo. La sensación de ir en moto entre los cafetales es genial!
      Muchas gracias por el comentario.