Literatura ambientada en Etiopía

Siempre he considerado importante leer antes sobre los países que visito y más en especial sobre África y su historia. Existe un libro que considero imprescindible leer antes de viajar a cualquier país africano y es Ébano, de Kapuscinski, una crónica que te hará conocer diferentes realidades de este gran continente.

Sobre la historia específica de Etiopía, este mismo autor ha escrito un excelente libro con un estilo muy particular que te ayudará a entender el recorrido histórico de Haille Selassie, Emperador de Etiopía y “rey” del movimiento rastafari.

Completo la selección con una novela paralela a todo estos movimientos, el día a día de dos niños hasta su edad adulta que crecieron siendo espectadores de esta terrible historia.

Ébano 
Ryszar Kapuscinski
Editorial Umbral Anagrama

Es una crónica de los diferentes países que este increíble escritor ha visitado durante muchos años en África.
Un imprescindible antes de visitar el continente negro.

Sinopsis de la Casa del Libro

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guer rillero… pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Ébano (Crónicas)

El Emperador 
Ryszard Kapuscinski
Editorial Anagrama

Siguiendo el estilo de las crónicas que nos tiene acostumbrado, incorpora las entrevistas y testimonios de algunas personas de la Corte de Haille Selassie.
Magnífico libro que muestra el día a día del Emperador a través de los ojos de sus hombres leales. Un imprescindible.

Sinopsis de la Casa del Libro

Un libro fascinante en torno a un personaje de excepción; el emperador Haile Selassie de Etiopía, el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor, descendiente de Salomón, que gobernó su país como monarca absoluto durante casi cincuenta años, hasta que en 1974 fue derrocado por un Consejo Revolucionario.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: El Emperador (Crónicas Anagrama)

Hijos del ancho mundo 
Abraham Verghese
Editorial Salamandra

Es la historia de dos hermanos que crecen en un hospital mostrándonos la vida en Etiopía a lo largo de 40 años dentro del régimen de Selassie y más tarde de Mengist, la única pega es el exceso de descripciones médicas (el autor es médico). Por lo demás, es una novela entretenida y que ayuda a entender parte de la historia de este país.

Sinopsis de la Casa del Libro

Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el mode sto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos. Con el transcurrir del tiempo, sin embargo, ese mundo cerrado y protegido en el que Marion y Shiva comparten su pasión por la medicina se resquebraja ante la presión de los acontecimientos que sacuden Etiopía y que arrastrarán a los hermanos Stone por caminos diferentes, poniendo a prueba su inquebrantable amistad. Dotado de las virtudes de los grandes novelistas del siglo XIX, el médico y escritor Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía—, ha escrito una historia apasionante que sigue a sus protagonistas a través de la India, África y América a lo largo de cinco décadas, creando así un gran fresco de un país desconocido para la mayoría.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí: Hijos del ancho mundo (Narrativa)

Guía de Etiopía 
Philip Briggs
Guías Bradt (612 pp)

Esta es una excelente guía al estilo de la Lonely Planet, con planos y descripción detallada de todos los lugares de más interés y con todos los datos necesarios de albergues y transportes.
Las primeras 136 páginas hacen referencia a la geografía, clima música, gobierno, política, economía, idioma y religión.

Si quieres comprar este libro puedes hacerlo pinchando aquí:
Etiopía (Bradt)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres humano ;) -