Literatura ambientada en Myanmar / Birmania

Gracias a la búsqueda de libros sobre Myanmar (Birmania) tuve la gran oportunidad de leer uno de los que considero entre los más bonitos que he leído, El afinador de pianos, de Daniel Mason. Es, sencillamente, precioso.

También descubrí una joya que tenía descuidada, que es a George Orwell y el que fue en su día un controvertido libro Los días de Birmania, que escribió después de su estancia en las colonias.

Y casualmente y gracias a la ayuda de mi librera, conocí a Guy Delisle y su novela gráfica Crónicas birmanas. Esta es, tal vez, la mejor manera de ver el día a día que esconde este país y que será lo que te encuentres al llegar allí…

MyanmarEl afinador de pianos
Daniel Mason
Salamandra, 2003

Novela fascinante ambientada en el año 1918 y que narra la historia de un afinador de pianos que es enviado a Birmania donde correrá aventuras y peligros. Muy recomendable.

Sinopsis de la Casa del Libro

En plena época victoriana, el prestigioso y apacible afinador de pianos Edgar Drake, especializado en los delicadísimos Erard, es requerido por el ejército colonial británico para hacerse cargo de un ejemplar muy especial, que se halla en posesión del erudito comandante médico Anthony Carroll, quien apacigua a las tribus lo cales con su dominio de la música y la poesía. Carroll había exigido el preciado instrumento tiempo atrás como condición para permanecer en su puesto en el corazón de la selva birmana, y continuar así con su estratégica misión pacificadora.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: El afinador de pianos

los-dias-de-birmaniaLos días de Birmania
George Orwell
Debolsillo, 2011

Preciosa novela ambientada en la Birmania colonial, algo dura donde se muestra la actitud de los ingleses frente a los nativos donde los protagonistas están basados en personajes reales (aunque en la segunda edición cambiaron los nombres por otros ficticios). Lo recomiendo mucho.

Sinopsis de la Casa del Libro

La vida de la pequeña colonia británica en la villa birmana de Kyauktada discurre entre el calor sofocante, los interminables aperitivos en el club inglés y las intrigas pueblerinas. No obstante, la simpatía de Flory, representante de una empresa maderera, hacia los nativos, parece crear cierta intranquilidad entre sus comp atriotas, y el rico y corrupto submagistrado local U Po King intentará aprovechar esta circunstancia en su propio beneficio. La rutina se rompe súbitamente cuando una encantadora y caprichosa joven, Miss Lackersteen, se incorpora a la comunidad y todo comienza a tambalearse.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace:Los días de Birmania

cronicasbirmanasCrónicas birmanas
Guy Delisle
Astiberri, 2013

Libro en formato cómic maravilloso! Narra su estancia de un año en Birmania acompañando a su chica que trabaja en MSF. Aporta muchos datos, desde historia, costumbres y diversos datos curiosos que te ayudan a situarte un poco en la coyuntura. Este libro fue hecho en el 2007 y algunas cosas, por fortuna, ya han cambiado.

Sinopsis de la Casa del Libro

Tras Shenzhen y Pyongyang, Guy Delisle cuenta en Cronicas birmanas su vida cotidiana en Rangun. Acompañando a su pareja, miembro de Medicos Sin Fronteras, durante un año en Birmania, Guy Delisle regresa con un documental grafico apasionante. Testigo curioso y de mirada aguzada, el autor mezcla su propia historia con la del pais. Con una buena dosis de ironia confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes de un pais pobre bajo el yugo de una dictadura militar.Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangun despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformacion y el miedo permanente. A traves del relato de Delisle se puede apreciar mejor la realidad de la pequeña comunidad internacional que trabaja para las ONG y las tremendas dificultades que encuentra para llevar a cabo su mision. Un retrato emotivo y comprometido de Birmania.”Delisle se convierte en el espectador ironico de un pais extraño e inesperado, entremezclando la trivialidad de la vida cotidiana de un expatriado y la realidad de un regimen de hierro”.

Si quieres adquirir este libro, pincha en el siguiente enlace: Cronicas Birmanas 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola Sabela, magnifico blog, muy muy muy bueno y útil, FELICIDADES otro libro con una bonita historia de amor y que es el que nos ha animado a viajar a Myanmar es:
    El arte de escuchar los latidos del corazón de Jan-Philipp Sendker:
    La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo?
    Gracias por compartir tus vivencias.

    • Muchísimas gracias Teresa!
      Es maravilloso que compartas este libro! es una manera buenísima de ayudarnos entre nosotros cuando estamos buscando información. Te animo a que sigas haciéndolo!
      Yo en cuanto pueda leeré este libro y lo añadiré a la lista!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -

  • Reserva tu vuelo

  • Booking.com