Preparativos para viajar a Camboya

Templos de Angkor

Templos de Angkor

Camboya es, sin lugar a dudas, un país al que visitar, al menos, una vez en la vida. Su fascinante cultura y su legado histórico no deja indiferente a nadie. Su principal atractivo son los Templos de Angkor, una lugar donde perderte unos cuantos días y revivir ese pasado tan intenso.

A continuación os dejo la información básica para preparar tu viaje a Camboya, así como enlaces con más informaon.ci

VISADO

En las principales fronteras te tramitan en el momento el visado válido para 30 días. Para ello es necesario:

  • Pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses
  • Fotografía tamaño carnet
  • Pago de  20 USD$

A la salida hay que pagar una tasa de 25$, se puede pagar en metálico o con tarjeta en el aeropuerto.

Fronteras donde admiten la VISA on arrival:

  • Aeropuerto Internacional de Phnom Penh
  • Aereopuerto Internacional de Siem Reap
  • Cham Yeam (Koh Kong,) Tailandia
  • Poi Pet (Banteay Meanchey), Tailandia
  • Bavet (Svay Rieng), Vietnam

e_VISA. Ya está disponible la emisión del visado por internet através de la siguiente página web Información del Ministerio de Exterior de Cambodia. Tarda 3 días y se pagan 5$ más, pero he leído que no se recomienda pues se ha detectado fraude.

VACUNAS

No hay vacunas obligatorias pero se recomiendan las siguientes:

  • Tétanos
  • Encefalitis japonesa
  • Hepatitis A y B
  • Tifus
  • Antirrábica

En las zonas turísticas hay una incidencia muy baja, el riesgo de malaria solo es existente en las provincias fronterizas. Para éstas se recomienda tomar las siguientes precauciones:

Según la OMS este es el ABCD de la protección contra la malaria.

  • Conocer del riesgo, el periodo de incubación y los principales síntomas.
  • Evitar las picaduras de mosquitos, especialmente entre el atardecer y el amanecer (usando un respelente y mosquitera).
  • Tomar pastillas anti malaria (Chemoprophylaxis) para parar la infección cuando sea necesario.
  • Acudir a un doctor de inmediato y comenzar tratamiento si aparece fiebre en un periodo de una semana o más desde la entrada a un sitio de riesgo de malaria, y hasta un máximo de 3 meses después de la salida.

MONEDA

La moneda oficial es el RIEL (KHR) aunque también se utilizan el dólar americano para grandes pagos.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en los principales hoteles y algunos restaurantes y los cheques de viaje se pueden cambiar solamente en Phnom Penh.

CLIMA

Clima tropical con dos estaciones. La estación seca en Camboya, comienza en noviembre y finaliza en marzo: las temperaturas permanecen estables alrededor de los 30° C y los días son soleados. El período del monzón dura de mayo a octubre en Camboya: el aire es muy húmedo y muy caluroso (35° C) con lluvias violentas pero de corta duración. Las inundaciones son frecuentes.

IDIOMA

El idioma mayoritario es el JEMER, pero también se habla el chino, vietnamita, inglés y francés.

RELIGIÓN

La religión mayoritaria es el budismo theravada aunque, en menor proporción, también hay musulmanes y cristianos.

HUSO HORARIO

+7

ELECTRICIDAD

Es de 220 V y las clavijas son iguales que en España.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Prefijo País : 855

Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España
4, rue Adolphe Yvon – 75116 PARIS (Francia)
Tel: 33 (0) 145 034 720 – Fax: 33 (0) 145 034 740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
http:// www.ambcambodgeparis.info/

Representación de España en Camboya:

El Embajador en Misión Especial para Camboya se encuentra en la siguiente dirección:

Embassy of Spain. Garden Mansion. Number 23 Street 47. Phnom Penh
Tel / Fax: : +855 23 991 454

Oficina Técnica de Cooperación (AECID):
AECID Camboya
138, Norodom Boulevard, 3rd floor
Tel: +855 23 211 082/ Fax: +855 23 211082
Página web: http://www.aecid.es

Embajada de España en Bangkok (para trámites consulares)
Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor
193 Rajadapisek Road
Klongtoey
Bangkok 10110
Tel.: (66) -0- 2 661 8284 / 7  / Fax: +66 (0) 2 661 9220

Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818 68 75 07
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Sección de Visados: emb.bangkok.vis@maec.es

Enlaces de interés:

UN POCO DE HISTORIA

(Información extraída de Wikipedia) 

El nombre oficial es Reino de Camboya y en la actualidad viven en una monarquía constitucional. La población está alrededor de 14 millones de habitantes y su capital es Phnom Penh.

El pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas políticas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos.

El primer reino conocido del área, Funan, floreció entre los siglos V y VI. Fue sucedido por el de Chenla, el cual controló grandes áreas de los actuales Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia.

Imperio jemer

La edad dorada de la civilización jemer es el período comprendido entre los siglos IX y XIII. En ese entonces el reino de Kambuya, que otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.
A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeo político y cultural; además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.
Algunos factores de su decadencia fueron la agresividad de los pueblos vecinos (especialmente los siameses y los champa), las contiendas interdinásticas y el deterioro gradual del complejo sistema de irrigación del que dependía la producción de arroz. La monarquía angkoriana sobrevivió hasta 1431, cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey jemer escapó hacia el sur del país.
El período entre los siglos XV y XIX fue de decadencia continua y pérdidas territoriales. Camboya, sin embargo, disfrutó de un breve período de prosperidad durante el siglo XVI gracias a que sus reyes mandaron construir sus capitales en la región sudeste del Tonlé Sap, lo cual impulsó el comercio con otras partes de Asia. Durante este período el país fue visitado por vez primera por los aventureros y misioneros españoles y portugueses.
La conquista tailandesa en 1594 marcó la caída del país, que pasó a depender de los conflictos de sus dos vecinos crecientes en poder, Siam y Vietnam. El establecimiento de Vietnam en el delta de Mekong condujo a la anexión de dicha área a sus posesiones territoriales hacia fines del siglo XVII. En consecuencia, Camboya perdió uno de sus territorios más ricos y su salida al mar. Este tipo de pérdidas se sucedieron durante la primera mitad del siglo XIX ya que ese vecino pretendía absorber por completo la tierra jemer y asimilar a sus habitantes a la cultura vietnamita.[cita requerida]

Protectorado francés

Tras siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés en 1863 y junto a Vietnam y Laos formó parte de la Indochina francesa. En 1867, a cambio del reconocimiento de Siam de su protectorado, Francia se comprometió a no anexar el territorio camboyano a la Cochinchina y reconoció la posesión tailandesa de las provincias de Battambang y de Angkor.
Durante treinta años el gobierno colonial permitió al rey Norodom I dirigir los asuntos interiores del país, reservándose los exteriores. Tras su muerte, en 1904, con la ascensión al poder de su hermano Sisowath, los franceses aumentaron su poder sobre el trono. La restitución de las dos provincias occidentales que estaban en poder de Siam hizo que el poder colonial se consolidara aún más. La amistad entre los dos países continuó con el heredero Monivong.
Aunque los franceses construyeron cierta infraestructura en Camboya, en particular vías de comunicación, dicho desarrollo estuvo encaminado a la integración de Indochina, y no al mejoramiento de las condiciones de los habitantes. En efecto, los camboyanos estaban muy mal representados en las administraciones centrales de Hanói, la mayoría de los profesionales y técnico que trabajaban en el país eran vietnamitas. Por su parte, los chinos controlaban el gobierno. En 1937, de los 631 estudiantes inscritos en la Universidad Indochina de Hanoi, apenas 3 eran camboyanos.
Tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina, el país declaró su independencia en 1953. Después de la independencia se vio involucrada en la Guerra de Vietnam entre Estados Unidos y Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte y el Vietcong.

Los Jemeres Rojos

Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979. Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó “el enemigo oculto”, es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir “una nueva Camboya comunista”. Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias que nunca fueron atendidas.

Su repercusión más importante, sin embargo, fue el 1’700.000 víctimas que dejó la represión desencadenada dentro del marco de la búsqueda del “enemigo oculto”. Se calcula que más de un cuarto de la población murió durante lo que se conoce como el genocidio camboyano.
El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y los suyos.

Camboya moderna

En 1991 las partes en lucha, la ONU y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto. Consistía en que tomara el poder temporalmente un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de la ONU y delegados de las distintas facciones del país. El príncipe Norodom Sihanouk sería el presidente del mismo. En 1993 el monárquico FUNCINPEC ganó las elecciones. El gobierno ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía y estableciendo el Reino de Camboya, con el príncipe Sihanouk como rey (era su segundo periodo como monarca). Tras estas elecciones, ningún país reconocería al gobierno en el exilio, y este perdió su asiento en la ONU y la ayuda extranjera.

Hun Sen, primer ministro camboyano.

En julio de 1997 Hun Sen dio un golpe de Estado contra el FUNCINPEC y reemplazó al príncipe Ranariddh. Se volvieron a celebrar elecciones en 1998 y el Partido Popular de Camboya y FUNCINPEC llegaron a un acuerdo por el que Hun Sen sería primer ministro y Ranariddh el presidente de la Asamblea Nacional, y según el cual se formaría un gobierno de coalición y se crearía un senado
Pol Pot murió en 1998 y en ese mismo año el rey Norodom Sihanouk concedió una amnistía a los principales jefes jemeres rojos que de todas maneras no satisfizo a muchos. A comienzos de 1999 la mayoría de los hombres de la guerrilla de los Jemeres Rojos aceptaron el proceso de paz ofrecido y sólo un reducto continuó en las provincias del noroeste. Ta Mok, el heredero político de Pol Pot, fue capturado y terminó sus años en prisión (murió en 2006). La presión de muchas organizaciones de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional y de la ONU, llevó a un largo proceso de negociaciones con el gobierno de Hun Sen para adelantar un juicio contra los dirigentes de la Kampuchea Democrática responsables de la desaparición de un cuarto de la población nacional en lo que ha sido calificado de genocidio. En 2006 se constituyó el jurado y a principios de 2007 se abrió el Juicio a los Jemeres Rojos.
En 2003 el rey Norodom Sihanouk abdicó por segunda vez y el Consejo Real eligió como sucesor al príncipe Norodom Sihamoní, su hijo, como Rey de Camboya.

Más información

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com