Literatura sobre Camboya. Cuatro libros para entender la terrible historia de este país

Detrás de la imagen que tenemos de Camboya que se resumen en muchos casos en una estampa de los Templos de Angkor, existe una terrible historia de genocidio. Un país que vivió bajo el dominio de la locura de los Jemeres Rojos y que se vio forzada a abandonar todas sus ciudades.

Antes de viajar a este precioso país, te recomiendo conocer un poco su historia más reciente a través de una selección de literatura sobre Camboya. Estos son los libros que yo he leído y que recomiendo:

camboya

CAMBOYA. El legado de los Jemeres Rojos
Mark Aguirre
Intervención Cultural,2009

Es un buen libro, con muchos saltos temporales, pero hilados perfectamente que entretiene y es un buen comienzo para introducirse en el periodo tan terrible que vivió Camboya bajo el dominio de los Jemeres Rojos.

Sinopsis de la Casa del Libro

Este libro aborda cómo un pequeño y pobre país del sudeste asiático se enfrenta hoy, treinta años después, a uno de los acontecimientos más trágicos y oscuros de la historia mundial del siglo XX. El periodo en que los Jemeres Rojos quisieron reconstruir desde los campos de arroz a una Camboya destrozada por los bombardeos estadounidenses. Un régimen donde la utopía y el genocidio parecen confundirse en plena guerra fría. Un periodo en el cual un tercio de su población murió víctima de bombardeos, purgas políticas, trabajos forzados, hambre y enfermedades curables. Mark Aguirre ha vivido en Phnom Penh durante los últimos tres años. Los años en que el Tribunal de las Naciones Unidas que juzga a los líderes de los Jemeres Rojos se establecía en la capital camboyana. Lo que le ha permitido ser testigo directo de las dificultades que los camboyanos tienen para afrontar su propio pasado, un ayer cuyas secuelas siguen marcando a la sociedad actual y la inserción de Camboya en la política mundial.

Si quieres adquirir este libro, pincha en: Camboya: El legado de los jemeres rojos

423347-800x800

A la sombra de un silencioso lugar de exterminio
Sam Sotha
Kailas, 2008

Son las memorias de un camboyano y su vida durante el régimen de Pol Pot. Antes de leer este libro es conveniente haber leído “Camboya. El legado de los Jemeres Rojos” para situarte históricamente mejor.

Sinopsis de la Casa del Libro

En 1975 el régimen de los jemeres rojos en Camboya toma el control de la capital Phnom Penh y comienza uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.
El ejército expulsa de la ciudad a varios millones de personas, entre ellas a Sam Sotha y su mujer. Este humilde matrimonio logró sobrevivir al genocidio, pero sufrió la explotación, el hambre y la tiranía que eran prácticas cotidianas del régimen de Pol Pot.
El autor acompaña su relato con dibujos ilustrativos que él mismo realizó mientras sufría la terrible situación a la que logró sobrevivir, y que van intercalados en el texto a modo de complemento gráfico y personal.

Si quieres adquirir este libro, pincha en:  A la sombra de un silencioso lugar de exterminio (No Ficción)

9788496722071

El año del conejo
Tian
Sins Entido, 2012

Libro en formato cómic, en todo el cómic solo aparecen los primeros días de la expulsión de Phnom Penh. Es el primero de una trilogía.

Sinopsis de la Casa del Libro

Phnom Penh, abril de 1975. Los jemeres rojos toman la capital y el poder. Al igual que todos los residentes de la ciudad, Lina – a punto de dar a luz – y su familia están en Phnom Penh. De repente, los pobres se están moviendo en el campo camboyano, tratando de sobrevivir en la confusión, y poco a poco van tomando consciencia de lo que significa esta revolución. Si ellos entienden que su vida nunca será la misma, aún están lejos de imaginar la tragedia de su país… La verdadera historia de los años del Khmer Rouge. Tian cuenta la historia de su familia y narra la vida de los camboyanos durante la dictadura, con un tratamiento sensible, pero a su vez, objetivo.

Si quieres adquirir este libro, pincha en: El año del conejo

_visd_00BBJPG00SL6

El eco de las ciudades vacías
Madelene Thien
Galaxia Gutenberg

Buen libro que, en dos tiempos, te traslada a los momentos más duros vividos en Camboya y a sus consecuencias.

Sinopsis de la Casa del Libro

Un invierno, Janie, investigadora en Montreal, abandona de repente a su marido y a su hijo, aparentemente sin motivo. Se refugia en casa de su amigo y mentor el neurólogo Hiroji Matsui, quien ha desaparecido de forma misteriosa.
Mientras se mueve entre las pertinencias de Hiroji, Janie va descubriendo fragmentos del pasado de su amigo y, poco a poco, del suyo propio. Con ella, el lector viaja a la Camboya de los años setenta, donde Janie, entonces una niña, vivió las consecuencias del terror de los jemeres rojos. Y donde un hermano de Hiroji, médico de la Cruz Roja, desapareció.
Las historias de Janie y de Hiroji y su hermano se entrecruzan en un relato íntimo y profundo de huida y supervivencia. A través de ellas, el libro evoca el totalitarismo visto a través de los ojos de una niña y traza un mapa de la batalla que libra la memoria enfrentada a la pérdida y los horrores de la guerra. Atrapada por los recuerdos que creyó haber dejado atrás, Janie buscará la salvación en un mundo ensombrecido por los horrores del pasado.

Si quieres adquirir este libro, pincha en:  El eco de las ciudades vacías 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Pingback: Diario de Camboya. Etapa 1: Phnom Penh | Viajando

  2. Pingback: Información básica de Camboya

  3. soy el estudiantes camboyano, en cuba mi carrera esp-lit si me puede ayudar sobre la informacion de la lit-infantil y juvenil en camboya es un trabajo mio por fa

    • Buenas Bandith,
      Siento mucho decirte que no tengo información específica sobre ello. Tan solo busqué en internet libros sobre la historia de Camboya y los pedí…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com