Viajar en tren en La India y las “Waitlist”

El medio más utilizado para moverse por toda la India es el tren, aunque para recorridos más cortos (4 -5 horas) se usa también el autobús. Cada recorrido tiene asignado un número, así que conviene llevar apuntados los números de los trenes que vas a necesitar y así poder hacer más rápidamente una reserva. En la página de Cleartrip puedes conseguir los números haciendo la búsqueda de tu trayecto.

Debido a la gran cantidad de personas que se mueve en este medio, se recomienda hacer las reservas con anticipación, en algún caso, aún habiéndolo hecho con un mes de anticipación, estuve en WL hasta última hora! En otros, tuve que comprar otro billete y viajar en primera porque no pasé del número 4.

Yo hice todas las reservas através de Cleartrip, incluso una de avión y no tuve ningún problema, solamente me di de alta y fui gestionando mis reservas, incluso hice anulaciones y la comisión que me cobraron fue de céntimos. Aquí también haces un seguimiento en caso de que no tengas asignado asiento y estés en LISTA DE ESPERA o WL (wait list). Actualmente también se puede hacer a través de la IRCTC, en su día solo podías si disponías de un número de teléfono indio.

El billete

Es indispensable que lleves contigo el billete electrónico de tu reserva, en él aparece tu número de vagón y asiento/cama. En caso de estar en WL, también aparecerá reflejado allí y el revisor “decidirá” donde te coloca en el tren.

Las Wait List (WL) y las RAC

Cuando haces la compra de tu billete puede que veas la opción de RAC (Reservation Against Cancellation), esto quiere decir que no hay camas libres pero puedes reservar un asiento y que en cuanto haya una cama libre, podrás optar a ella (todo dependerá del número que te asignen, por supuesto). Hay un número definido en la categoría RAC, una vez completado pasa a la  WAITLISTED, en este caso nos asignan un número en la lista de espera. Aquí no tenemos asiento reservado, estás simplemente en lista de espera para la selección que has hecho.

Cuando compras el billete y estás en RAC o en WL, verás que en vez de número de asiento te han puesto WL-nº. Este número va a ir variando desde el momento de la compra hasta una hora antes de la salida del tren. Puedes ir comprobándolo en la web donde has comprado los billetes y si todavía sigues en WL o RAC cuando llegues allí, vete a la estación de tren una hora antes de partir y pregunta a cualquier persona que veas en la oficina. En cada estación vi que estaban en diferentes sitios. Ellos te escribirán a mano cual es tu asiento o cama.

Pero… y si sigo en WL o RAC puedo subir al tren? Sí, porque mientras estés en RAC tienes asegurado un asiento y si estás todavía en WL te darán algún asiento de los que hay sin numerar. De todas formas, SIEMPRE pregunta a los que veas uniformados, ellos te ayudarán.

Clases de asientos y literas

Puedes llevar hasta 35kg para second class, 40kg para Second Class Sleeper y Third Class AC Sleeper, 50kg para Second Class AC Sleeper, y 70kg para First Class AC. Puedes llevar más peso(10kg)  pagando un extra.

Los baños suelen ser similares en casi todas las clases, es el sistema de baño turco que es lo más higiénico a mi entender.

A continuación detallo brevemente las diferentes formas de viajar en tren por la India. La relación va desde lo más básico y barato a lo más caro.

Second Class (compartimiento general). Normalmente hay 2 o 3 vagones y suelen ser bancos corridos de tres asientos. Es el billete más barato que te puedes encontrar. Dependiendo de la distancia  recorrer, tal vez merezca la pena. Hay que pensar que es la forma más usada y que suele ir lleno. Recomiendan tener cuidado con el equipaje.

Second Class Sleeper. En este caso acompaño con fotos de las literas de día y de noche, así como su nombre. En mi opinión, el más cómodo es el de pasillo (Side upper berth (SU), estás en la parte de arriba y puedes dormir cuando quieras, en las demás dependes de los demás. La mejor es la de AC2, ya que tiene cortinas y es la forma más “individual” de estar en el tren. Es la litera más económica y, tal vez, más abarrotada. El único problema que tuve yo fue el frío, era enero y con el saco de verano no fue suficiente ya que las ventanas cierran mal. Por lo demás, perfecto! Es la clase donde más indios viajan y el mejor momento para tener largas conversaciones con ellos.

Sleeper Class

AC 3-Tier Sleeper (3A). Es parecida a la anterior pero estos vagones disponen de aire acondicionado. Aunque ojo, los suelen poner muy altos. Aquí suele viajar la clase media de la India.

AC 2-Tier Sleeper (2A). Es mejor que el 3A y solo es para 4 pasajeros. Tiene cortina para cerrar la zona de las 4 camas y suelen dejar sábanas y manta. En este caso, el pasillo es la mejor opción.

First Class (FC). Es la opción más cara y “de lujo”.  No todos los trenes disponen de estos vagones y yo no tuve el placer de probarlos!

AC Chair Car (CC). Solo suele haber este tipo de asiento en los trenes diurnos, son bastante cómodos y su precio es similar al de 3A (AC 3-Tier Sleeper).

First Class AC (1A). Esta es la antigua Primera Clase y solo unos pocos trenes disponen de estos vagones. Es similar a la First Class AC pero sin aire acondicionado.

Pequeños consejos

  • Llevar comida y bebida, las puedes comprar en las estaciones de tren grandes ya que la comida que puedes conseguir por el camino suele ser muy picante.
  • Llevar un saco de verano aunque en invierno sería conveniente un saco más fuerte.
  • No vas a encontrar papeleras y si le preguntas al revisor dónde puedes tirar la basura… abrirá la puerta.
  • A la llegada a las estaciones tendrás a decenas de hombres ofreciéndote llevarte a tu hotel en su tuk tuk. Aquí funciona el regateo, seguid caminando porque siempre habrá alguien dispuestos a llevarte por un buen precio. Pero OJO, suelen decirte que tu hotel está lleno o que ellos tienen otro mejor… aquí decides si quieres probar suerte o ir al que ya tenías previsto.
  • Los indios son muy habladores, aprovecha para hacerles todas las preguntas que quieras! están casi siempre dispuestos a hablar de su cultura y tradiciones.
  • Hay unas 10 preguntas básicas que escucharás y que tendrás que contestar decenas de veces: De dónde eres? Es tu primera vez en India? Cuál es tu próximo destino?… y así hasta 10 o 15… depende… Hay que tener paciencia, son encantadores.

Algunas webs de interés

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. Pingback: Presupuesto para viajar a la India | Viajando

  2. Viajar en tren en La India y las “Waitlist”

  3. Pingback: Cómo organizar un viaje a India por tu cuenta | Con mi música a otra parte

  4. Guia muy util 🙂 este post me lo guardo jeje.

    ¡Saludos!

  5. Si algún día nos vamos a la India, seguramente volveré a leer el post más detenidamente. De momento me vale con ojear las fotos ;)))) Y tengo que decir que los Tier-Sleeprs se parecen mucho a los trenes de Ucrania, pero allí son más nuevos y limpios, eso sí ;)))

    • Jajajajaaja! eso fijo! Ya sabes que la limpieza no es lo más característico de la India! Pero las grandes experiencias que puedes tener yendo en ellos, son irrepetibles! Yo he conocido gente encantadora allí, recuerda que los indios hablan por los codos y pueden hacerte un viaje muy ameno! (aunque a veces prefieras dormir un poco!).
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com