Cómo planificar un viaje en 10 pasos

Planificar viaje

Una de las partes del viaje es su planificación, esas semanas o meses en los que buscas información, lees foros, webs, guías y te vuelves loco intentado decidir qué lugares visitar, esta parte, es super amena y especial. Yo disfruto mucho con ella, aunque a veces me pueda llegar a desesperar porque hay que tomar decisiones y, muchas veces descartar opciones que apetecían mucho.

Después de haber organizado unos pocos, os dejo los pasos que, más o menos, sigo yo a la hora de organizar y planificar un viaje por mi cuenta.

  1. Lo primero es decidir el destino. Por recomendación, por ver un programa, por alguien que te comenta, por una foto… hay miles de formas de cómo elegir un destino y otra es lanzarse a la aventura y preguntarse, y por qué no?
  2. Una vez que tengo el destino, empiezo a buscar vuelos. Suelo comprarlos con bastante antelación para encontrar buenos precios (sobre 3-6 meses antes).
  3. Lo siguiente es comprar una guía, yo suelo comprar la Lonely porque tiene mucha información útil (transporte, hoteles, itinerarios,…), pero hay muchas más que también son interesantes, como la Bradt, Trotamundos, … Y empezar a buscar los sitios más interesantes de ese lugar.
  4. Yo suelo hacer un mapa en Google Map donde marco todos los lugares que voy viendo que parecen interesantes, ya bien porque salen en la guía, porque me lo recomienda alguien o porque he visto una foto que me gusta.
  5. Luego empieza el mundo de los foros! suelo consultar dos: losviajeros.com principalmente y, en ocasiones, el de geoplaneta. Aquí empiezo a bucear y leer y leer. Empiezo con el itinerario, veo cuales han hecho otras personas y sigo marcando puntos en mi mapa de Google Map!
  6. Una vez que ya tengo seleccionados los lugares que más me pueden interesar, empieza el descarte. Evidentemente no puedo ir a todos los lugares pues suelo disponer de unos 20 días, así que me pongo a leer más detenidamente de cada uno.
  7. Y aquí cojo mi tabla excel y empiezo a distribuir los lugares a los que quiero ir en los días de viaje, esto suele ser susceptible de muchos cambios, sobre todo in situ.
  8. Hecho el itinerario, empieza el quebradero de cabeza de los traslados, creo que es en esta parte donde más tiempo le dedico (dependiendo del país). Aquí me guío por la Lonely, aunque a veces lo consulto también en los foros y la red en general.
  9. Después de comprobar que el itinerario es viable al comprobar los traslados de lugar a lugar, empiezo a hacer una selección de posibles guesthouses/hoteles/pensiones/albergues/… donde ir en cada lugar. No siempre hago reserva, pero prefiero tener el listado para ir a tiro fijo.
  10. Y solo me queda leer! Procuro leer algunos libros para ambientarme un poco, ya sean crónicas, relatos, cómics,… lo que sea para situarme y aprender algo de sus costumbres. Y así hasta que llega el día del embarque y comienzo de la aventura!

Tal vez os pueda interesar los siguientes post:

Webs de viajes recomendadas

  • Si buscas vuelos >> Skycanner
  • Si buscas hotel >> Booking
  • Si buscas apartamentos >> Consigue 34$ para tu primera experiencia en Airbnb

Banner_Iati_pie

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

15 comentarios

  1. tierrasinsolitas

    Muy buena entrada y como se parecen más o menos todas las planificaciones de viajes de los viajeros, jejejejejeje. Yo también utilizo mucho el Google Maps (como puede verse en nuestro blog) un gran invento. Lo que hago luego es imprimirme toda la información y llevarla encuadernada (lugares a visitar, reservas, vuelos, datos de interés, pasaporte….).

    Un Saludo!!!!!!

  2. Pues más o menos seguimos el mismo sistema! Nosotros también somos fans de la Lonely y de marcar lugares en el Google maps. Las hojas excell básicas para preparar viajes en grupo e ir anotando quien pagó cada cosa (reservas de hotel , entradas de venta anticipada..) y en la fase de inspiración no mencionas un clásico: las pelis!!! Cómo se disfruta un midnight en Paris o hasta un resacón en Las Vegas antes de un viaje a esos lugares. Saludos desde la capital de las Rías Baixas!!!

    • jajajaj Tienes razón!! las pelis! alguna vez veo alguna, pero soy más de libros, más que nada porque no me gusta ver demasiadas imágenes del lugar al que voy. Por eso me gusta la Lonely… casi no hay fotos! 🙂 Me encantan las sorpresas!
      Bicos!!!!

  3. Pingback: Cómo planificar un viaje por tu cuenta - Mil Consejos de Viaje

  4. Me ha gustado mucho,seguimos casi los mismos pasos :)Comparto lo que dice María Viaxadoiro sobre las pelis!!
    Eso sí,con las hojas excell me habeis matado…jajaja
    Un saludo 😉

    • Jajajaja! pues yo SIEMPRE empiezo con las hojas de excel! Es muy cómodo y vas moviendo con copia y pega los sitios 🙂
      Yo más que pelis leo libros, porque no quiero ver muchas imágenes… me gusta la sorpresa!
      Gracias por pasarte a comentar! bicos guapa!

  5. Me ayudan a elegir un lugar para viajar? Somos una pareja, nuevos en esto de salir del país. Somos de Argentina, mi novio de 29 años y yo de 26.
    Como primerizos en el tema, no sabemos donde ir! Nos gusta mucho la naturaleza y las playas.
    Me dan una mano??? Se los agradeceria un monton!!! Si hay alguien interesado en ayudarme, paseme un mail y velozmente me comunicare.
    Gracias!!!!

    Lucia

    • Hola Lucía!
      Para poder ayudarte un poco necesitaría saber primero, cuántos días queréis viajar y si os queréis quedar por América o queréis cruzar hacia Asia, Europa o África…
      Espero que me digas algo!
      Un abrazo

  6. Hola, me encanta tu blog.
    No soy mochilera pero si una viajera empedernida que, apenas vuelve de un viaje, ya esta planeando otro.
    A mi me sirve mucho Tripomatic que te permite ir planeando el itinerario amedida que se te van ocurriendo los lugares que quieres visitar.
    Saludos

    • Hola! Pues tomo nota porque no me suena nada y soy muy fan de todas estas cosas. Me lo descargaré para mi próximo viaje (que es este viernes!).
      Muchísimas gracias por aportar ideas!
      Un abrazo

  7. Diez pasos que todos deberíamos tomar antes de irnos de viaje. A mí personalmente también me gusta buscar información sobre la historia del lugar o si existen libros o películas que se desarrollen en esa zona.

    • Sí, leer sobre el país es básico para mi. Si te fijas, tengo una sección con los libros que voy leyendo para cada viaje. Además, también leo sobre la historia por la red.
      Muchas gracias por comentar! Un abrazo viajero!

  8. Pingback: Cómo disfrutar del presente sin descuidar el futuro | Blog InformarseBlog Informarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo, coche y hotel!

  • Booking.com