Diario de Camboya. Etapa 1: Visitando la ciudad de Phnom Penh y su triste historia

Cuando decidí ir hasta Angkor en mi viaje a Myanmar, empecé a leer crónicas, novelas e libros de historia de Camboya y me quedé atrapada. Me sentí muy inculta por mi falta de conocimiento sobre la historia dramática y reciente de este país y con un sentimiento de estar en deuda con ellos. Cómo es posible que vivieran el terror que vivieron y no se hiciese absolutamente nada? Cómo es posible que en 3 años murieran más de 2.000.000 de personas y que hasta el 2003 la ONU no se lo tomara en serio para establecer un tribunal del genocidio?

Me sobrecogió mucho toda la información que leí, todas las pequeñas historias reales a las que fui accediendo y con el corazón encogido me lancé a conocer más este lugar con la sensación de que tendría que volver por más tiempo. Aquí está un enlace a los libros que leí.

En Phnom Penh, junto con otras ciudades, sus habitantes fueron obligados a desalojar sus casas e ir a hacer trabajos forzosos a la selva (si es que llegaban allí) y la ciudad estuvo abandonada durante cuatro años.

 [ Este diario de viaje a Camboya viene del diario de viaje a Myanmar, donde estuve quince días recorriendo ese fascinante país en cinco etapas]

Día 1. De Yangon a Phnom Penh pasando por Bangkok

Después de estar unos maravillosos días en Myanmar, sigo rumbo a otra gran maravilla, Camboya! Tengo pocos días para estar allí, pero espero aprovecharlos mucho y ver, al menos, lo imprescindible de la capital, Phnom Penh y de Siem Reap y los templos de Angkor.

Ha sido un día largo, sobre todo porque he tenido que estar 5 horas en Bangkok (que decidí pasarlas en el aeropuerto). La llegada a Phnom Penh fue cerca de las 17.00 de la tarde, pero había mucho tráfico y hasta las 18.30 no llegué a mi guesthouse. Cogí la habitación más económica (sin ventana y muy pequeñita) y me fui a dar un paseo por el río donde puedes ver una parte de la vida nocturna local.

A la vuelta vi que había, justo al lado de la guesthouse dos sitios que daban masajes y tenían el precio en dólares americanos, así que hice una parada allí y pedí un masaje completo, qué maravilla! Se puede decir que me siento recuperada para mañana salir a conocer esta ciudad!

Día 2. Phnom Penh

Palacio Real, Phnom Penh, Camboya

Palacio Real, Phnom Penh

Lo primero que me sorprendió fue enterarme que coexistían las dos monedas, el dolar americano y el riel. El primero para transacciones grandes y el segundo para pagos de mucha menos cuantía, como la comida o los taxis. Así que no cambié, me dijeron que ya me irán dando el cambio en rieles, y así fue.

La primera visita fue para el Palacio Real, que estaba al lado de donde me hospedaba, pero  solo pude entrar al recinto ya que estaban de luto por la muerte del ex rey Norodom Sihanouk. La entrada costaba el mismo precio, 6$.

Pagoda de Plata, Phnom Penh

Pagoda de Plata, Phnom Penh

Dentro pude pasear por el jardín y ver la Pagoda de Plata, cuyo suelo es de… plata, aunque lo mantienen tapado con alfombras y solo es visible una parte.

Después de una hora de paseo por el recinto fui al Museo Nacional, con la que dicen, ser la mejor colección del mundo de escultura jemer. La entrada cuesta 3$ y resulta bastante interesante, prescindible si tienes poco tiempo, pero como esta ciudad es pequeña, seguro que se puede hacer un hueco.

Wat Phnom

Wat Phnom

Seguí en dirección a la pagoda más grande, la Wat Phnom, que resultó ser un lugar muy tranquilo y relajante. Ya de vuelta conocí a un chico que buscaba la oficina postal y nos fuimos a comer juntos al mercado

Mercado

Mercado Psar Thmei

Me pareció demasiado ordenado… Vengo de Birmania, donde los mercados están en la calle y te puedes encontrar de todo, aquí estaba por tipo de producto y había muchas joyas. Encontramos un sitio para comer, la verdad que es lo que más me gusta, comer en los mercados viendo el ir y venir de tanta gente…

Museo Tuol Sleng, Phonm Penh

Museo Tuol Sleng, Phonm Penh

Después de comer me fui a visitar el Museo Tuol Sleng, colegio que pasó a ser la cárcel y lugar de tortura del régimen de los Jemeres Rojos, también conocido como S-21. Tienes que ir preparado para las imágenes que vas a ver, pero yo creo que es una visita imprescindible, una forma de conocer su drama en unas cuantas fotos. A la salida hay varios conductores de tuk-tuk que te ofrecen ir hasta los Campos de exterminio de Choeung Ek, pero yo decidí no ir, ya que está en manos privadas y solo tienen una finalidad lucrativa.

Mercado Ruso, Phonm Penh

Mercado Ruso, Phonm Penh

A la salida de S-21 me fui caminando hasta el Mercado Ruso, callejeando y perdiéndome por esta ciudad tan extraña. De vuelta al Guesthouse y después de una ducha, me fui a recibir otro masaje…

Aquí acaba mi visita rápida visita a la ciudad: Palacio Real, Museo Nacional, Pagoda Wat Phnom, Mercado Psar Thmei y Mercado Ruso. Mañana cogeré el barco para Siem Reap.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola,para camboya estoy 4 días en siem riep entonces sólo llevo unos cuantos dólares desde España para el visado y luego cambio euros a dólares en la calle?
    Y donde puedo comer barato por la calle, locales o puestos?
    Gracias…

    • ¡Hola Roberto!
      Yo te recomendaría llegar dólares porque puedes pagar en casi todos los sitios en esta moneda. El cambio te lo darán en moneda local, con lo que podrás tener dinero para comer en los puestos de la calle. La comida es bastante económica si vas a lo tradicional y en puestos de la calle o mercados, si quieres comida más elaborada tipo pizzas, en Siem Reap tienes una zona turística donde encontrarás de todo tipo de restaurantes, eso sí, a un precio más elevado…
      Espero que disfrutes tanto como lo hice yo. Es una visita increíble.
      ¡Feliz viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com