Viajar en transporte local en Sri Lanka

La mayoría de la gente que viaja a Sri Lanka suele contratar un coche con conductor para moverse por la isla ya que es la forma más rápida, sin duda, pero también puedes moverte en transporte local, ya sea autobuses o trenes (que no cubre todo el territorio).

Yo opté, tanto por economía como por tener más contacto con la gente local, por el transporte público. Casi todos los trayectos de mi itinerario los hice en autobús, menos 3 en tren y 1 que hice una parte en tuktuk.

Autobuses en Sri Lanka

Bus a Anuradhapura

Bus a Anuradhapura

Tiene varias ventajas, la primera es el precio ya que es muy barato, otra, es la interacción con la gente local, que yo valoro muchísimo y por último es la frecuencia, hay un flujo constante de autobuses, cada poco está saliendo un bus, aunque hay que preguntar antes porque por las tardes no siempre hay servicio.

Las desventajas: como suele ser normal en Asia, conducen de una forma muy agresiva y a mucha velocidad, con lo que en trayectos largos puede ser agotador si no consigues desconectar de la carretera. Otra es la música, que en algunos la ponen extremadamente alta, yo he acabado con dolor de cabeza en dos ocasiones (el uso de auriculares no sirven de nada…). Otra desventaja es que si no vas a la estación de autobuses puede que no encuentres asiento y en trayectos de 4 horas lo sufres un poco.

En esta ocasión fui sentada encima del motor!

En esta ocasión fui sentada encima del motor!

Normalmente la gente va a la estación para coger el bus, que suele estar algo alejado del centro, teniendo que pagar un tuktuk (que por cualquier recorrido siempre cobran 200 r, a los turistas, claro) pero la gran mayoría de ellos van haciendo paradas por la ciudad/pueblo desde que parten, así que puedes preguntar a alguien donde hay una parada y te ayudará sin problemas, o, cuando veas un bus, pararlo y preguntar.

Los billetes se compran al ayudante/revisor, así que tu te subes al bus y luego ya te vendrán a cobrar. Pongo a continuación los precios de los trayectos y duración de los recorridos que he hecho para que os hagáis una idea.

100 rupia de Sri Lanka (LKR) = 0,56 € (enero 2013)

  • Ragera (cerca de Negombo)- Anuradhapura= 225 r (4 horas)
  • Anuradhapura- Polonnaruwa= 155 r (3 horas)
  • Polonnaruwa- Sigiriya= 90 r (1 hora) hasta el cruce + 20 r (20 minutos)
  • Sigiriya-Dambulla= 40 r (45 minutos)
  • Damulla-Kandy= 235 r
  • Ella-Uda Walawe= bus 60 r + tuktuk (2600 r)
  • Embiliptiya-Matara= 122 r (2h30′)
  • Matara-Mirissa= 30 r (30′)
  • Mirissa-Galle= 60 r (1 h)

Tren en Sri Lanka

Es muy recomendado hacer el trayecto por el interior en tren y yo lo confirmo, las vistas son espectaculares. Todo el mundo dice que el mejor es desde Nuwera Eliya a Ella, pero para mi es igual de bonito el trayecto desde Kandy.

Los precios varían mucho si se hace con o sin reserva, en segunda, por ejemplo, con reserva son 400 rupis y sin ella 60 r. El trayecto desde Kandy lo cogí con reserva dos días antes y solo había sitio en el tren del mediodía, estaba todo vendido. Cuando llegué a Nuwera Eliya fui a comprar el siguiente billete para dos días después y nada, no había nada hasta cinco días después. La única opción era ir sin reservar número, lo que significa que pagas el billete (60 r), te subes y sientas donde puedas. Yo tuve suerte en las dos ocasiones que lo hice así, porque subí de las primeras y fui sentada todo el camino, pero hubo gente que fue de pie, otras sobre las mochilas y otras en las escaleras disfrutando del paisaje. Si lo llego a saber antes, no hubiese hecho el primero trayecto con reserva.

Por lo que pude observar no todas las segundas categorías son iguales, depende del tren. En primera no llegué a ir nunca. Aquí dejo los precios y horas de los trayectos que hice:

  • Kandy-Nuwera Eliya= 400 r (4 horas 30′) CON RESERVA, en segunda, asiento reservado
  • Nuwera Eliya- Ella= 60 r (4 horas) SIN RESERVA
  • Matara-Colombo= 230 r (3h 30′) SIN RESERVA
Tren Kandy-Nuwera Eliya

Haciendo amigos en el tren de Kandy a Nuwera Eliya

Tren Nuwera Eliya- Ella

Tren Nuwera Eliya- Ella

Vistas desde el tren hacia Ella

Vistas desde el tren hacia Ella

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Pingback: Apuntes de mi viaje por Sri Lanka | Viajando

  2. Pingback: Viajar a Sri Lanka. Itinerario de 14 días ·

  3. Pingback: Presupuesto de viaje a Sri Lanka ·

  4. Pingback: Diario de un viaje a Sri Lanka_ Día 13. De Nuwera Eliya a Ella. Sigo en tierras altas ·

  5. Hola! donde hiciste la reserva del billete de tren? por internet o directamente alli?
    Gracias, Maribel

  6. Pingback: Diario de un viaje a Sri Lanka_ Días 15, 16, 17. Mirissa y Galle | Viajando. Imágenes y sensaciones

  7. Pingback: Preciosos lugares qué ver y visitar en Sri Lanka en 15 días de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com